¿Comprar un gran terreno con una casa vieja y luego dividirlo??

• Erstellt am 13.06.2012 12:21:39

Lilli-Löwe

13.06.2012 12:21:39
Hola a todos,

llevo algún tiempo leyendo y me alegro de este foro, muchas gracias de antemano.

Antes que nada, unas cuantas informaciones, yo (32) estuve con mi novia (32) y nuestro hijo (casi 2) buscando desde hace tiempo una propiedad existente bonita en la parte oriental del distrito Rhein-Sieg... y eso desde hace ya dos años. Hasta ahora no hemos encontrado la propiedad ideal, siempre había algo que molestaba (ubicación, tamaño del terreno, precio o esfuerzo, etc.). Y al final vimos muchas casas en las que, con todas las reformas y adaptaciones según nuestros deseos, el precio siempre estaba bastante cerca del de una obra nueva. Además, mi novia siempre ha preferido construir (que le construyan) ella misma, sobre todo porque su padre es ingeniero civil. Ahora, además de seguir buscando una propiedad existente "ideal", también estamos buscando un terreno adecuado para construir cerca de nosotros. Como personalmente no me gustan mucho las zonas de obras nuevas y prefiero vivir en un entorno verde con un terreno grande, la búsqueda no ha sido demasiado exitosa hasta ahora (quizás simplemente tenemos exigencias demasiado altas??!!).

Ahora hemos encontrado un terreno que nos atrae a ambos, a solo 2,5 km del centro del pueblo, en una zona periférica. En este pueblo hay, además de casas viejas y bien cuidadas, unas 15 casas nuevas y bonitas construidas en los últimos 5-10 años. Todo encaja muy bien y podríamos imaginarnos construir y vivir allí.

El terreno deseado, sin embargo, me parece demasiado grande incluso para mí con 2500m2 y además está edificado con una casa antigua. Mi idea, aunque un poco inexperta, sería comprar el terreno completo, derribar la casa vieja y luego vender la mitad. Según el municipio, sería posible hacer una división y quedarían dos parcelas con una fachada a la calle de unos 27m cada una. Desde mi punto de vista, después de haber investigado mucho sobre terrenos para construir, tengo una cierta perspectiva y pienso que una parte del terreno se vendería bien.

¿Cómo lo haríais vosotros? ¿Comprar el terreno y financiarlo parcialmente para luego hacer la división real, derribar la casa antigua y planificar la construcción propia con calma mientras se busca comprador para la segunda parte? ¿Quién tiene experiencia con esto?

¡Ya les agradezco sus opiniones!

Saludos

Tobias

Bauexperte

13.06.2012 14:36:41
Hola Tobias,

Ya sueño con eso pronto, cada vez que estamos allí

*jeje, más sencillo - no lleváis buscando tiempo suficiente

Desde el punto de vista del vendedor, no podría pasarme nada mejor que compres todo el terreno y luego te ocupes tanto de la división como de la venta.

Solo que - este terreno es óptimo para ti, ¿estás seguro? - situado en la zona periférica y hay realmente más que suficientes terrenos en el distrito Rhein-Sieg - ¿que se vendería tan fácilmente? No he escrito arriba sin motivo que no llevas buscando tiempo suficiente. En todos los años que llevo en este negocio, siempre ha sido igual: cuando buscamos terrenos para interesados, se tarda y tarda en tomar una decisión. Demasiado grande, demasiado pequeño, demasiado caro, demasiado/muy poco jardín, sin orientación sur, demasiado ruido, el entorno no es bonito, caminos muy largos, etc. La mayoría quiere vivir lo más cerca posible de la autopista al comienzo de la búsqueda pero sin ruido y con mucha naturaleza - un negocio ingrato; salvo para las oportunidades excepcionales.

Te aconsejaría comprar el terreno solo en su totalidad si puedes asumir a largo plazo la demolición y la nueva construcción tú solo, sin tener que limitarte significativamente. La parte del terreno que se vaya a vender no es un capital muerto, pero tampoco es algo que se pueda hacer líquido rápidamente si las cosas salen mal.

Alternativamente - si te llevas bien con el actual propietario del terreno - puedes optimizar el terreno durante un período "x" y lanzar un proyecto piloto. Anuncia la parte que quieres vender y observa si tus investigaciones sobre la oferta de terrenos constructibles son correctas. Si funciona, mejor que mejor - si no, deberías hacer cuentas precisas.

Saludos cordiales