Bungalow - 2 pisos con plano grande / 3 pisos con plano pequeño?

• Erstellt am 01.03.2016 12:42:45

Darkwarrior

01.03.2016 12:42:45
Buenos días a todos,

me gustaría preguntar en el foro si alguien en mi situación actual ya ha acumulado experiencia o tiene ideas o sugerencias.

Estamos frente al siguiente asunto: vivimos en una casa unifamiliar (tipo bungalow) y queremos construir una ampliación para nuestros padres en el terreno de al lado (que ya nos pertenece y está designado como suelo urbanizable). Para que el conjunto de la propiedad mantenga una unidad, aquí solo cabe el tipo bungalow, ya que con un techo a dos aguas quedaría muy extraño, porque un edificio grande tendría dos tipos de techos diferentes.

Estamos en una ladera de montaña, por lo que nuestra casa actual tiene "solo" una planta baja y un sótano, donde del lado de la calle y de la ladera está la tierra (es decir, sin ventanas - sótanos), mientras que del otro lado hay habitaciones normales en el sótano.

La ampliación debería construirse de forma paralela a esto y estamos en una fase de planificación muy temprana, es decir, ahora estamos imaginando qué se podría hacer teóricamente para luego comprobar la viabilidad de las ideas.

En este momento pensamos lo siguiente:

Podríamos darle a la ampliación un plano de 10x13 metros (lo que daría en la planta superior 130m² de espacio habitable sin considerar paredes, etc.) y en el sótano tendríamos algunos cuartos de sótano y también habitaciones del lado de la ladera, así que saldrían unos 180m² a 190m² de superficie habitable aproximadamente.

El plano sería relativamente grande, por lo que supongo que el techo plano de ese tamaño será muy caro y también el sótano sería muy grande. Por eso se me ocurrió la siguiente alternativa:

Construir con un plano más pequeño, por ejemplo de 10x8 metros, pero construir una planta superior encima. Así, la planta superior y la baja ofrecerían unos 160m² de espacio habitable (de nuevo simplificado sin muros, etc.) y el sótano tendría unos 40m²; en total se llegaría aproximadamente a poco menos de 200m². Sin embargo, el sótano sería más pequeño y el techo plano mucho más pequeño (¡80m² en lugar de 130m²!).

Por supuesto, discutiremos todas nuestras ideas en los próximos meses con un arquitecto, pero ya me interesa de momento tener una impresión general sobre cuáles serían las implicaciones en costos, porque aunque se añade un piso más pequeño, creo que se puede ahorrar bastante en el sótano y el techo.

En ese sentido, mi pregunta es: ¿Cuáles son sus opiniones al respecto? ¡Me gustaría mucho intercambiar experiencias!

PD: Los costos de construcción son muy difíciles de estimar, pero por ahora calculamos (solo para la construcción, sin el terreno) unos 275.000 euros, basándonos en 1.400 a 1.500 euros por metro cuadrado para una calidad normal, no lujosa. Quizás podamos hacer algunas pequeñas cosas nosotros mismos con trabajo propio. También agradecería un comentario si alguien piensa que estoy completamente equivocado con esta cifra.

Bieber0815

01.03.2016 13:09:48
Hasta aquí todo bien, el texto siguiente me hace pensar que no queréis una ampliación sino una casa unifamiliar independiente con techo plano. Tu pregunta es si
A) dos plantas, o
B) tres plantas,
son razonables (teniendo en cuenta los costos de construcción y la superficie de sótano resultante), considerando que la primera planta está aproximadamente a mitad (más o menos) bajo tierra, es decir, es un sótano.

Tu pregunta está, en mi opinión, relacionada con si un bungalow con la misma superficie habitable es más barato que una casa de dos plantas. Respuesta corta: da igual y depende de otras cuestiones. En todo caso, se ha discutido mucho en internet.

Primero aclararía qué quiere uno (aquí: tus padres): qué habitaciones, cuánta amplitud y cuánto espacio en sótano. Si eso cabe de manera razonable en un nivel (más el "semi-sótano"), construiría de esa manera.

Darkwarrior

01.03.2016 13:15:27
¡Muchas gracias! Entonces, de hecho, se tratará de una ampliación, ambos edificios estarán conectados por un pasillo común. Sin embargo, la ampliación tendrá su propia calefacción, etc., y será autónoma y "funcional". No necesitamos mucho espacio de sótano, pero el argumento a favor de "todo en una planta" es que queremos diseñar la construcción desde el principio para que sea adecuada para personas mayores y para el cuidado. Aunque se instalarán ascensores para escaleras de todos modos, cuanto más haya en una sola planta, por supuesto, más sencillo será.

Musketier

01.03.2016 13:42:20
¿Por qué juntar necesariamente las casas y no diseñarlas como casas adosadas separadas? Como casas adosadas separadas es mucho más fácil, cuando los padres ya no estén, vender o alquilar la otra casa. Además, también se puede cerrar la puerta sin que los "jóvenes" estén constantemente metiéndose en la casa de los "mayores" o los "mayores" en la de los "jóvenes". Lo primero que hice cuando ampliamos el piso en la casa de mi suegra fue colocar una puerta decente con pomo por fuera.

Además, en mi opinión, es contradictorio construir 180-190 m² de superficie habitable para 2 personas y al mismo tiempo tener que mirar el dinero.

Wastl

01.03.2016 13:43:40
8*10 metros con 2 plantas (sótano + planta baja) deberían ser suficiente para 2 personas, ¿no?
Como ya se mencionó arriba: ¿Qué habitaciones / superficies se necesitan? Una ampliación más grande con 1 planta más se verá bastante extraña. Mejor una superficie base más grande.

Darkwarrior

01.03.2016 14:03:04
: Ese es de hecho también el punto donde estoy atascado, porque con 3 pisos una "torre anexada" se ve un poco rara. Eso habla muy fuerte a favor del modelo de 2 plantas.

: Cuando algún día nuestros padres ya no estén, no hay interés en vender o alquilar el anexo. Estamos en el borde del bosque y solo tenemos una casa vecina. Queremos conservar esta libertad y en ese futuro lejano no queremos tener vecinos que nos encierren en nuestro terreno en una parcela, por lo que la construcción debe ser lo suficientemente flexible para que toda nuestra familia pueda seguir usándola (por ejemplo, como vivienda para los hijos, oficina, etc.). Por eso el edificio completo debe poder usarse opcionalmente como un gran edificio o como dos mitades de casas adosadas.

Se tratará de la utilización aproximadamente en 40 a 50 años, cuando nosotros ya no vivamos y seguramente nuestros hijos quieran vender la propiedad.