Construir con un arquitecto, ¿qué fases de trabajo son útiles???

• Erstellt am 24.06.2013 10:07:55

Sambi1511

24.06.2013 10:07:55
Hola a todos,

estamos planeando nuestra casa y nos encontramos en la fase de diseño con nuestro arquitecto. Como hasta ahora no he construido ninguna casa, me cuesta mucho evaluar los servicios necesarios.
Sabemos que definitivamente no construiremos la casa lista para entrar, sino que construiremos mucho nosotros mismos en el interior.

Ahora me surge la pregunta de qué fases del arquitecto necesito. Creo que las fases 1-5 están claras, sin ellas no tendría un plan útil.
Pero a partir de ahí me falta experiencia. ¿Necesito obligatoriamente las fases 6 y 7 o también puedo contratar a un albañil o techador con el plan que recibo después de la fase 5? Si la estructura se calcula según el plan, los oficios deberían saber qué instalar, ¿no?

Con respecto a la dirección / supervisión de obra, me pregunto si es más recomendable hacerlo a través del arquitecto o de una tercera persona. Como en el interior se realizarán muchos trabajos por nosotros mismos, una supervisión necesaria probablemente se referirá principalmente a la estructura.

Estaría muy agradecido por recomendaciones y experiencias de otros propietarios...

Bauexperte

24.06.2013 11:44:58
Hola,

¿Puedes hacer un cálculo de cantidades/lista de prestaciones basado en la fase 5 y realmente confías en revisar la documentación de licitación entrante en cuanto a su integridad? Por cierto, el arquitecto que se contrata para la fase 6 también revisa la corrección de las facturas recibidas después de la ejecución del trabajo acordado.

¿Quién se encarga del montaje bruto eléctrico y sanitario y quién los acepta como maestro? ¿Estás seguro de que para estos oficios críticos no es útil tener un segundo par de ojos?

En cuanto a la supervisión de la obra, siempre recomiendo contar con ayuda externa. Siempre es bueno – especialmente si el arquitecto contacta a empresas de oficios con las que lleva mucho tiempo trabajando – que haya una persona neutral como mediadora para posibles disputas. ¡Eso no genera ni alimenta conflictos!

Por cierto, es interesante lo que te atreves a hacer como profano.

Saludos, experto en construcción

Sambi1511

24.06.2013 12:06:21

Según la declaración de nuestro arquitecto, la revisión de facturas se realiza en la fase de servicio 8. Por supuesto, no puedo elaborar un cálculo de cantidades y tampoco tengo idea de ello. Sin embargo, tampoco me imagino que cada artesano dependa de esta lista del arquitecto. Por eso la pregunta: ¿son realmente obligatorios estos documentos?

Aquí ya hay muy buenas empresas locales que serían encargadas con la instalación. No se trata tanto del control, que puede asumir una tercera persona para estos oficios, sino de la pregunta si necesito una descripción detallada del servicio para encargar, por ejemplo, los trabajos sanitarios.

No me atrevo a hacer más de lo que puedo. Sin embargo, como hay varios artesanos en el círculo de amigos y familia, muchas cosas en el interior se pueden hacer por cuenta propia. De las cosas de las que no tengo idea me mantengo alejado, por eso la pregunta si una supervisión de obra debería estar mejor a cargo del arquitecto o de una tercera persona.

Bauqualle

24.06.2013 12:30:16
.. ¿por favor, quién debería juzgar eso en un foro de internet? La pregunta es, ¿qué tan bueno es tu arquitecto? Conozco arquitectos a los que yo les daría como máximo la fase 1 del servicio, a otros solo la dirección de obra... además, el arquitecto solo puede cobrarte las fases del servicio por las cuales realmente ha prestado los servicios correspondientes o que tú le hayas encargado...

Sambi1511

24.06.2013 15:40:33

A mí también me interesaba más saber si realmente es recomendable encargar al arquitecto la dirección de obra o si eso no lleva también al amiguismo. A menudo el arquitecto trabaja con las mismas empresas. Por eso quería saber si no sería mejor contratar para la dirección de obra a una tercera persona externa.

Bauexperte

24.06.2013 16:08:44
Hola,

Sí. Si no es a través del cálculo de cantidades y el pliego de condiciones resultante, ¿cómo vas a controlar las facturas?

Sí, ¿de dónde si no van a saber los artesanos qué técnica deben entregar?

Eso siempre es algo complicado: ¿seguro que no trabajan gratis solo por puro placer? También debes registrar a los ayudantes en la BG; los accidentes suelen suceder más rápido de lo que puedes decir "pío". La pregunta más interesante debería ser: ¿son fiables y cumplen con sus compromisos respecto a los plazos en la construcción?

Sin embargo, no entiendo muy bien tu pregunta. Probablemente por una buena razón decidiste una planificación de obra muy individual; siendo consciente de que los costes de arquitectura son más altos que con un contrato general o de ejecución. ¿Por qué ahora cuestionas algunas fases del servicio?

Saludos, experto en construcción