Hola emer, ¡El Da y ypg!
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Se espera que el 15 % de capital propio esté entre 40.000 y 50.000 euros.
El riesgo de impago debería estar más bien en el rango bajo debido a un puesto indefinido en el servicio público.
En general sobre el capital propio: ¿Por qué tanto lío con el capital propio y con el mínimo del 15 % que se debería tener? Siempre que los ingresos mensuales regulares sean suficientes para amortizar y la subsistencia esté más que asegurada, ¿no deberían los bancos no tener preocupaciones?
Sobre el tema casa pasiva vs. Kfw xy: Hoy tuvimos casi por casualidad una conversación muy interesante con el director general de una empresa local de construcción y planificación. Él también se inclina más hacia KFW 70 o 55 que hacia una casa pasiva. Nosotros también hemos llegado al punto de que se requiere sin duda hacer números. Que *nunca* se amortice no me gusta creerlo del todo, tal vez también porque soy tan ingenuo de esperar que vivamos en la casa más de 30 años, ojalá unos 50 años... Y es más bien al revés: no hay dinero para pagar los altos costes energéticos en 20 años :) Pero vamos a calcular y comprobar si realmente vale la pena, la observación es muy correcta...
El 15 % quizá sea suficiente para pagar el terreno — dependiendo de dónde compremos y de su tamaño. En parte, los precios por metro cuadrado aquí son simplemente una locura, en el buen barrio hasta 1000 euros/m², ya en una zona que desde mi punto de vista es bastante mala en las afueras de la ciudad (pueblo incorporado) son 150 euros/m². Por eso la búsqueda de terreno va a durar un poco más y ojalá acabe con que el capital propio sea suficiente para comprar el terreno.
¿Qué publicidad se refiere en realidad? Nuestra publicidad es más que aquí en el entorno se construye mucho pasivamente. En las terrazas, lamentablemente en breve probablemente solo construcción en bloque / viviendas en propiedad, y si fueran casas adosadas también, quizás podríamos quizás caer allí por una casa final con suerte todavía (y en eso tengo mis dudas) asequible.
Saludos cordiales,
Chriss