Trabajo de tierra mal hecho - excavación hasta el nivel freático

• Erstellt am 24.07.2024 07:48:37

Steve55

24.07.2024 07:48:37
Hola a todos,

Estoy un poco desesperado y últimamente me estoy rompiendo la cabeza respecto a los trabajos de tierra para una losa de cimentación.

Por desgracia, fui demasiado confiado y confié en un empresario de tierras que había que realizar una excavación de 1,7 m (según el informe geotécnico). ¡Pero luego resultó que no era cierto! ¡Este incluso cavó más profundo porque dijo que el suelo de arcilla no era estable! Ahora se ha encontrado agua subterránea.
Esta parte demasiado profunda (1/3) de la excavación fue rellena nuevamente con tierra!!!, lo que por supuesto salió, afortunadamente se detectó. Luego se rellenaron con escombros y en la parte restante (2/3) de la excavación aún húmeda se aplicó y compactó hormigón mineral 0/32. Ahora se colocó un geotextil, luego varillas de toma de tierra y otra capa de hormigón mineral / grava 0/32. Este es el estado actual. En promedio ahora hay que echar otra capa de grava de 1,5 a 2 m.

Por lo tanto, la excavación tenía en el fondo una pendiente estimada de 10 grados... Pero ahora está casi nivelada.
He rescindido la colaboración con el empresario de tierras debido a falta de conocimientos técnicos. Lo que me ha costado bastante dinero porque, por supuesto, el anticipo se perdió.

Ahora mis preguntas:

1. ¿Es grave la pendiente en el fondo? ¿O debería haber sido completamente plana?
2. ¿Podría el agua subterránea que apareció bajo los escombros causar problemas de asentamiento? (Arcilla / limos)
3. El planum no estaba nivelado y estaba húmedo... ¿Problema para compactar la grava 0/32 y asentamientos?
4. La excavación está abierta ahora entre 1 y 2 meses. ¿Problema por la lluvia?
5. ¿Se puede dejar tal cual porque de todas formas va a ir una capa enorme de grava encima o qué puedo hacer? ¿Debería contactar al perito geotécnico que hizo el informe?

Ya estoy agotado mentalmente y apenas acabo de empezar.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo cordial
Steven

nordanney

24.07.2024 08:03:56
El excavador sería un tonto si se hubiera conformado con menos, en contra de su mejor conocimiento. ¡Y tú habrías sido tonto por insistir en eso, porque no tienes estudios para elaborar un estudio del suelo! En ese caso, se debería haber consultado al perito del suelo. No importa qué preguntes. La respuesta es: llama al perito del suelo. Porque todas las preguntas individuales pueden responderse con sí/no/quizás (excepto el tema de la lluvia ==> es normal que las excavaciones permanezcan abiertas durante varios meses).

Cronos86

24.07.2024 10:06:14
Hola, sería interesante ver qué dice el informe geotécnico al respecto.
Yo mismo soy perito geotécnico, por lo que mis afirmaciones deben tomarse con precaución al no haber visto la obra, el proceso completo y el informe.

1. no (el agua de lluvia/agua superficial se acumulará más según la pendiente, pero no debería causar problemas)
2. no (¿es realmente agua subterránea permanente o agua temporal de estratos que se forma después de las lluvias? El "granulado grueso" que se ha instalado es, sin embargo, el medio adecuado.)
3. no (en general, la base debe estar seca y firme antes de colocar el grava. En suelos blandos se puede excavar más y además "inyectar" grava en el suelo. Sobre esto se puede construir el planteo propiamente dicho.)
4. no (un plano de suelo de arcilla nunca debe quedar expuesto; una vez que se haya colocado una capa de grava encima, se considera "protegido". En caso necesario, después del tiempo de reposo, antes de aplicar las siguientes capas se debe compactar nuevamente.)
5. sí (en mi opinión puede quedarse así, cambiar suelo arcilloso por grava siempre es mejor. Con el espesor de la capa final no me preocuparía para una casa unifamiliar. Para estar 100% seguro siempre es recomendable consultar al perito.)

En general, el procedimiento del terraplenero no parece incorrecto. Cuando hay agua en el suelo, la calidad del suelo suele empeorar con la profundidad, no mejorar. Pero eso debe indicarlo el informe geotécnico. Los suelos blandos deben ser reemplazados en general. Si el terraplenero no sabía cómo se comporta el suelo en profundidad, entonces sigue excavando hasta que está demasiado profundo. Como dije, para eso está el informe geotécnico: para adaptar la cimentación a las condiciones del suelo.

Pinkiponk

25.07.2024 12:52:10

Técnicamente ya has recibido información y respuestas competentes, que como no experta no podría haberte dado. Según la descripción de tu suelo, me parece que es "más o menos" como nuestro suelo o el suelo en nuestra zona de construcción. Arcilla, agua a unos 1,50 m, etc. Tal vez te alivie un poco saber que nada de eso representa un problema. Todo es solucionable. Básicamente, y eso también tuve que aprenderlo, en la construcción siempre todo se puede resolver, porque generalmente existen varias maneras de lograr el objetivo o diferentes técnicas.

Nuestro estudio de suelo y lo que hizo nuestro encargado de tierras probablemente no te sirva de ayuda, si no, te daría los documentos.

Todo irá bien. Puedes preguntar aquí a cualquier hora/día y siempre recibirás respuestas útiles. Construir es una excelente oportunidad para aprender a enfrentarse a los retos de la vida. Y también es muy divertido.

¿Quién construye la casa o la losa de cimentación? Sé que el constructor de la casa se asegura de que la losa garantice la seguridad de la casa y que el constructor de la losa se asegura de que los trabajos de tierra se realicen/se hayan realizado para que la losa cumpla con todas las condiciones de seguridad y calidad establecidas por el constructor de la casa.

Steve55

26.07.2024 02:40:56
Está bien, muchas gracias por sus valoraciones, para mí valen mucho. Entonces puedo estar tranquilo y seguir construyendo sobre eso. Lo mejor sería que sacara al perito después de todo.

El informe geotécnico muestra hasta 1,7 m de relleno: limo, ligeramente arcilloso y luego limo, arcilloso; en realidad, casi lo mismo.

Gracias por las palabras tranquilizadoras, al principio no todo es tan fácil, especialmente si uno no está familiarizado con ello. Me preocupo fácilmente por cosas que quizás no son necesarias.

Sí, tengo un jefe de proyecto de Glatthaar/losa de cimentación que revisa eso y también ha dado las instrucciones.
Probablemente decidí demasiado pronto terminar la colaboración con el terraplenador, pero perdí la confianza debido a unos cuantos incidentes. Ya se arreglará :)

Gracias de nuevo.