Diferencia de altura en la frontera - El vecino ha rellenado dos veces

• Erstellt am 25.03.2018 00:46:30

Eldea

25.03.2018 00:46:30
Aún no nos hemos mudado y ya hemos tenido las primeras discusiones con los vecinos.

Se trata de la diferencia de altura en la frontera. Actualmente estamos bastante separados en altura. Nuestro vecino ha rellenado el terreno dos veces, en nuestra parcela se quitó una vez la capa superficial de tierra y luego se retiró bastante más, y se colocó una cimentación corrida en la línea divisoria para nuestro garaje prefabricado.

Hace un tiempo ya mencionamos que había que hacer algo por la diferencia de altura, sobre todo porque nuestros vecinos rellenaron el terreno y luego nosotros volveremos al nivel de la calle tras rellenar y pavimentar.

Hoy volvió a surgir el tema y nos comunicaron que ellos bajarán medio metro y que nosotros deberemos asumir todos los costes de los soportes, porque supuestamente hemos retirado mucha tierra. 20.000 € serían demasiado para ellos (lo entiendo). Pero en realidad, nosotros solo excavamos para la cimentación corrida y más adelante queremos que el garaje quede al nivel de la calle. Por eso creemos que, si se hace algo y ellos bajan, los costes deberían repartirse al 50/50.
Tengo que añadir que ellos dijeron que no rellenaron el terreno y que la diferencia se originó porque nosotros retiramos tierra. Por eso no quieren pagar nada y aparentemente tampoco pueden por el momento.

Nuestra propuesta fue que podríamos intentar prescindir de los bloques L, si el garaje lo soporta. Pero para eso la diferencia de altura no debe ser muy grande. Todavía tenemos que consultar cuánto es eso. Pero ellos quisieran asegurarse de que en su lado puedan pasar camiones para varios trabajos (planificación del jardín, piscina, etc.) y que la altura se mantenga para que su losa de cimentación no quede expuesta (se entiende lo de la losa). Creo que quieren también más adelante aparcar allí su autocaravana.

¿Tienen ustedes consejos sobre qué opciones hay en esta situación?

Creo que nuestro constructor puede medir de nuevo con nosotros y explicarnos hasta qué altura llegaremos.
Creo que la normativa del estado de Hesse dice que si se mantiene cerca del nivel natural del terreno, ambos deben pagar.

En caso necesario, salvo en el área de nuestro garaje y la entrada, todo debe nivelarse poco a poco, pero aquí también creo que debe ser responsabilidad de ambas partes.

Lo que veo crítico y que aún debo investigar es la pendiente que tiene el terreno hacia atrás.
Lo mejor será que suba un plano.

Me gustaría encontrar una solución con la que ambos estén satisfechos. Pero no estoy dispuesto a asumir todos los costes.
Bueno, quizá esté valorando mal la situación. Por eso sería bueno que alguien que conozca el tema nos pueda ayudar.

ruppsn

25.03.2018 01:00:10
No he mirado los planos todavía (en el móvil son demasiado pequeños), pero en realidad el terreno natural es el punto de referencia. En nuestro plan de desarrollo está establecido que en los límites de la parcela se puede rellenar un máximo de 50 cm con respecto a la superficie natural del terreno. Si tu vecino piensa que debe rellenar, también debe asumir la responsabilidad, ya que también es responsable de que el agua de lluvia se quede en su propiedad y no pase a la tuya; esto debería aplicarse igualmente al suelo. En mi opinión, por lo tanto, tu vecino estaría obligado a proteger su terreno con respecto al tuyo. En caso de duda, consulta en la oficina del distrito / oficina de construcción / ayuntamiento o con un perito para saber cómo se presenta el caso específico.

Eldea

25.03.2018 01:34:18
Él dice que no apiló nada. Sin embargo, tengo fotos donde también se ve el cambio. Pero aquí no se ve cuánto fue realmente. Creo que allí siempre se pierde la perspectiva. Las alturas, por ejemplo, nuestro [GU] también puede medirlas después, ¿no?

ruppsn

25.03.2018 01:45:49
Si ha rellenado o no, debería estar en su planificación de entrada, ya que allí, al igual que en la tuya, está trazado el relieve natural del terreno. Como alternativa, las curvas de nivel también ofrecen un indicio aproximado. ¿No están también medidos los mojones? No puedo decirte si tu contratista general puede realizar mediciones, él lo sabrá mejor [emoji6] Mi opinión: si acabas de construir en un terreno sin edificar, debería corresponder a la superficie natural del terreno (antes de que se retire el manto vegetal). Si su terreno ya estaba más alto, entonces ha rellenado. Es más bien improbable que un terreno así sea irregular y tenga saltos abruptos, especialmente justo en el límite del terreno...

11ant

25.03.2018 03:07:43
¿Cómo era eso de nuevo: Ustedes son los que tienen el árbol y los estacionamientos, y el vecino en cuestión es el que está al lado, frente a la curva en la calle?

Al menos veo en el plano líneas de nivel, que se refieren al terreno existente en la planificación vial o en la elaboración del plan de ordenación. Se pueden comparar con el estado actual y ver si las disposiciones textuales indican que están dentro de la tolerancia.

Por lo que he leído en varios hilos sobre cuestiones de alturas, parece que en todos los estados federados es habitual que quien modifica el terreno no pueda llevar su altura deseada hasta el límite, sino que - y cabe destacar que además debe hacerlo de tal manera que no drene hacia el terreno vecino - debe hacer la pendiente de modo que en el límite prácticamente vuelva a la altura anterior.

Los L-Steine deben estar del lado del terreno más alto, de lo contrario sirven de poco. Sin los L-Steine, ¿su relleno presionaría entonces contra la pared de su garaje, o cómo debería imaginarme eso?

Escroda

25.03.2018 09:49:07
La pregunta es, ¿quién modificó el terreno en qué lugar, cuándo y en qué medida? Según tu fragmento del plano, el terreno tenía una pendiente bastante uniforme de aproximadamente 6%. Su suelo terminado de la planta baja está a 176.15, su garaje a 176.45 y el suelo terminado del vecino probablemente a 80 cm más alto. En la zona de tu garaje, el terreno planificado está marcado idénticamente al existente. No entiendo dónde han excavado cuánto y por qué. Si esto fue solo para la obra y luego rellenan nuevamente hasta el nivel natural del terreno, entonces no provienen de ustedes alteraciones. ¿Y cómo está el terreno actualmente? ¿Cuántos centímetros ha rellenado el vecino hasta qué punto y cómo es la transición a su propiedad? Así que la pendiente no es tan pronunciada ahora como para que se requiera una protección del talud complicada. Tampoco la inclinación hacia atrás sobre toda la longitud del terreno es más que medio metro. ¿Algún experto ya lo ha revisado? Tal vez ves problemas donde en realidad no los hay.