Instalación del baño

• Erstellt am 11.03.2015 11:04:18

Panama17

11.03.2015 11:04:18
Hola a todos,

poco a poco podemos empezar a pensar en la instalación de los baños. Hasta ahora, el arquitecto ha dibujado algo, pero todavía se puede cambiar todo.

Importante - baño familiar con bañera (de ninguna manera independiente, quiero bastante espacio para colocar cosas alrededor), preferiblemente de forma que se pueda mirar por la ventana. Ducha grande, WC, dos lavabos si es posible. Hemos pensado en urinario/bidé, pero no es imprescindible.

Baño con ducha - WC, ducha y lavabo grande, quizá dos grifos/lavabos. ¿No sería mejor ubicar el WC bajo la ventana?

Las puertas de los baños y del cuarto de servicios son más estrechas de lo normal, me gustaría cambiarlas para que tengan la medida estándar.

Las dimensiones están en los planos, pero son difíciles de leer:

baño grande: 5,01 x 4,21 m
cuarto de servicios: 3,51 x 1,70 m
baño con ducha: 3,51 x 2,01 m

Me encantaría recibir ideas y comentarios.

f-pNo

11.03.2015 11:27:14
Hola Panamá,

en principio me parece bien la distribución.

Podrías considerar lo siguiente:
Baño infantil: Tal vez poner un tabique medio alto (tabique de privacidad) entre el inodoro y el lavabo.
Ambos baños: pediría las ventanas satinadas - no es necesario que todos puedan observaros en el baño.

Si tenéis que calcular financieramente, ¿realmente necesitáis las puertas en las duchas? Por supuesto, también depende de la longitud del tabique (protección contra salpicaduras): nosotros prescindimos de ellas y no echamos de menos la puerta.
El único punto que a veces nos molesta es que en el baño principal tenemos un panel de ducha con tres chorros horizontales de masaje que se pueden activar. Cuando están activados, puede salpicar un poco más, aunque en vuestro caso el agua iría de todas formas hacia la pared opuesta (con o sin puerta).

En cuanto a los dos lavabos, aquí el comentario de una conocida:
“También colocamos dos lavabos uno junto al otro. Normalmente sólo se usa uno. Incluso los niños normalmente sólo usan uno. Pero el otro igual tengo que limpiarlo. Si tuviera que decidir otra vez, prescindiría del segundo lavabo.”
Siguiendo esta opinión hemos reconsiderado todo y con un lavabo por baño nos apañamos bien.

Panama17

11.03.2015 11:37:49
Gracias f-pNo,

sobre las ventanas - en el baño grande no las necesitamos, da hacia el jardín trasero y ningún vecino puede mirar dentro.

Lo de las puertas es un gran consejo. Con los niños tal vez tenga sentido, me imagino que si no, podrían inundar todo el baño. ¿A partir de qué edad los niños se duchan completamente solos? Ahora pensaba en unos siete u ocho años, o ¿quizás antes?

Lavabos
Hm, pensaba que cada uno pondría sus cosas en "su" lavabo y lo usaría, ¿no? ¿O se usa automáticamente solo el que está más cerca de la ventana? Tenemos que pensar en eso. Ahora mismo tenemos dos baños separados, mi esposo usa el baño con ducha y su lavabo, y yo el del baño con bañera. Por eso no sabemos cómo es compartir uno.

Mampara
Buen punto, lo mencionaremos. Tenemos un niño y una niña, ¿hasta cuándo creen que usarán el baño juntos? Me imagino que la hermana mayor con 10 u 11 años ya no querrá tener al hermano pequeño al mismo tiempo en el baño, ¿no?

Skaddler

11.03.2015 12:01:10
Un lavabo de tamaño "normal" nos parece pequeño, ya que por la noche nos acostamos juntos en un 95% de las ocasiones y ya es algo estrecho. Por eso hemos optado por un lavabo grande con 2 grifos - así podemos manejarnos con más comodidad uno al lado del otro. Pero tampoco habríamos escogido dos individuales. Personalmente, también me parece más agradable y no superfluo poder mirar hacia afuera mientras me baño.

f-pNo

11.03.2015 12:21:21

En la casa nueva lo manejamos casi igual que vosotros ahora.
Para que los niños y, en su caso, mi mujer puedan seguir durmiendo sin que nadie les moleste, yo voy por la mañana al baño con ducha. Allí tengo el material para afeitarme, para lavarme los dientes, gel de ducha y todas esas cosas.
Mi mujer y los niños pequeños prefieren usar el baño grande; además, son los que prefieren bañarse.
Ahora que lo pienso — ¿por qué no puse la ducha “hightech” en el baño con ducha? Si soy yo el que se ducha principalmente. Bueno — la otra ducha también es muy bonita.

A más tardar entonces no necesitaréis un segundo lavabo en el baño de los niños. Porque vuestra niña seguro que, a cierta edad, expulsará al hermano. Bueno — por otro lado, la niña a esa edad necesita mucho espacio para guardar maquillaje y todas esas cosas. Pero, según leo en tu mensaje, todavía tenéis tiempo para eso.

Hablando de espacio para guardar cosas, deberíais al menos intentar crear algo en el baño de los niños — utensilios, toallas, etc. Quería mencionarlo antes.

Panama17

11.03.2015 12:21:44
Skaddler - esa también es una buena idea, ya la he visto varias veces en folletos/revistas.

También me gustaría tener un pequeño armario junto al lavabo para cosas de cosmética y demás.

Había pensado en cambiar la ducha y el inodoro en el baño grande. ¿Qué opinan ustedes? ¿Y luego una ventana pequeña encima del inodoro?
¿Qué tan grande debería ser el acceso al inodoro y la ducha para que sea cómodo y no estrecho? De alguna manera el baño parece tan lleno, aunque tiene 20m2. No me lo puedo imaginar, mi baño con bañera, inodoro y lavabo mide actualmente 3.20 x 1.85m, y eso tampoco es precisamente pequeño.