Renovación del baño: calefacción por suelo radiante + ampliación de la bañera / abertura en la losa del suelo

• Erstellt am 08.01.2017 22:32:10

BenjaminJ

08.01.2017 22:32:10
Hola foro,

como esta es mi primera publicación aquí, antes que nada sobre mí:

Me llamo Benjamin, tengo 30 años desde hace unos días y la razón por la que me registré aquí es que mi novia y yo compramos una casa grande, que fue construida generosamente en 1965 para luego dejarla "abandonada" de igual manera y con amplitud. En el caso concreto, la situación es la siguiente:

Estamos renovando el baño. La casa ya tiene desde 1965 calefacción por suelo radiante y en parte en las paredes. La estructura parece ser la siguiente:

- Mortero
- Ladrillos de arcilla ventilados, en los ladrillos de arcilla están alojadas las tuberías de acero con láminas de aluminio
- 2 cm de corcho
- Capa de arena
- Forjado de hormigón macizo

En el baño estaba instalada una bañera de 170x70 (posición en esquina):

Como personalmente lo considero razonable, la bañera con su soporte de mampostería no estaba sobre el mortero sino sobre la losa de cimentación, por lo que el mortero está ahuecado (dimensiones ver las molduras negras todavía en pie en la imagen). Ahora queremos instalar una bañera de 190x90, y lógicamente la cavidad en el mortero es más pequeña que la bañera. Sería posible colocar las patas sobre la losa de cimentación, sin embargo la nueva bañera también debe tener un soporte debajo y este soporte se apoyaría ahora sobre el mortero. Hasta ahora no he encontrado en Internet ninguna configuración así, solo todo sobre el mortero o todo sobre la losa de cimentación.

La pregunta es ahora:
No sé exactamente cómo están colocadas las tuberías de calefacción. La opción A sería agrandar cuidadosamente la cavidad en un punto, rompiendo lentamente para detectar dónde está la tubería de acero más cercana bajo el suelo. Si hay suficiente distancia, agrandar la cavidad y también construir el soporte de la bañera sobre la losa de cimentación.
La opción B sería, como se describió arriba, colocar la bañera con las 4 patas sobre la losa de cimentación y construir el soporte sobre el mortero.

1) ¿Hay alguna objeción a la opción B con una ejecución adecuada (aquí me imagino sobre todo que la impermeabilización será difícil debido al mortero que se mueve)?

2) ¿Cómo puedo / puedo siquiera crear una protección adecuada en las opciones A y B para evitar daños por agua en el suelo? Especialmente por las tuberías de acero no me interesa para nada esto, así como también quiero evitar un techo de taller húmedo debajo. He leído que una impermeabilización así es desproporcionadamente difícil de realizar cuando se monta sobre la losa de cimentación.

Por favor tengan en cuenta que los trabajos serán realizados también por profesionales. Sin embargo, me gusta informarme de antemano en el tema para poder detectar a los trabajadores que no trabajan correctamente y así asegurar un buen resultado final.

Estaré muy agradecido por sugerencias y consejos de vuestra parte y les deseo un buen inicio de semana laboral.

Un saludo,
Benjamin

Koempy

08.01.2017 23:04:41
¿Una calefacción de suelo radiante de 50 años? Ya ha cumplido su vida útil. En caso de un daño por agua, ninguna aseguradora pagará.

¿Desmontan toda la casa? Si es así, también cambien todas las tuberías de agua. Y lo mejor es que cambien también la calefacción de suelo radiante.

Creo que la bañera es el problema más pequeño.

BenjaminJ

09.01.2017 08:53:02
Hola Koepy,

gracias por tu respuesta. ¿Tienes experiencia con el sistema de calefacción por suelo radiante? ¿O en qué se basa tu afirmación? Tanto el instalador de calefacción como el arquitecto estuvieron de acuerdo muy rápidamente: "Este sistema es indestructible mientras no haya ataque de corrosión desde el exterior, las tuberías de acero son muy robustas especialmente en combinación con el agua de calefacción hervida".
Sí, las tuberías de agua y la electricidad se harán completamente nuevas.

El asunto de la bañera todavía me interesa.

Saludos,
Benjamin

AOLNCM

09.01.2017 12:19:45
Opción C:
Si definitivamente quieres la abertura y puedes alquilar una cámara térmica. Deja que la calefacción por suelo radiante en el baño se enfríe primero, luego ponla a máxima potencia, y durante el calentamiento marca con la cámara térmica el recorrido de las tuberías de la calefacción por suelo radiante.
Con una amoladora haz una línea de fractura en el suelo, y separa con un mazo y un cincel.

Opción D:
Coloca placas aislantes en la abertura existente.
Cierra la abertura con nuevo mortero.
Coloca la nueva bañera sobre el mortero.

BenjaminJ

09.01.2017 12:55:29
La opción C suena bien, podría incluso pedir prestada una cámara térmica en el trabajo.

La opción D sería una buena idea como último recurso, principalmente quiero intentar colocar la bañera sobre la losa de cimentación.

¿Puedes decir algo más sobre la opción B (bañera sobre la losa de cimentación, apoyo sobre el mortero)?

AOLNCM

09.01.2017 13:17:52
Eso depende de la ejecución. Sin embargo, también se hace en parte cuando se debe colocar otra forma, por ejemplo, [Eckbadewanne]. Las bañeras a menudo se encierran con bloques de hormigón celular. Como azulejos, a menudo se utiliza mosaico. En bañeras esquineras, debido a las curvas, pero también ante posibles cargas transversales, en el mosaico apenas se notan grietas. Las esquinas y la transición a otros materiales deben estar provistas de una junta de dilatación.