Sótano sin revestimiento de suelo adicional / limpieza de la losa del suelo

• Erstellt am 13.09.2022 20:38:41

Hendrik1980

13.09.2022 20:38:41
Querido foro,

nuestra construcción de la casa, tras dos años de planificación, finalmente ha comenzado.
Nuestro sótano debe alojar exclusivamente lavandería, almacenamiento, despensa y sala técnica. No menos importante por razones de costo, renunciamos aquí a la calefacción, el aislamiento y los trabajos de enlucido o pintura.
Sin embargo, nos preguntamos si fue un error prescindir del mortero y de un revestimiento de suelo adicional allí. ¿Alguien tiene experiencia con un sótano donde la superficie de hormigón puro forma la base? ¿Se puede limpiar esta superficie de hormigón húmeda en la vida diaria y eliminar la suciedad gruesa?

i_b_n_a_n

13.09.2022 21:18:20
Incluso un contrapiso puro en la BP no te haría feliz (a tu esposa) sin sellado o baldosas. Lo tengo en una parte de mi casa muy antigua. Muy molesto, nunca se mantiene realmente limpio porque el concreto o el contrapiso desprende arena. Si tienes la opción, al menos dejaría alisar la BP con llana. Entonces puedes colocar baldosas bien tú mismo (directamente sobre BP, o ¿hay betún ahí?). No tiene que ser perfecto, pero con un sistema de nivelación de altura también es bastante fácil de hacer para aficionados con paciencia. El contrapiso en sí no es tan caro, ¿se puede hacer o el presupuesto ya está completamente "agotado"?

P.D. 70 m² de contrapiso de cemento me costaron hace un año cerca de 1000€ netos

Hendrik1980

13.09.2022 21:32:39
¡Muchas gracias por la rápida respuesta! Ese era exactamente el miedo de mi esposa, que el suelo con el tiempo se vuelva arenoso y siempre se entre al piso superior con zapatos sucios. La BP en cualquier caso fue alisada con un distribuidor de concreto. (ver foto).

¿Se pueden poner azulejos directamente sobre la BP? ¿Qué grosor tiene un enlucido sin capa aislante? Solo me pregunto si entonces hay problemas con la altura (por ejemplo en las escaleras).

OWLer

13.09.2022 21:33:53
¿Sólo la losa de cimentación sin capa de compresión y sin enlucido en las paredes (interiores)?

Eso será... rústico.

¿Has visto alguna vez losas de cimentación crudas? Bastante torcidas y desniveladas. La nuestra estaba muy muy ondulada y con inclusiones, burbujas, etc. Además, las paredes de bloque de arena caliza estaban apoyadas sobre algo así como una manta. Eso se verá todo y para siempre. Además, tampoco tenéis el aislamiento sobre el que normalmente se coloca la capa de compresión.

i_b_n_a_n

13.09.2022 21:45:08
... la escalera se calcula de alguna manera en base a las cotas de referencia establecidas por los propietarios/propietarias. En la planta baja será probablemente el nivel acabado del suelo, en el sótano ¿el nivel bruto del suelo? Si es así, entonces la escalera tendrá que ajustarse (al menos debería) si decides finalmente colocar mortero autonivelante + baldosas. O aceptas que las contrahuellas sean distintas (Cuidado: riesgo de tropiezo).

Las baldosas pueden colocarse en la despensa (ya lo he hecho alguna vez ;-) o pegarse. No estoy seguro si directamente sobre el suelo bruto, pero ¿qué podría pasar? De eso depende la altura total (y también tus costos). Mi recomendación: hacer el mortero autonivelante y el resto poco a poco por tu cuenta...

El experto en suelos del foro está, creo, disfrutando de su merecida jubilación (¿en la playa en el extranjero? ;)). Pero tal vez algún día se aburra y quiera comentar algo al respecto. Por suerte, yo llevo más de 30 años fuera del sector de la construcción y de todas formas nunca supe todo :confused:

Hendrik1980

13.09.2022 21:46:02

En realidad, eso no nos molesta. De hecho, el hormigón en bruto nos parece bastante interesante visualmente. Nuestra placa de cimentación es bastante lisa y tampoco tenemos mallas bajo nuestras paredes. Realmente, solo nos preocupa la cuestión de la limpieza a medio y largo plazo.