Azulejos de sótano / ¿Alfombrilla de desacoplamiento sí o no?

• Erstellt am 29.06.2017 20:19:27

Fabiano01

29.06.2017 20:19:27
Hola queridos propietarios y expertos,

me llamo Fabian y soy techador certificado.

Como ahora quiero hacer algunas cosas en mi casa que no tienen nada que ver con mi tejado, necesito vuestros consejos o el procedimiento correcto por parte de expertos.

Se trata de mi sótano. La losa de suelo es hormigón impermeable con una capa de grava debajo. Sobre la losa hay 3,5 cm de aislamiento y 4 cm de solado. Así ha estado desde que nací, es decir, 30 años. La humedad de obra, por tanto, no es un problema. Ahora quiero alicatar mi sótano. Hace poco, debido a un desagüe atascado en la terraza, entró algo de agua a través de un enchufe en una de las habitaciones del sótano. La pared en cuestión está justo debajo de la terraza. Esto me ha hecho pensar. Para proteger en el futuro el solado y el aislamiento de estos accidentes, quería usar las [Schlüter Entkopplungsmatten] para crear una capa impermeable entre el solado y el revestimiento de las baldosas. Pero me surge la cuestión de si eso es realmente recomendable. El hormigón impermeable es resistente al agua pero no al vapor de agua. Teóricamente, el vapor puede pasar a través del hormigón hacia el aislamiento y el solado. Si se impermeabiliza sobre el solado, la humedad quedaría atrapada allí y todo podría "hundirse", al menos esa es mi conclusión. Como ya no sé qué hacer, me dirijo a vosotros con la esperanza de recibir consejos útiles.

Entonces, ¿impermeabilizar y proteger el solado, etc. de arriba contra el agua o mejor no, porque entonces podría quedar humedad atrapada desde abajo?

Saludos, Fabian

KlaRa

01.07.2017 18:48:21
Hola Fabian.
Hace 30 años, el tema del "Calciumsulfatestrich" (CA) realmente no era tan conocido como hoy. En ese entonces era más bien un exótico.
El estrato en el sótano (y allí nunca se usaron estratos CA) por lo tanto será con seguridad un estrato de cemento.
Este es completamente resistente a la humedad. Así que si realmente pequeñas cantidades de agua hubieran penetrado en el estrato junto con el aislamiento, bueno, simplemente sería así. No tiene efectos.
Una capa de desacoplamiento DITRA, sin embargo, tiene tareas completamente diferentes que cumplir. Sería simplemente absurdo instalar una en la situación que has indicado; aquí se aplicaría la expresión "disparar con cañones a los gorriones".
El estrato de cemento se alegra del agua, ya que también sirve para un "señor mayor" (como el estrato de cemento de 30 años) para un endurecimiento posterior. Eso es realmente así.
Así que no te asustes: si solo fueron uno o dos litros los que penetraron lateralmente en el estrato, entonces es poco y no hay razón para preocuparse o invertir dinero en un lugar equivocado.
---------------------------
Saludos: KlaRa

Fabiano01

02.07.2017 12:07:20
Buenos días KlaRa,
¡antes que nada muchas gracias por tu respuesta!

Es cierto que el agua no le hace nada al revestimiento de cemento. Sin embargo, a la aislación o al efecto aislante sí. Por supuesto, no con unos pocos litros. Mi suerte fue que noté rápidamente la entrada de agua y pude solucionar el problema rápido. Pero si eso hubiese pasado durante un viaje de vacaciones, tendría mucha más agua entre la placa de piso y el revestimiento de cemento. Y sin secado de la capa aislante, el agua se habría quedado allí por más tiempo. Por eso también mi consideración con la Ditra. Sé que esta cumple otras funciones. Sin embargo, también puede ser ejecutada como impermeable.

Entonces, ¿dices que debería desistir y colocar las baldosas directamente sobre el revestimiento de cemento?
Eso sería aproximadamente la mitad de barato. Pero si realmente entrara mucha agua, tendría que realizarse un secado profesional. Estoy indeciso.

Saludos Fabiano01

KlaRa

02.07.2017 12:21:39
Hola Fabian.
Tienes que decidirte:
a) ¿construyes una casa para el uso residencial normal o
b) un edificio en el que quieras considerar todas las posibles situaciones de daño futuras que de ninguna manera forman parte del uso habitual? Desprendimientos, terremotos y rayos incluidos.
Que pueda ocurrir un daño por agua doméstico es, como indica el nombre, un evento que no se debe esperar. Por lo tanto, se desvía del comportamiento habitual de uso y constituye una situación especial.
Si ahora el agua, por cualquier circunstancia, se infiltra detrás o debajo de la capa aislante, ¿qué debería lograr entonces la manta DITRA en este caso?
Nada. ¡Correcto!
La manta DITRA es un sistema excelente para desacoplar en una situación de solera inestable.
Si tienes dudas de que la capa aislante térmica no pueda cumplir su función debido a una pequeña entrada de agua, entonces tendrá que secarse a la fuerza con gran esfuerzo.
Pero con DITRA ni tú ni nadie puede evitar que toda la construcción se humedezca o se infiltre en un caso especial de daño, que además está cubierto por los seguros correspondientes.
Propuesta:
Cierra en la habitación afectada ventanas y puertas durante 48 horas.
Coloca desde el principio un higrómetro sobre la superficie de la solera.
Si el higrómetro muestra después de 48 horas una humedad relativa superior al 70%, entonces piensa en el progreso de secado posterior.
Si el valor está por debajo, entonces coloca las baldosas tras las correspondientes preparaciones del subsuelo y deja que Dios reparta suerte.
Frase para recordar: Los problemas o están presentes, entonces hay que actuar en consecuencia, o se los crea artificialmente y uno se complica la vida más de lo necesario.
-------------------
Saludos finales: KlaRa

Fabiano01

04.07.2017 06:22:00
Buenos días KlaRa,

eso me parece coherente hasta ahora. Probablemente me estoy haciendo demasiadas preguntas. Cuando regrese de las vacaciones, volveré a revisar el asunto de la humedad. Y luego probablemente simplemente y sobre todo finalmente colocaré los azulejos.

¡Gracias!

Saludos Fabiano01