Sótano - ¿Es conveniente tener 2 circuitos separados de calefacción por suelo radiante en una nueva construcción?

• Erstellt am 16.01.2025 09:58:38

mm56789

16.01.2025 09:58:38
En una obra nueva con promotor (clase de eficiencia energética B, calefacción urbana) tengo la opción entre una calefacción por suelo radiante (pasillo del sótano con una puerta) para los 45 m² en total (estándar, viene incluida sí o sí, no hay opción sin ella), O separar el sótano en el centro (entonces con 2 puertas separadas), y podría ajustar la temperatura por separado. Coste: 3.500 €.
De todas formas quiero la separación del sótano (o ahora directamente o más tarde hacerla yo mismo con tabiques de yeso).

En una de las zonas del sótano (20 m²) está toda la técnica de la casa, lavadora-secadora, acumulador fotovoltaico, etc., y posiblemente algo de espacio de almacenamiento y también se planea guardar provisiones de alimentos.
La otra zona/habitación del sótano se usará como sala ocasional, pequeño taller o lugar para bricolaje, esa habitación quiero tenerla calentada en general.

a)
¿Tiene sentido una calefacción por suelo radiante con regulación independiente para poder mantener la despensa simplemente fría, por ejemplo entre 15 y 18 grados? ¿Y la otra habitación fijarla más alta en general o solo cuando se use?

¿O simplemente debería poner una calefacción por suelo radiante sin pared, y luego yo mismo poner un tabique y calentar permanentemente ambas habitaciones un poco? → ¿No sería eso un gran desperdicio de calefacción y dinero, o apenas importa? Por eso la pregunta

b)
No tengo ninguna idea de qué costes genera un sótano de 20 m² que esté un poco calentado todo el año. ¿Estamos hablando de 100, 400 o más euros? Aproximadamente. Si dejo la puerta abierta, ¿el sótano también calienta un poco la planta baja? ¿O es poco relevante?

c)
¿Se puede poner luego una pared (tabique seco / sin carga) sobre un suelo radiante en un sótano? ¿O causa problemas con el solado, la fijación, las juntas de dilatación, daños a las tuberías de calefacción, etc.?

En el anexo se puede ver la división opcional.

nordanney

16.01.2025 10:15:18

¿Cómo se consigue hoy en día un B en una construcción nueva?

1. Realmente no puedes controlar casi nada en una construcción nueva. Solo hay pequeñas diferencias en las temperaturas. Al final, lo mejor es simplemente desenroscar los reguladores y dejar que la calefacción haga su trabajo.
2. No podemos decirte cuánto te costará calentar explícitamente. Para eso tendríamos que conocer los precios de la calefacción urbana. Pero como una casa nueva es prácticamente (al revés) como un frigorífico o un termo, calientas indirectamente la habitación en la que pones 15 grados a través de las otras habitaciones de la casa y aún así quizás conseguirás 18 grados o más. ¿A dónde más iba a ir el calor? No debería salir por las paredes hacia el exterior, así que se reparte por la casa.
3. Una pared de tabique seco se puede poner más tarde uno mismo. O se pega al suelo o usas un termómetro IR y observas por dónde pasan los circuitos de la calefacción por suelo radiante. O puedes hablar con el instalador de la calefacción durante la construcción y ver directamente la colocación de las tuberías. Todo es posible.
4. En mi caso con bomba de calor calentar 20 m² cuesta (si simplemente reparto los costes de calefacción por m²) unos 60 € al año. Pero si desconectara una habitación, definitivamente no ahorraría esa cantidad (ver punto 2).

Si me preguntas, yo ya pondría ahora la pared con puerta. A menos que el presupuesto ya sea muy ajustado.

wiltshire

16.01.2025 12:12:37
Mientras no tomes medidas térmicas en la separación de las habitaciones del sótano, es exactamente como lo describe: la separación no te traerá un gran beneficio práctico. No haría una división de los circuitos de calefacción por 3500€. Más tarde podrías mantener las habitaciones a la temperatura baja deseada, ya que el aire frío tiende a permanecer abajo y hasta cierto punto esto es posible. Si luego separas las habitaciones, el termostato debería estar en la habitación que debe mantenerse más fresca y en la habitación que se utiliza esporádicamente y debe estar más cálida se colocaría un panel infrarrojo que solo se enciende cuando se necesita. De esta manera tienes una separación térmicamente lógica y rentable, que funciona mejor que dos circuitos de regulación de calefacción por suelo radiante.

11ant

16.01.2025 15:31:56
Deje que el tabique opcional "Sonderwunsch 01" se instale directamente. Así, el espacio donde debe ir estará automáticamente libre de resistencias térmicas, y el trabajo propio de este tabique no ahorra mucho.