Placa base con fibras de polímero y menor cantidad de acero de refuerzo

• Erstellt am 03.02.2024 09:43:39

roestzwiee

03.02.2024 09:43:39
Hola a todos,

me presento brevemente ya que soy nuevo aquí.

Mi esposa y yo decidimos a principios de 2023 construir una casa y estamos construyendo con las empresas Danwood y Glatthaar una pequeña casa unifamiliar de 1,5 plantas.

Ahora tuvimos la reunión de inicio de obra con la empresa Glatthaar, todo bien hasta ahora - nos alegra que finalmente comience.

Después me dijeron por teléfono que nuestra casa es adecuada para una "losas híbridas" y que Glatthaar quiere instalarlas para mejorar su balance ecológico.

Hoy recibí una carta al respecto. Por desgracia no dice nada concreto, cuánto acero se omite, cuánto plástico se añade a la losa. No tengo ni idea.

Ahora mi pregunta es, ¿es algo serio?
Por supuesto soy escéptico - nosotros, como muchos otros, construimos nuestra casa para vivir en ella por mucho tiempo.
No quiero que al final falle en la losa o que tengamos problemas.

Cito aquí a Glatthaar del escrito:

Se van a usar "una combinación de acero de refuerzo y fibras de polímero MasterFiber". Además, "la adición de las fibras de polímero está aprobada por el DIBt (Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción)".

¿Qué opinan? ¿Se puede hacer o más vale no meterse en eso?

¡Saludos cordiales y muchas gracias de antemano por todas las respuestas!

Gerddieter

03.02.2024 09:49:01
¿Qué te interesa su balance ecológico....

Construye con acero y entonces sabrás lo que tienes. Si quieres ser sostenible, tu día a día te ofrece muchas mejores alternativas....

Desde el punto de vista técnico no puedo decir nada sobre la placa de polímero - simplemente me parece extraño echarle al cliente la responsabilidad del balance ecológico....

Les daría un amable no, gracias.

Rübe1

03.02.2024 10:03:07
¿Qué dice el [bauüberwachende Statiker] al respecto?

jens.knoedel

03.02.2024 10:08:41
Introducción 2016:

El Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt) ha aprobado tres microfibras de polipropileno (PP) y tres macrofibras de polipropileno de la línea de productos MasterFiber de Master Builders Solutions®. Así, las seis fibras poliméricas pueden ser utilizadas como aditivo para concreto según la norma DIN EN 206 parte 1 en combinación con la DIN 1045 parte 2.

Las nuevas microfibras de PP MasterFiber 006, MasterFiber 012 y MasterFiber 018 se pueden utilizar principalmente en pisos industriales, revestimientos y elementos de concreto delgado. Confieren al concreto una mejor cohesión en estado fresco. En caso de aparición de fisuras, las fibras actúan como puente y reducen las fisuras continuas. De este modo, se reduce considerablemente la formación de fisuras debido a la contracción plástica (encogimiento). Con un contenido de fibras de solo el 0,1% del volumen de concreto, la superficie total de fisuras se reduce entre un 30 y 40%.

En comparación con las microfibras, las macrofibras MasterFiber 244, MasterFiber 249 y MasterFiber 254 están aprobadas para usos estructurales en concreto. Las macrofibras MasterFiber, hechas de polipropileno extruido, tienen un bajo impacto en el comportamiento reológico y en la trabajabilidad del concreto fresco. Gracias a la capacidad portante de las macrofibras, se puede sustituir parcialmente o completamente el refuerzo de acero. Las fibras plásticas son resistentes a la corrosión. Por ello permiten elementos duraderos y delicados. Las principales áreas de aplicación son pisos industriales, espacios abiertos, terrenos agrícolas y elementos prefabricados de concreto.

Así que en principio ya es adecuado. En consulta con el ingeniero estructural no tendría objeciones.

roestzwiee

03.02.2024 10:34:27
Vaya, eso fue rápido.

Gracias de antemano por las respuestas.

Puedo entender completamente el pensamiento de .

Como dice y , enviaré el correo directamente al ingeniero estructural. A ver qué dice.

, ¿hay alguna razón por la que esto se use principalmente para suelos industriales? ¿Los suelos industriales están sujetos a normativas más estrictas que los del entorno privado?

También me gustaría saber:
Según la declaración de Glatthaar por teléfono, una losa de suelo con fibras de polímero es significativamente de mejor calidad y en realidad incluso más cara.
¿Es cierto eso respecto al precio?

11ant

03.02.2024 12:02:36

Interesante. Que la idea del "consumo eficiente" ya haya llegado a los fabricantes de losas también era nueva para mí. Pero que las ideas tarden cuarenta años en trasladarse a otras áreas siempre ha sido así.

La construcción de una casa no es un anuncio de Persil, y el balance ecológico se puede mejorar en varios aspectos. No sé cuán sostenible es: no conozco nada sobre el reciclaje de estas nuevas mezclas de hormigón. Pero eso no me impediría implementar este avance en definitiva.

Coincido.

En casa, como mucho la abuela se monta en moto en el gallinero; en la nave industrial los carretillas elevadoras corren todos los días por el suelo. La presión y el desgaste no tienen comparación.

Me imagino que incluso se fomenta a los productores para poder difundir la innovación sin un coste adicional.
En el acero hay enormes cantidades de energía de proceso, las varillas no crecen en los árboles. Son también "fibras artificiales", pero hechas de metales.