La bomba de calor Bartl no funciona correctamente

• Erstellt am 01.06.2016 17:00:38

Jean_Belgo85

01.06.2016 17:00:38
Hola foro,

mi nombre es Jean y ustedes son mi última esperanza. El mes pasado compramos una casa que está equipada con una bomba de calor BARTL (aire/agua). Ya durante las visitas nos pareció que el dispositivo era bastante ruidoso. Sin embargo, el vendedor nos aseguró que solo era un poco más ruidoso durante el proceso de descongelación y que el funcionamiento normal no sería un problema. Ahora llevamos viviendo aquí un mes y hemos tenido tiempo para formarnos una opinión sobre la bomba de calor. Quiero describir brevemente el caso.

La casa es de 2004.
Bomba de calor Bartl aire modelo de 2004 con 11,9 kW.
En el techo tenemos un sistema de energía solar térmica para agua caliente.
Suelo radiante en 124 m².
Casa de madera.

En nuestra opinión, la bomba de calor es muy ruidosa y también tiene muchos ciclos por día en los que se enciende la unidad interior. Yo hablo todo el tiempo solo de la unidad interior. La unidad exterior hace su trabajo y no se oye. También hemos visto que una junta de la línea solar térmica está rota y que sólo funciona a 1 BAR. Me explicaron que esto se solucionaría después de una limpieza y un relleno nuevo (500-600 €).

Casi creo que el regulador (Gamme223b) de la unidad interior de la bomba de calor está defectuoso, porque nuestro suelo radiante no se calienta realmente y, cuando lo hace, no de manera uniforme. El acumulador de agua caliente está lleno y también tenemos agua para ducharnos y bañarnos.

Después de 1-2 llamadas telefónicas con el fabricante, me sentí aún más inseguro. En el termómetro de bivalencia a veces aparece PFA, que según el Dr.Google significa que se ha superado la temperatura máxima. El antiguo propietario y el técnico no supieron qué significaba eso.

Ahora han venido tres técnicos diferentes y todos dijeron cosas distintas.

El técnico 1 nos dijo que los antiguos propietarios tenían una factura de electricidad de 10.000 € al año. Al principio pensé que se refería a 10.000 kW, pero repitió la cantidad en euros. El técnico 2 dijo inmediatamente que la calefacción debía eliminarse y sustituirse por una bomba de calor agua/aire con sonda geotérmica. El técnico 3 dijo que se debería ordenar el sistema de calefacción y que costaría entre 8.000 y 10.000 €.

Estoy totalmente inseguro y simplemente no sé cómo abordar esto mejor. El fabricante me dijo en la última llamada telefónica que podría venir alguien y ellos me harían un presupuesto por adelantado para un nuevo compresor y/o un panel de control y luego decidirían in situ lo que tenían que hacer.

Por desgracia, en BARTL la llamada ya cuesta entre 400 y 500 euros y no quiero llamar a alguien simplemente por probar. Me pregunto a quién debo preguntar qué pasa con el equipo. ¿Son los motores de regulación, o realmente el regulador, o qué más? Estoy dispuesto a pagar a alguien por su valoración o por la intermediación. Simplemente quiero un buen consejo y me siento totalmente engañado porque todos quieren venderme su producto de inmediato.

Les agradezco de antemano por los consejos.

Saludos cordiales, Jean

Legurit

01.06.2016 17:24:55
¿Por qué funciona la calefacción con este clima? En todo mayo tuvimos quizás 3-5 días en los que funcionó por la noche. Los grandes acumuladores y la bomba de calor aire-agua no son gran cosa, ya que la bomba de calor aire-agua quiere mantener el calor. ¿Hace calor en la casa? ¿Qué dice la curva de calefacción? ¿Se realizó un equilibrado hidráulico? Por favor, entren al foro [pink].

Jean_Belgo85

01.06.2016 17:28:40
BeHaElja. No conozco la curva de calefacción y ya estaba configurada. Sí, hoy ya estuvo encendida 3-4 veces. No, aquí no hace calor. Los reguladores en las habitaciones están ajustados a 22-24 grados y tenemos una temperatura ambiente de 16. C

¿Puedes decirme también cómo llego al color rosa?

Legurit

01.06.2016 18:51:53
Googlear heiztechnikdialog... Pero hay algo que no cuadra para nada... ¿Cómo pueden tener 16 °C? ¿Está funcionando el aire acondicionado o están rotos vuestros termómetros? Si no fueran 16 °C, diría que primero deberían poner la temperatura de apagado en 10 °C AT - ¿pero así?!

T21150

01.06.2016 21:50:40

Hola,

vaya. 10.000 euros serían, según el precio de la electricidad, 20-30.000 kWh SOLO EN COSTOS DE ELECTRICIDAD para una casa de este tamaño y año de construcción: simplemente insoportable. Porque el aparato tendría un COP (coeficiente de rendimiento anual) de MENOS (!) ??? (lo que significa: también puedes usar ventiladores eléctricos de la ferretería para calentar). Con esa energía puedo calentar mi casa del mismo tamaño durante 6 años incluyendo agua caliente CON GAS, sin bomba de calor.

No me puedo imaginar que una bomba de calor aire-agua de 2004 haya llegado al fin de su vida útil. Bueno, se han visto cosas raras...

La tubería de la caldera solar debe/debería ser sellada. Pero está relacionada con la bomba de calor solo de forma indirecta: la tubería TS desemboca en el acumulador de agua caliente. Limpiar y rellenar no arregla una fuga. Más bien, hay que encontrar la fuga, sellarla y luego rellenar de nuevo. No entiendo por qué esto (el rellenado) debería costar 600 €. Conozco el procedimiento, es bastante simple... Olvida por ahora la instalación solar térmica, esta no es tan importante. Ocúpate primero de la unidad interior de la bomba de calor.

Según tu descripción, hay un ruido mecánico.

En este aparato hay un compresor y varias bombas.
Las bombas: deberían funcionar poco - tenemos 18 grados y no vivimos muy lejos de Aquisgrán, así que... si la instalación funciona, hace agua caliente o la curva de calefacción está mal ajustada. Se puede ajustar.

En mi opinión, el ruido mecánico viene más probablemente del compresor. Circuito frigorífico con fugas. Compresor sobrecalentado/fugas. Falta de refrigerante o poco refrigerante + daño en los rodamientos. Por supuesto, pueden haber varios problemas a la vez, por lo que puede que una de las bombas esté rota y también la electrónica de control, además de aire en el circuito de calefacción, falta de equilibrado hidráulico...

Tus comentarios significan claramente: el aparato está definitivamente averiado.
Sin embargo, me arriesgo a un diagnóstico a distancia: esto es claramente reparable.
En ese caso, yo en tu lugar me arriesgaría a llamar al fabricante, aunque el viaje sea caro. Peor escenario: el aparato está totalmente dañado, entonces habrás perdido otros 500 €. Ok. Pero como dije, no lo creo.

Compresor, refrigerante, mantenimiento, juntas nuevas, revisión electrónica, ajustes y otros, estimo a ojo que suman entre 2.000 y 3.500 €. Teniendo en cuenta el año de construcción, son costos esperados / casi necesarios... pero más baratos que desmontar el aparato sin diagnóstico y evaluación precisa (que aquí falta, tus técnicos parecen más interesados en el dinero que en hacer bien su trabajo).

A partir de 4.000 € en gastos de reparación, yo comenzaría a hacer un análisis de negocio para valorar si merece la pena cambiarlo. Tras un conocimiento exacto de los daños y costos.

Saludos
Thorsten

T21150

01.06.2016 22:13:16
PS: En tu lugar no haría más búsquedas en foros.

Lo que describes es tan extremo en cuanto a los valores, que cualquiera que sepa del tema te dirá que algo está completamente "estropeado".

El mensaje de error mencionado desafortunadamente no indica DÓNDE / EN QUÉ PUNTO la(s) temperatura(s) están demasiado altas. Aquí me mantengo en lo que dije: defectos mecánicos + fugas (que también pueden estar en la unidad exterior...). Quizás se instaló mal y el error prácticamente ha existido siempre........

Mi consejo es y sigue siendo claro: investigar el problema a fondo con el fabricante. Por ejemplo, podría estar rota una línea de refrigerante de la unidad interior a la exterior. Ahora cambias ambas por un nuevo equipo, pero no las tuberías. Tu problema seguirá..... dentro de un año volverás a tener todo en verde....... Primero debes conocer la causa del mal funcionamiento para poder actuar.

Con una bomba de calor aire-agua en tu casa de ese tamaño y año de construcción, calculo el consumo anual de agua caliente en ELECTRICIDAD_KWH en aproximadamente 3,000 o menos.
Con las temperaturas actuales: el aparato solo produce agua caliente, nada más.

Saludos
Thorsten