¿Parqué de bambú en la cocina?!

• Erstellt am 09.08.2013 14:29:05

tuxedo

09.08.2013 14:29:05
Hola a todos,

con la esperanza de que alguien sepa algo aquí:

En septiembre construiremos la casa de nuestros sueños: la entrada, el recibidor, el salón-comedor y la cocina están diseñados de forma muy abierta. Geométricamente resulta que, por razones estéticas, deberíamos poner el mismo suelo en todas partes (excepto quizás en la entrada, donde un suelo diferente podría encajar de manera bastante armoniosa).

Hasta ahora nos hemos enamorado del bambú. La empresa Bambus Concepts ofrece opcionalmente un parqué de dos capas de 10 mm (pero con bambú como capa portante Y de uso), así como un parqué macizo de 15 mm (de 3 capas, todas ellas también de bambú). Ambos a un precio para nosotros muy bueno.

Aceitado, lijado para crecer/aceitarse uno mismo están disponibles. Lacado no es una opción para nosotros, porque los daños no se pueden reparar tan fácilmente. Queda aceitado o encerado...

La pregunta ahora es: ¿aceitar o encerar?

Podemos proteger la entrada con un felpudo suficientemente grande para evitar lo peor. El salón-comedor tampoco está muy expuesto a cargas fuertes. Pero la cocina me preocupa.

Ya he buscado en Google, pero las opiniones aquí son muy dispares. Algunas preguntas lanzadas para debatir:

[*]¿Vale la pena elegir parquet preaceitado? Al parecer hay que reaceitar de todas formas...
    [*]¿Qué dura más hasta el próximo mantenimiento? ¿Aceite o cera?
    [*]¿Es cierto que el parquet de bambú aceitado tiende más a las manchas de agua que el encerado?
    [*]Desde un punto de vista técnico: ¿qué es más fácil de cuidar? ¿Aceite o cera?
    [*]¿Alguien tiene (parqué de bambú) en la cocina y puede proporcionar fotos?
    [*]¿Qué pasa con el parquet de bambú en el baño? ¿Está bien? ¿O no es buena idea?

Saludos
Alex

ypg

09.08.2013 21:30:28
Hmm, lamentablemente no puedo darte muchas de las respuestas que necesitas... pero un poco de ánimo... hemos decidido escoger el de 10 mm de la misma empresa. Algunas muestras están por aquí (también de otros proveedores), ahora tomamos las lacadas, ya que solo lo vamos a colocar en una habitación de invitados/oficina.

Un consejo: busca en Google superficies de trabajo de madera para cocina. ¿Cómo se trabajan?
Mi antigua mesa de madera estaba aceitada. Desafortunadamente, las manchas de bebidas siempre se impregnaban. Si no se actuaba a tiempo, era necesario lijar. Eso era un poco molesto (somos consumidores de vino tinto )
Por eso ahora hemos optado por la versión lacada.

tuxedo

12.08.2013 09:06:57
¿Alguien tiene experiencia con parquet de bambú encerado en la cocina? Según todo lo que he leído hasta ahora, parece ser la única alternativa a la versión barnizada, con la ventaja de que se pueden reparar los arañazos.

Der Da

12.08.2013 10:47:10
Evitaría la madera en la cocina, excepto si son tablones muy rústicos. Pero si se te cae una olla o un cuchillo, entonces la capa de cera ya no te sirve de nada... Entonces tienes un agujero. Y el bambú no es tan duro como se dice, como pudimos comprobar dolorosamente. Incluso antes de mudarnos, pequeñas piedrecitas se hundieron en el parquet, donde antes se había protegido con cinta. El polvo y las piedrecitas encuentran su camino.

tuxedo

12.08.2013 10:58:22
No estoy convencido del todo del uso de madera en la cocina. Pero tu argumento de "la olla se cae" puedo refutarlo sin problemas:

Tenemos ollas muy pesadas con fondos gruesos y macizos. Si una se cae, deja una abolladura considerable en el parquet. Pero si cae sobre baldosas, o bien la baldosa se agrieta o incluso se rompe un pedacito. Por eso la madera sería más práctica, porque al menos se puede reparar más o menos. Una baldosa con algo tan pesado simplemente se arruina.

Puedo convivir con las marcas en la madera. Eso también forma parte, de alguna manera. Pero lo que me preocupa, y sobre lo que no he leído ni mucho positivo ni mucho negativo, es que debido a la mayor exigencia (en comparación con el área de estar), las manchas y zonas feas se extienden, y solo se pueden controlar con un esfuerzo de mantenimiento excesivo o incluso con lijar/re-aceitar/enwaxar.

En resumen: Busco experiencias (y fotos) con parquet aceitado/enwaxado respecto a manchas/zonas feas en la cocina... Precisamente para poder hacerme una idea yo mismo.

k.ki

17.12.2013 15:09:40
El bambú no es madera y es mucho, mucho más duro. Es un material de construcción completamente diferente y debe ser considerado y procesado como tal.

Los azulejos en la cocina y las ollas pesadas también tienen sus problemas, simplemente no hay una abolladura sino una grieta.

El material del suelo es principalmente una cuestión de gusto. Y con el bambú se abren maravillosas posibilidades en diseño y tacto.