El arquitecto retrasa la renovación y olvida los acuerdos. ¿Qué hacer?

• Erstellt am 28.05.2021 08:43:57

Sube

28.05.2021 08:43:57
Hola a todos,

soy nuevo aquí en el foro. Breve presentación: junto con mi esposa, hace aproximadamente un año compramos una casa adosada que necesitaba renovación en Múnich. Para la renovación, solicitamos ofertas y planes preliminares de varios arquitectos y nos decidimos por la oferta que en aquel momento nos pareció más convincente. El tiempo estimado lo redondeamos con dos meses más como margen de seguridad, queríamos mudarnos a la casa a finales de abril y, en consecuencia, vendimos nuestro piso.

Ahora, a lo largo del último año, se ha demostrado que nuestro arquitecto trabaja de manera muy improvisada y que, por ejemplo, olvida muchas cosas (ya acordadas) y probablemente no está muy a menudo en la obra. Esto nos lo han confirmado en parte los artesanos implicados. La fecha de mudanza a finales de abril ya se ha incumplido y no se ve el fin. La última afirmación oral del arquitecto es que podremos mudarnos en cuatro semanas. Pero la situación actual es que la bomba de calor no llegará hasta la próxima semana. Nuestra ampliación no está terminada. Todavía falta el solado, por supuesto, y encima los revestimientos del suelo.

Ahora me pregunto cómo podemos ejercer la máxima presión al arquitecto de la manera más eficaz. Por el momento (todavía) no me atrevo a acudir al abogado. Aquí algunos de los puntos más graves que han salido mal:

1) Planificación bomba de calor: A finales de 2020 insistimos repetida y claramente en que queríamos decidir lo antes posible sobre la bomba de calor a instalar para poder presentar la solicitud de financiación BAFA. Contrariamente a nuestro deseo, la reunión con el instalador de calefacción no tuvo lugar hasta febrero de 2021. Como en 2021 cambió la financiación BAFA, hubo un caos en el pedido de la bomba de calor, con la consecuencia de que la bomba solo llegará la próxima semana.

2) Conexión eléctrica bomba de calor: La conexión eléctrica existente de la casa debe reforzarse, para lo cual aparentemente se necesita una solicitud a la compañía municipal de electricidad. Ante repetidas consultas al arquitecto sobre si todo lo necesario estaba realizado, nunca recibí una respuesta concreta. Cuando me pareció sospechoso, hoy pregunté directamente al electricista, con la consecuencia de que menos de 20 minutos después llegó un correo del arquitecto. Adjunta la solicitud para la empresa municipal, rellenada hace más de un mes (!), con petición de firma y envío. El arquitecto había dado por sentado que yo había recibido esa solicitud para firmarla del electricista.

3) Planificación de ventilación descentralizada: En febrero nos decidimos por un sistema de ventilación descentralizado y lo comunicamos claramente. El encargo al carpintero de ventanas nos lo hicieron firmar después, y contiene ventiladores de junquillo de ventana (que no deben estar en una ventilación descentralizada). Además, la estimación actual de precios incluye la ventilación descentralizada como “opcional”. Aquí claramente se actuó en contra de nuestra voluntad y ahora solo es posible revertirlo con esfuerzo (cerrar los ventiladores de junquillo, instalar posteriormente las conexiones eléctricas para la ventilación descentralizada).

4) Planificación en general: Nunca hemos recibido un calendario detallado, aunque llevo meses insistiendo. Actualmente vivimos con un niño pequeño en una pensión y prolongamos la estancia cada pocas semanas. En cada prórroga el arquitecto dice que el tiempo disponible seguro que será suficiente. Actualmente tenemos cuatro semanas más, lo que seguro no bastará (véase arriba). No recibimos un calendario para las próximas semanas y tampoco se atiende nuestra petición actual de, al menos, organizar la compra anticipada de baldosas y parquet en la situación actual.

5) Aumento de precios: Muchos trabajos los realiza un renovador que lleva muchos años trabajando con el arquitecto. Mientras que las estimaciones de precios para otros gremios se cumplen más o menos (excepto imprevistos), el rubro “trabajos de tabiques secos” (antes de impuestos) ha subido en las estimaciones de febrero a mayo de 15.000 € a más de 47.000 €. Con impuestos, esto supone un aumento de precio superior al 9 % de la suma total original para este rubro.

Estaría muy agradecido por consejos sobre cómo proceder,

Saludos cordiales,
Stampfbeton

JuliaMünchen

28.05.2021 10:11:30
Uff... también estamos construyendo en Múnich y tu descripción suena como si nuestro arquitecto de las fases 1 a 4 también hubiera hecho el resto, me puedo imaginar muy bien cómo va todo y me solidarizo con ustedes. Lamentablemente solo puedo compartir la experiencia con nuestro arquitecto: Mi novio y yo ya sabíamos muy bien cómo quería que fuera nuestra casa, diseñamos nosotros mismos el plano y solo pensamos en el uso de las habitaciones (es decir, ¿la habitación al norte será el baño o el vestidor?). Como es la primera vez que construimos, pensamos que definitivamente necesitábamos un arquitecto y la mayoría de las empresas de casas prefabricadas solo hacen sus estándares y no tienen ganas de un diseño tan libre, llegamos a nuestro arquitecto por recomendación de nuestra agente inmobiliaria. Entonces vino la sorpresa, él tardó nada menos que 4,5 meses en la ejecución del plano, aunque nuestra casa ahora se parece exactamente a la que diseñamos previamente en un programa de arquitectura libre. La buhardilla es mínimamente diferente y los espesores de las paredes están calculados correctamente según la estática, eso fue todo. Incluso logró, después de más de 30 años de carrera, entregar la solicitud de construcción incompleta, lo que provocó que la señora de la LBK enviara una carta muy dura. Todo un espectáculo, estuvimos contentos de que desde el principio no quisiera hacerse cargo de la dirección de obra ni de los concursos.
Si vuestro arquitecto funciona de manera similar, lamentablemente no puedo daros esperanzas de que su forma de trabajar cambie mucho, con nosotros, la insistencia amable y las preguntas no sirvieron de nada, mi novio lo intentó con una actitud más firme, el hombre no se alteraba por nada y simplemente tardó otras dos semanas en mover una pared 30 centímetros.
¿Hay algo en vuestro contrato con él respecto a plazos de finalización? ¿Está al tanto de vuestra situación delicada con el niño en la pensión pero no le importa mucho? Les aconsejaría que, sin falta, pidan una consulta con un abogado, aunque cueste entre 200 y 300 euros inicialmente, podría valer la pena y así sabrán qué les corresponde y qué opciones tienen.
Les deseo mucha suerte para que al menos al final su casa quede exactamente como la desean y todo el estrés finalmente desaparezca.

nordanney

28.05.2021 10:34:32
De antemano: Es muy molesto cuando la planificación y la programación no se llevan a cabo como se desea.

¿Qué habéis acordado por escrito en realidad?

Por escrito siempre ayuda. ¿Plazos? De alguna manera suena muy ingenuo como habéis procedido. No ha sido consecuente. Eso os lo tenéis que reprochar a vosotros mismos.

¿Qué carga tiene la bomba de calor para que la conexión eléctrica no sea suficiente? La bomba de calor consume en funcionamiento normal menos electricidad que un secador de pelo. Solo una barra calefactora (que normalmente no funciona) causa una carga un poco mayor.

¿Por qué escribes en el suelo faltante "por supuesto"? ¿Qué tiene que ver con la bomba de calor?
Además, el suelo a) se puede secar con la calefacción por suelo radiante también sin bomba de calor y b) existen aditivos que hacen que el suelo esté listo para cubrir tras 5 (¡cinco!) días. Esto funciona muy bien y además ahorra tiempo y dinero.

Eh, ¿ingenuidad? ¿Quién os impide comprar los azulejos y el parquet?

Eso tenéis que aguantarlo. Eso puede pasar siempre y es vuestro problema. Es debido a la explosión de precios actual.

En general una planificación razonable.

Otra vez ingenuidad. Presión = plazos por escrito. Si no se cumplen = abogado. Corto y doloroso.

En conjunto se lee como si quisierais un niñero para la reforma. Sin compromiso propio y sin capacidad de imponerse no va a funcionar. El arquitecto puede pisaros la cabeza con calma y lo permitís. Ahora hacen falta cojones.

Sube

28.05.2021 12:50:20

Gracias por la respuesta en general y por este consejo. Aunque no ayude ni a nosotros ni a vosotros, reconforta leer que no somos los únicos con estos problemas.

Antes de publicar nuestro mensaje ya le habíamos fijado al arquitecto un límite de tiempo para un plan completo y detallado (el próximo lunes). Dependiendo de lo que salga de ahí, probablemente acabaremos yendo al abogado.

Lamentablemente no tenemos en el contrato un plazo de finalización. Como la primera estimación de tiempo tenía tanto margen, no parecía necesario. Ingenuo, lo sé (ver abajo), pero esa conclusión tampoco ayuda ahora :(

Es un buen punto. La bomba de calor es una Stiebel Eltron WPK 17 ICS classic (instalación interior). Según la hoja de datos consume 5,4 kW. El electricista indicó en la solicitud una potencia total necesaria para la conexión de 9,8 kW (es decir, 4,4 kW para todos los otros consumidores) y una "potencia de conexión requerida simultáneamente" de 22 kW (no sé qué niveles de potencia son posibles o habituales en Múnich).

Buen consejo, gracias por ello.

Desde luego no queremos un niñero. Probablemente hemos sido demasiado confiados (también se podría llamar ingenuos) en este asunto y ahora tenemos que asumir las consecuencias. A ver si el plazo que le hemos puesto al arquitecto para el plan (ver arriba) sirve de ayuda.

Gerddieter

28.05.2021 14:03:02
Ya es una locura lo que pasa con los arquitectos. Empezamos en 2020 - lamentablemente también confiados - y nuestro arquitecto en realidad no hizo nada. Un diseño estándar sacado de un cajón, movió paredes dos veces - para eso tardó 6 meses y el resultado no tenía nada que ver con nuestros deseos.
Después pensó que había hecho suficiente y quiso el pago completo...

Ahora mi recomendación para vosotros: Poneos de acuerdo con el arquitecto - si entran abogados en juego, será caro..

11ant

28.05.2021 16:26:05

Yo más bien pienso: No recibieron un cronograma porque no existe ninguno. El arquitecto, ¿a qué se dedica realmente? La próxima semana sólo dirá que ni siquiera se necesita, que seguro todo estará listo muy pronto.
Un plan de proceso de construcción no es un instrumento de transparencia informativa para el propietario, sino una base esencial para la coordinación de todos los involucrados. Eso tiene que estar antes del primer golpe de martillo perforador, es el instrumento central de control.

Desde mi punto de vista, primero necesitan un arquitecto y segundo un abogado especializado en derecho de la construcción y de arquitectos, que rescinda el contrato con el descuidado y lo demande por daños y perjuicios. Que en la construcción los precios suban más rápido de lo esperado ha ocurrido siempre. Pero que ahora “participen” en aumentos de precio que su construcción, gracias a una finalización previa, en realidad no habría experimentado, se debe a la negligencia del descuidado. Por eso debe ser responsabilizado, junto con una indemnización por el uso por cada semana de retraso iniciada, que nadie más que él ha causado. Y después ese tipo debe ser expulsado del colegio, para que no pueda causar más daños. Con algunos arquitectos se tiene la impresión de que, en estado de prejubilado por haber descuidado su propio sustento, aceptan negligentemente encargos que ya no pueden cumplir. Entonces incluso puede valer la pena acudir a un penalista para analizar el delito de fraude por aceptación. Y después se vuelve al abogado de derecho de arquitectos, porque la responsabilidad profesional del descuidado se intentará evadir.