Hola NUISETTE,
con la firma del estructurista probablemente te refieres al formulario "Declaración del instalador de pruebas técnicas de construcción" para el procedimiento simplificado de aprobación, así lo supongo. Esto no significa aún que el trabajo del estructurista haya terminado. Solo significa que las pruebas que debe presentar cumplen con el derecho público de la construcción y que las autoridades de supervisión de obras no necesariamente tienen que revisarlas. Por esto, también se elimina para el promotor la correspondiente tasa de revisión.
Por lo tanto, supondría que el estructurista, después de finalizar sus servicios (certificado de seguridad estructural incluyendo planos y listas, posible certificado energético, etc.), también facturará el honorario correspondiente.
Si hasta ahora no se ha firmado un contrato escrito con el arquitecto, probablemente sí se ha llegado a un contrato —aunque sea verbal— conforme al Código de Construcción. En este caso, para los servicios del arquitecto rigen las tarifas mínimas del HOAI.
Los costos de construcción varían regionalmente, pero aquí calculo un valor estimado de 275 € por m³ de volumen edificado, dado que, como dices, se trata de una ubicación en pendiente y que probablemente al menos una parte de la planta baja pueda usarse para fines residenciales.
De ello se obtiene una suma total final de construcción de (930m³ x 275 € / m³ =) 255.750 € brutos.
La suma neta de construcción deducible es entonces alrededor de 215.000 €.
Según el §16 HOAI, Zona III, tarifa mínima, el honorario del arquitecto para todos los servicios básicos en todas las fases asciende a 23.024,20 € más IVA.
Como describes, hasta ahora ha completado las fases de servicio 1 a 4 (determinación de la base, planificación preliminar, planificación de diseño y planificación para la aprobación). Estas cuatro fases de servicio suman un derecho del (3% + 7% + 11% + 6%) 27% del honorario total, es decir, 6.216,53 € más IVA.
Si la planificación de ejecución (fase de servicio 5) también ya está terminada, el derecho asciende al (27% + 25%) 52% del honorario total, es decir, 11.972,58 € más IVA.
Normalmente esto debería estar indicado en la factura del arquitecto, al menos para evitar malentendidos (desconfianza).
Para calcular el honorario del estructurista, aquí se toma la suma neta de la construcción bruta, asumo un 45% de la suma total final de construcción.
La suma neta deducible bruta es por tanto (215.000 € x 45% =) alrededor de 96.750 €.
Según el §65 HOAI, Zona II, tarifa mínima, el honorario del estructurista para todos los servicios básicos en todas las fases asciende a 9.502,17 € más IVA.
Por supuesto, no puedo juzgar desde aquí qué servicios del arquitecto y/o del estructurista se han realizado realmente hasta ahora. Por eso, el cálculo de honorarios arriba indicado solo puede servir como referencia.
En qué medida los cambios mencionados representan costos adicionales tampoco puedo evaluarlo todavía, por esta razón no los he considerado.
En caso de dudas, siempre buscaría primero una conversación tranquila y clarificadora. La colaboración entre un promotor y su arquitecto/estructurista debe basarse siempre en plena confianza, similar a la de un abogado, médico o asesor fiscal.
Por qué se dice ahora: "construir da miedo", este dicho no lo había oído hasta ahora y no puedo comprenderlo desde mi experiencia.
Al contrario, a mis promotores la construcción realmente, y puedo afirmarlo sin mala conciencia, les ha causado siempre mucha alegría.
Me interesaría comparar la estimación de costos de vuestro arquitecto con la mía. Sin embargo, como dije, depende de la región de Alemania donde viváis o queráis construir.