¿Bomba de calor aire-aire para climatización? ¿Característica de confort?

• Erstellt am 17.10.2024 02:29:28

UnfähigerBeamt

17.10.2024 02:29:28
Hola,

alguien me llamó la atención sobre la bomba de calor aire-aire y me pareció interesante. ¿Cuáles son vuestras opiniones al respecto? ¿Por casualidad alguien ya tiene una? En mi entorno, lamentablemente no conozco a nadie. ¿Cómo se "siente" el calor?
También sería interesante saber cómo funciona la climatización. ¿Realmente se consigue una diferencia considerable con la temperatura exterior en pleno verano?

Muchas gracias por vuestras opiniones (preferiblemente de quienes ya tengan una instalada)

ismon_rlp

17.10.2024 09:17:54
He instalado en mi casa (120 m2, edificio antiguo bien aislado) 2 x 3,5 kW aparatos de aire acondicionado Split en puntos centrales. Los utilizo tanto en verano para enfriar como en invierno para calentar. Ambos funcionan muy bien. En verano siempre mantengo los 22 grados incluso en modo deshumidificación (muy silencioso y casi sin corriente de aire). Sin embargo, hay una protección solar exterior en todas las ventanas.

Calentar con ellos también funciona maravillosamente. La mayoría del tiempo tengo los aparatos funcionando en invierno (de octubre a abril) entre 3 y 10 horas al día (por la energía fotovoltaica). En días muy fríos enciendo además mi pequeño estufa de leña de 4,5 kW. Por la noche todo está apagado. Las temperaturas en la habitación por la mañana suelen estar entre 20 y 21 grados.

Si no molesta el leve zumbido/susurro y la ligera corriente de aire (en invierno caliente) se puede vivir muy bien con esto. Mi esposa también está satisfecha. Lo importante es que las puertas deben permanecer abiertas en mi caso.

Los costos de energía son mínimos. Debido a la energía fotovoltaica y al buen aislamiento, el año pasado solo tuve que comprar cerca de 1200 kWh de electricidad y aprox. 1,5 m3 de leña. Desafortunadamente, el agua caliente aún funciona con gas. Eso son otros aproximadamente 3000 kWh de gas al año.

Arauki11

17.10.2024 16:06:09
Tenemos experiencias similares con ello, además fue nuestra mejor decisión de todas la instalación del aire acondicionado. En verano, la electricidad sobra en el tejado y así la casa se "tempera" de forma "gratuita" - ¡nunca más de otra manera! La función de calefacción (tenemos instalado un sistema Daikin-split) la usamos siempre de forma puntual, dependiendo de si usamos nuestra chimenea o no. También tenemos instalado un sistema de infrarrojos en la casa, pero apenas lo usamos, solo puntualmente o en alguna habitación cuando es necesario. Lo único "difícil" para nosotros es que el aire caliente en nuestra zona alta de la galería baja menos hacia abajo. Esta calefacción a menudo se menosprecia llamándola "secador de pelo", pero para nosotros no es así en absoluto, y nos gusta especialmente la posibilidad rápida y a corto plazo de calentar. Como todo, también esto debe estar bien planeado y tal vez tengan la posibilidad de verlo más de cerca ahora en el próximo invierno. Nosotros volveríamos a instalar un aire acondicionado en cualquier momento y, por lo tanto, ya se tiene una calefacción en casa, lo que esta opción de calefacción trae automáticamente.

Benutzer 1001

17.10.2024 19:43:32
Por favor, diferencien aquí primero entre aire acondicionado dividido y verdadera bomba de calor aire-aire.

¿Y dónde debería funcionar, en una casa nueva o en una casa antigua?

UnfähigerBeamt

17.10.2024 19:44:55
Ah ok, hasta ahora no sabía que había una diferencia. Para una [Neubau].

Benutzer 1001

17.10.2024 20:04:30
En la construcción de una nueva vivienda, es una de las variantes más económicas instalar una calefacción, pero en diversos foros los propietarios de casas comentan que, a pesar de una planificación cuidadosa, los costos de electricidad aumentan.

Sobre todo, dependiendo de la región, en casas comparables hasta el doble.

Como muy tarde, cuando en la Swabian Alb llega el invierno y se encienden los calefactores auxiliares, el reloj empieza a correr.

Y el mito de que la fotovoltaica alimenta la bomba de calor en invierno es también un deseo, que tal vez pueda funcionar en la llanura del Rin.

Por eso, si es una nueva construcción, por favor optar por una bomba de calor aire-agua. Con una planificación adecuada, máxima temperatura de avance y distancias de instalación inferiores a 10 cm. Por favor, sin calefacción adicional en el cálculo. Y muy importante, omitir los márgenes de seguridad, de lo contrario, vas a operar tu casa con una bomba de calor demasiado grande.