Bomba de calor de aire y chimenea con circulación de agua - experiencias

• Erstellt am 22.01.2018 11:06:41

Crimson

22.01.2018 11:06:41
Hola a todos,

preguntando directamente:
En nuestra construcción nueva estamos planeando la calefacción. Definitivamente será una bomba de calor aire-agua con un intercambiador de calor interior.
La idea ahora es si se debe instalar directamente una chimenea hidráulica para apoyar la calefacción.
La gran ventaja: en los momentos en que la calefacción funciona de manera ineficiente, es apoyada por la chimenea (por la noche en la temporada fría). Todos los otros sistemas de apoyo funcionan efectivamente cuando no se necesitan directamente (fotovoltaica -> soleado y por lo tanto generalmente más cálido, calentamiento solar de agua -> verano / días soleados en invierno).

Nuestra ventaja también es que tenemos nuestro propio bosque.

Lo que me sorprende: la mayoría de los hilos que he encontrado hasta ahora (aquí y también en otros lugares) tienen una actitud relativamente negativa hacia el sistema (aunque muchos son un poco antiguos).
Esto aparentemente se debe a varios puntos:
* el tanque de agua caliente debe ser más grande --> la bomba de calor calienta mucha agua "innecesaria"
* no funciona como se esperaba
* los mayores costos de inversión no se amortizan
* y un bonito punto con "es simplemente una mala combinación"

Sin embargo, con mi conocimiento teórico de aficionado, pienso:
Hay tanques de agua (solo como ejemplo) de 500 l, donde la chimenea alimenta la parte inferior y calienta los 500 l completos, y la bomba de calor solo los 150 l superiores. Por lo tanto, el trabajo extra de la bomba de calor teóricamente no debería existir.

El punto de "no funciona" solo puedo explicarlo con la técnica de control, que en alguna parte se cometió un pequeño error en la instalación (por ejemplo: incluso si la chimenea calienta el tanque, la bomba de calor también calienta).

Los mayores costos de inversión se pueden calcular fácilmente. Mi aproximación sería: +2.500 € por la instalación adicional (bombas, tanque más grande, tuberías, instalación,...) y 1.500 € costos adicionales por la chimenea. Aunque solo es una estimación.

Y no puedo comprender en absoluto el punto de "mala combinación". La bomba de calor es aliviada en sus momentos menos favorables.

También pienso: no estoy seguro de que una chimenea normal de 3-4 kW, si está en la sala de estar, no sea ya demasiado grande y sobrecaliente la sala. Por lo tanto, sería bueno conducir el calor "excedente" hacia afuera y alimentar la calefacción. A menos que una deje las puertas abiertas y la chimenea caliente toda la casa, siempre que térmicamente funcione (la chimenea está detrás de una pequeña esquina de 90°).

¿Alguien aquí tiene experiencia con este sistema? Estoy un poco confundido porque personalmente creo que es un buen sistema, pero los muchos hilos negativos me hacen dudar si vale la pena.

Saludos

Domski

22.01.2018 11:34:11
Tienes que reunir tres oficios que muy a menudo no consigues de una sola mano:
- Constructor de hornos
- Instalador de calefacción que no solo hace soluciones estándar
- Técnica de regulación

Sin chimenea necesitas para la bomba de calor un acumulador de agua caliente (no un acumulador intermedio) con una dimensión suficiente. Idealmente con estación de agua fresca.
La calefacción por bomba de calor NO debería necesitar un acumulador intermedio.
La chimenea se conecta entonces mediante elevación de retorno y válvula de cambio a un acumulador exclusivo para la chimenea. Aquí necesitas una regulación adecuada.
Luego necesitas un equilibrado hidráulico real con tuberías de calefacción dimensionadas apropiadamente. Los reguladores de habitación individuales en la mayoría de las habitaciones no se necesitan y son contraproducentes.

Un acumulador combinado tiene exactamente la desventaja de que generas agua de calefacción en modo de agua sanitaria (peor rendimiento), porque la hidráulica de ambos circuitos está conectada a través del acumulador.

Los esquemas estándar de los fabricantes de calefacción generalmente entregan un acumulador combinado y reguladores individuales de habitación y no una elevación de retorno.

No quiero asustarte, pero ves muchas interfaces, mucha técnica adicional y sobre todo oficios no especializados que tienen que trabajar juntos.

PD: Tengo todo esto, pero porque me divierte y especialmente porque hice yo mismo la coordinación y la técnica de regulación.

PhiTh

22.01.2018 12:47:15
En general, la combinación me parece excelente. Tal como dijiste, en el momento en que la bomba de calor de aire es más ineficiente, se apoya con la chimenea. Así es como también lo planeamos. Si además tienes un bosque propio o puedes conseguir madera a buen precio y tienes el tiempo y las ganas para cortar madera, perfecto.
Con las "Schnittstellen" tenemos pocos problemas. Lo definimos claramente, el constructor de estufas instala la estufa, el calefactor la conecta y suministra el acumulador, etc. No hubo discusiones, salvo quién instala el vigilante de presión negativa. Pero también hay constructores de estufas que quieren suministrar el acumulador.
No hemos puesto nada en funcionamiento, por lo que no puedo hablar exactamente de la combinación de bomba de calor de aire y chimenea. Pero en la familia tengo a varias personas que usan una chimenea que conduce agua.
Si quieres una chimenea de obra, según mi experiencia, el recargo es un poco más alto que los 4.000 € mencionados más el recargo por el acumulador.
No conozco tu demanda térmica ni tus circunstancias. Debes encontrar una estufa adecuada que aporte la mayor cantidad posible de calor al agua. Cuanto más grande sea tu estufa, más vale la pena. Tienes costos por la conexión, un acumulador más grande, etc., ya sea que tu chimenea suministre 3 o 10 kW al agua. De todos modos, te recomendaría usar un acumulador más grande. Considero que 500 l es demasiado pequeño.

Specki

22.01.2018 20:51:31
Si también se quiere calentar con madera e incluso se dispone de un bosque propio, ¿por qué no apostar directamente por un gasificador de madera?
La chimenea ya está ahí, se necesita un gran acumulador térmico.
Se evita la suciedad en el apartamento y se prescinde completamente de la bomba de calor.
Sí, para eso hay que encender la estufa aproximadamente cada 2 días (según el aislamiento térmico de la casa) para mantener el calor. Esa es la desventaja. Si uno se va por un tiempo y no puede hacerlo, se pueden cubrir esos días con una resistencia eléctrica y mantener la casa a temperatura sólo con electricidad durante los pocos días.

Sería mi sistema de calefacción favorito
Y con un bosque propio, prácticamente con costes operativos casi nulos para las pocas estereas al año que se necesitan...

Saludos
Specki

Domski

22.01.2018 21:08:03
Preguntando al revés, ¿qué tamaño tendrá la casa y de qué carga térmica estamos hablando aproximadamente? ¿Y cuál es la demanda de agua caliente prevista y qué norma AT?

fragg

23.01.2018 08:24:01
También estamos construyendo en este momento, y también lo habíamos considerado. Pero el problema es: ¿qué se hace con la potencia del horno hacia el lado del aire? El Olsberg Tolima, por ejemplo, tiene 10 kW, de los cuales se supone que el 70 % es hacia el lado del agua. Si se cree a los foros, es más bien 40/60. Así que quedan 4 kW en la sala de instalación. Si ahora quiero cargar mi acumulador de 1000 litros de 40 a 70 grados, el horno tiene que estar funcionando durante 5 horas seguidas. Entonces, pero, he bombeado 20 kW de calor a mi sala de instalación desde el horno. Eso solo funciona en una casa antigua sin aislamiento.

Instalamos el horno más pequeño que podamos encontrar. Ese tendrá también 4-5-6 kW hacia el lado del aire, PERO no "tengo que" dejarlo arder 5 horas seguidas para que mi sistema algún día valga la pena.