¿Experiencias con aire acondicionado en obra nueva?

• Erstellt am 11.06.2022 11:07:35

Mr.Vain

11.06.2022 11:07:35
Hola a todos,

hace 4 años construí una casa nueva y tengo el problema de que el dormitorio en la planta superior se calienta mucho en verano (cuando hace calor/caluroso varios días seguidos).

Por lo tanto, estoy buscando un aire acondicionado split adecuado.

El dormitorio tiene aproximadamente 18 m² -> aproximadamente 50 m³ de volumen de habitación.

Sería deseable que pudiera controlar el sistema también con mi teléfono móvil (+ horario). Sería genial una posibilidad de conexión a ioBroker.
Tengo a disposición un técnico en climatización que puede instalar el sistema.

Para ello, tengo las siguientes preguntas:

- He instalado un sistema de ventilación controlada. ¿Cómo se comporta esto en combinación con un aire acondicionado split? ¿Debo tener en cuenta algo al respecto? En el dormitorio hay dos conexiones (1x entrada de aire y 1x salida de aire)
- En la habitación contigua directa hay una habitación infantil (aproximadamente 20 m² -> aproximadamente 55 m³ de volumen). ¿Tiene sentido cambiar directamente a un equipo multi split para poder enfriar ambos cuartos con un solo módulo exterior? Actualmente no necesito enfriamiento en esa habitación, pero es posible que decidamos hacerlo en 1 o 2 años. ¿O puedo simplemente comprar otro equipo split individual para eso?
- ¿Debería mantenerse lo más pequeño posible la conexión entre la unidad interior y la unidad exterior? Por ejemplo, me pregunto si el equipo exterior debería instalarse directamente en el tejado o si también puede instalarse en la parte baja, a nivel del suelo (allí hay un jardín, por lo que estaría un poco más "escondido" [IMG alt=":)"]https://www.kaelte-treffpunkt.de/images/smilies/icon_smile.gif[/IMG]
- Pregunta principal: ¿Qué aire acondicionado me recomendáis para mis necesidades/requisitos? Busco sobre todo una buena relación calidad/precio.
- Estoy dispuesto a comprar online - he leído que los aires acondicionados son mucho más baratos en Italia. ¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Cómo funciona entonces la garantía, la cobertura legal y la aduana?

Espero que aquí pueda aclarar algunas preguntas [IMG alt=":)"]https://www.kaelte-treffpunkt.de/images/smilies/icon_smile.gif[/IMG]

Un saludo
Markus

Deliverer

11.06.2022 17:18:19
1: No tienes que preocuparte por el sistema de ventilación.
2: Dos splits individuales son más baratos, eficientes y redundantes que un multisplit. La única desventaja: dos unidades exteriores.
3: No. A menudo se indica incluso 3 metros como distancia mínima. 10 metros no son un problema. Por encima de eso, a menudo hay que rellenar, pero tampoco es un drama.
4: Los sospechosos habituales: Mitsubishi, Daikin, Panasonic... Cada uno con los más débiles que tienen (2-2,5 kW). Revisa las hojas de datos para ver cuál cumple tus requisitos de control remoto. Todos son aptos.
5: Sí, Italia funciona bien. No hay aduanas. La garantía sólo es a través del fabricante. Problema: tienes que encontrar a alguien con certificado de frigorista que te lo instale.

Propuesta alternativa: ¿Hay quizás un lugar central, preferiblemente lo más alto posible, donde puedas instalar una unidad interior? Porque si haces eso, enciendes el aparato ANTES de que haga demasiado calor, dejas las puertas abiertas y simplemente dejas que funcione, tendrás todas las habitaciones agradables y el aparato podrá realmente aportar su potencia a la casa. Una habitación nueva de 20 m² es demasiado pequeña para prácticamente cualquier aparato.

En general: tiempo de uso, tiempo de uso, tiempo de uso. Enfriar rápido justo antes de acostarse y luego apagar no funciona.

Snowy36

11.06.2022 22:48:02
Eso me parece interesante …. También me gustaría tener un aire acondicionado. Pero tener el aparato sobre la puerta como en el hotel no funcionaría porque está demasiado hacia adentro … y colgarlo al lado o encima de la cama tampoco es agradable …. Por eso tu propuesta me da mucha curiosidad … ¿Entonces colgarlo en el pasillo?

Deliverer

11.06.2022 23:41:58
Que aún no tengas una en tu apodo me sorprende un poco! ;-)

Así que: claro que siempre depende un poco de las expectativas. Para quien no puede dormir con más de 18° en el dormitorio, esto claramente no es para nada.
El método de "un aparato en el pasillo/salón" es más bien para gente a la que le basta con tenerlo un poco "más agradable" en el piso o en la vivienda. Suavizar los picos extremos, simplemente.

Por qué funciona:
Lo más importante que hace un aire acondicionado en nuestras latitudes es deshumidificar. Y eso funciona muy bien incluso en todo un piso. No se duerme tan bien con 27° y 70% de humedad. 27° con 45% es otra historia completamente diferente. Y si el aire acondicionado logra bajar esos 27° a 25°, al menos para mí la noche está salvada.

Y eso mismo lo puede hacer muy bien un solo aparato (especialmente en obra nueva).

Hay factores para mejorar el efecto: si tienes un punto muy alto, como por ejemplo la escalera que está abierta hasta el techo, por supuesto el aparato interior se coloca ahí. Todo el aire caliente quiere ir ahí, se enfría, cae y se distribuye.
Pero si el aparato sopla directamente hacia la escalera, todo se pierde en la planta baja y los dormitorios en la planta de arriba no se benefician. Así que hay que pensar un poco dónde colgar ese único aparato. Y seguro que hay casos en los que simplemente no funciona bien debido a la distribución de las habitaciones...

Ya lo mencioné, pero me gusta repetirlo: lo descrito parte de que no se deja que haga demasiado calor. No hay que tener miedo de dejar el aparato funcionando de verdad. Si el termómetro interior supera los 24 grados, se enciende, y por la noche se apaga otra vez. Si fuera aún hace 20 grados durante la noche, funcionamiento 24 horas.
Parece una locura, pero al final no consume tanto. Tengo 140 m² de construcción antigua (una planta) y en años récord de calor la enfrío con 500 kWh. Mis padres en obra nueva, 135 m², necesitan 300 kWh.

Traumfaenger

12.06.2022 08:40:57
Solo para información rápida, estos aparatos se llaman unidad de conducto inverter, son enormes en dimensiones. Tuvimos una oferta para una unidad de conducto inverter Toshiba, Dimensiones del aparato: Ancho / Profundidad / Altura 700 / 750 / 275 mm para nuestro dormitorio. Costaba más de 5.000 EUR por unidad más las piezas pequeñas y la instalación. Nos pareció demasiado voluminoso, sobre todo porque también hay que prever un registro de mantenimiento.

Deliverer

12.06.2022 09:58:45
Sí, o se toma un split normal...