¿Puedes (quieres?) instalar todavía una calefacción de gasóleo en tu casa? ¿Sin solar térmico?
Los costes de capital y de mantenimiento deberían tenerse en cuenta. Para la instalación de gasóleo con un depósito de 3000 l, el coste total debería estar entre 12 y 15 mil euros. ¿Hay radiadores / distribución / suelo radiante? Eso se suma aparte.
Para el sistema multisplit (¿5-6 unidades interiores?) y las DLH los costes totales deberían ser similares. Por lo tanto, puedes descartarlo también.
El mantenimiento de la calefacción de gasóleo con el deshollinador es más caro que limpiar las unidades interiores.
En el consumo, calculas la calefacción de gasóleo con un rendimiento del 100%. Yo asumiría más bien un 90% y para la producción de agua caliente con pérdidas del acumulador y la distribución alrededor del 60-70%.
La cantidad de energía para agua caliente es de 2800 MWh, pero es realista para una vivienda con 4 personas (a menos que haya personas que tomen baños largos o duchas prolongadas).
Con esa cantidad de agua caliente, yo optaría por una bomba de calor para agua sanitaria. Si se instala en el sótano, durante el año obtiene un COP de casi 3,0. Sí, tienes un 20% más de consumo por pérdidas de almacenamiento y distribución, pero sigue siendo mucho menos. La bomba con un acumulador de 200 l cuesta entre 2.000 y 2.500 €. La instalación es muy sencilla. Conectar la entrada con el grupo de seguridad, la salida (atornillar o conectar, soldar, prensar, lo que sea) y enchufar a la toma. Pero algunos fontaneros cobran precios muy altos por ello. Una buena DLH con instalación tampoco baja de 1.000 €, y la cocina y, si hay, el aseo de invitados también deben abastecerse.
La bomba de calor para agua sanitaria es especialmente útil si quieres utilizar energía fotovoltaica en el futuro. Al cargarla durante medio día (por ejemplo, programar la hora de inicio a las 09:00), se aprovecha la energía fotovoltaica de forma óptima incluso sin acumulador intermedio. Con las DLH tienes picos tan cortos que el uso directo no es posible y los inversores tampoco pueden almacenar energía con esa potencia.
Si de todos modos necesitáis 2 unidades exteriores, existe la posibilidad de usar una de las salidas de la unidad exterior para la producción de agua caliente con un depósito térmico. Daikin ofrece con Multi+ algo así para 3 unidades interiores + agua caliente, y Hitachi ofrece el sistema Multi + Yutampo, que permite agua caliente + 4 unidades interiores.
También deberías comparar los costes de operación durante 10 años, ya que la evolución de los precios también juega un papel... pero nadie puede predecir eso.
Edit: Y vuelve a mirar qué significan kW y kWh y entender la relación. No parece que esté mal calculado, solo las denominaciones pueden ser confusas.
Hola,
gracias por tu respuesta tan detallada.
El plan era o calefacción de gasóleo
o aire acondicionado.
Para la calefacción con gasóleo hemos calculado unos 15.000 € (con trabajo propio para poner tuberías, instalar radiadores, etc.).
Para el proyecto de aire acondicionado llegamos a
- 1.000 € por habitación, con 4 unidades serían 4.000 € y un SCOP de 4-4,5, por ejemplo LG.
- 400 € para el calentador instantáneo en baño y cocina, que están uno al lado del otro, y este abastecerá el agua en baño y cocina - claro, o ducha o agua caliente en la cocina. Creo que eso es asumible. Lamentablemente hay dos personas en la casa que les gusta ducharse 10 minutos. Yo máximo 3 minutos, pero no soy la referencia.
- 1.500 € estufa de leña
- 1.000 € chimenea de acero inoxidable, posiblemente si la chimenea ya no es utilizable. Eso lo decidirá el deshollinador.
Un total de unos 6.900 €.
La instalación de los aires acondicionados la hace un amigo que trabaja en refrigeración y climatización, cuesta algo de cerveza y comida :)
Si ahora tomo el ahorro de unos 8.000 € y ahorro algunos euros más, puedo instalar la planta fotovoltaica a más tardar el año que viene.
No sé si la bomba de calor para agua caliente puede funcionar sin calefacción central ni si realmente es rentable. El sótano no es muy grande, solo una pequeña cámara de rastreo de unos 15 m² y 1,5 m de altura. La bomba de calor se podría colocar en el cuarto de instalaciones donde también están electricidad y distribución de red. Pero aquí también es relevante el factor coste-beneficio. Has mencionado 2.500 € de inversión con un COP de 3. Tengo que informarme cuánto tendría que invertir y si realmente vale la pena.
El calentador instantáneo consume mucha electricidad, pero solo cuando se necesita agua, y si ese día no usamos agua porque por ejemplo hemos duchado en el gimnasio y luego estamos invitados a comer, entonces no necesitamos electricidad. En una bomba de calor la pregunta es, ¿ciertamente necesita electricidad siempre para mantener el agua a temperatura, no?
Estoy pensando si todo esto tiene sentido. Nadie puede decir hacia dónde irá todo en los próximos años. El precio del gasóleo seguramente no bajará mucho pronto y no me imagino que vuelva a unos 0,40 € por litro.
Veo la ventaja con la electricidad porque puedo producirla yo mismo (el techo está orientado al sur) y así puedo influir un poco en los costes. Eso junto con una estufa de leña creo que podría funcionar.
Pero aún no estoy seguro y leo mucho por internet. Pero cuanto más leo, más inseguro me pongo. Por eso he empezado a basarme en hechos y he creado una tabla. Con eso puedo jugar con los precios actuales y calcular también si por ejemplo la electricidad baja a 0,30 € y el gasóleo a 0,80 € y aun así cambia poco, me he dado cuenta.
Gracias, más ideas y experiencias son bienvenidas.