Aire acondicionado / calentador instantáneo como calefacción

• Erstellt am 18.01.2023 13:21:03

Wolf6660

18.01.2023 13:21:03
Hola,

estoy buscando soluciones para una nueva calefacción. Actualmente no hay nada instalado, lo que significa que todo debe hacerse nuevo.

He intentado comparar una calefacción clásica con calefacción de gasóleo con un aire acondicionado con un SCOP de 4 y un calentador instantáneo de 18KW para baño y cocina. Como referencia para calcular todo he tomado los 2000L de gasóleo que también se utilizan para calcular el aire acondicionado.

He creado una tabla para hacer este cálculo solo de forma teórica: (El agua caliente con gasóleo se calcula según los valores de kW del calentador instantáneo).

Espero que sea comprensible. ¿Alguien tiene experiencia con esto?
¿He olvidado considerar algo?

Los valores son pura teoría, aún se añadiría una estufa de leña que reduciría la potencia de calefacción y está previsto instalar un sistema fotovoltaico en un futuro cercano.

Gracias

dertill

18.01.2023 15:16:08

¿Puedes (quieres) instalar una calefacción de gasóleo en tu casa? ¿Sin energía solar térmica?
Los costes de capital y de mantenimiento también deben tenerse en cuenta. Para la instalación de gasóleo con un depósito de 3000 litros, los costes totales deberían estar entre 12 y 15 mil euros. ¿Hay radiadores / distribución / calefacción por suelo radiante? Si no, eso se añade aparte.
Para el sistema multi-split (5-6 unidades interiores?) y las DLHs, los costes totales deberían ser similares. Por lo tanto, también puedes omitirlos.
El mantenimiento de la calefacción de gasóleo con el instalador de chimeneas es más caro que limpiar las unidades interiores.

En el consumo calculas para la calefacción de gasóleo una eficiencia del 100%. Yo asumiría más bien un 90% y para la preparación de agua caliente con pérdidas del acumulador térmico y la distribución un 60-70%.
La cantidad de energía para agua caliente con 2800 MWh es realista para un hogar de 4 personas (a menos que sean personas que se bañan mucho y duchas continuas).

Con esa cantidad de agua caliente, yo optaría por una bomba de calor para agua caliente sanitaria. Colocada en el sótano, alcanza durante el año un COP de casi 3,0. Sí, tienes un 20% más de consumo por pérdidas en el acumulador y la distribución, pero sigue siendo mucho menos. La bomba con un acumulador de 200 l cuesta entre 2k y 2,5k €. La instalación es súper sencilla. Atornillar la entrada con grupo de seguridad, conectar la salida (o enchufar, soldar, prensar, lo que sea) y enchufar a la toma. Pero algunos fontaneros cobran precios exorbitantes. Un buen DLH con instalación tampoco está por menos de 1k €, y la cocina y posiblemente el aseo de invitados también deben estar servidos.

La bomba de calor para ACS es especialmente útil si en el futuro quieres usar energía fotovoltaica. Al cargarse durante medio día (por ejemplo, configurando la hora de inicio a las 09:00), la energía fotovoltaica se usa de forma óptima incluso sin almacenamiento intermedio. Con las DLHs tienes picos tan cortos que el uso directo no es viable y los inversores tampoco pueden almacenar con esa potencia.
Si de todas formas necesitáis 2 unidades exteriores, existe la posibilidad de usar una de las salidas de la unidad exterior para la producción de agua caliente en un acumulador de agua caliente. Daikin ofrece con Multi+ algo así para 3 unidades interiores + agua caliente y Hitachi ofrece el sistema Multi + Yutampo, que permite agua caliente + 4 unidades interiores.

También deberías comparar los costes de operación a 10 años, ya que la evolución de los precios juega un papel… pero nadie puede predecírtelo.

Edit: Y vuelve a revisar qué significan kW y kWh y entiende la relación. No parece que esté mal calculado, solo que las denominaciones son confusas.

i_b_n_a_n

18.01.2023 15:26:55
independientemente de tu pregunta. Por favor, no hagas un hilo separado para cada tema (que al final todos pertenecen a "¿Se puede operar un horno de leña con agua sin sistema de calefacción?" o "Calefacción para una casa antigua pequeña de aproximadamente 80 m² y techos bajos"). Ya conocemos en general lo que ocurrió, pero no tenemos datos técnicos, fotos o información completa y razonable. Solo hay hilos "desordenados" que reflejan poco a poco tus pensamientos.

Para obtener un resultado razonable para ti, por favor presenta ampliamente el proyecto de construcción o, en este caso, el objeto de compra, así como el uso previsto. Dependiendo de eso, te podrán dar buenos consejos en este foro sobre cómo alcanzar la meta bajo condiciones adecuadas (o también no).

Por favor, siempre indica el estado federado, mejor aún la localidad, ya que de ello dependen las opciones permitidas.

Wolf6660

18.01.2023 16:11:26

Hola,

gracias por tu respuesta tan detallada.

El plan era o calefacción de gasóleo o aire acondicionado.

Para la calefacción con gasóleo hemos calculado unos 15.000 € (con trabajo propio para poner tuberías, instalar radiadores, etc.).

Para el proyecto de aire acondicionado llegamos a
- 1.000 € por habitación, con 4 unidades serían 4.000 € y un SCOP de 4-4,5, por ejemplo LG.
- 400 € para el calentador instantáneo en baño y cocina, que están uno al lado del otro, y este abastecerá el agua en baño y cocina - claro, o ducha o agua caliente en la cocina. Creo que eso es asumible. Lamentablemente hay dos personas en la casa que les gusta ducharse 10 minutos. Yo máximo 3 minutos, pero no soy la referencia.
- 1.500 € estufa de leña
- 1.000 € chimenea de acero inoxidable, posiblemente si la chimenea ya no es utilizable. Eso lo decidirá el deshollinador.
Un total de unos 6.900 €.

La instalación de los aires acondicionados la hace un amigo que trabaja en refrigeración y climatización, cuesta algo de cerveza y comida :)

Si ahora tomo el ahorro de unos 8.000 € y ahorro algunos euros más, puedo instalar la planta fotovoltaica a más tardar el año que viene.

No sé si la bomba de calor para agua caliente puede funcionar sin calefacción central ni si realmente es rentable. El sótano no es muy grande, solo una pequeña cámara de rastreo de unos 15 m² y 1,5 m de altura. La bomba de calor se podría colocar en el cuarto de instalaciones donde también están electricidad y distribución de red. Pero aquí también es relevante el factor coste-beneficio. Has mencionado 2.500 € de inversión con un COP de 3. Tengo que informarme cuánto tendría que invertir y si realmente vale la pena.
El calentador instantáneo consume mucha electricidad, pero solo cuando se necesita agua, y si ese día no usamos agua porque por ejemplo hemos duchado en el gimnasio y luego estamos invitados a comer, entonces no necesitamos electricidad. En una bomba de calor la pregunta es, ¿ciertamente necesita electricidad siempre para mantener el agua a temperatura, no?

Estoy pensando si todo esto tiene sentido. Nadie puede decir hacia dónde irá todo en los próximos años. El precio del gasóleo seguramente no bajará mucho pronto y no me imagino que vuelva a unos 0,40 € por litro.
Veo la ventaja con la electricidad porque puedo producirla yo mismo (el techo está orientado al sur) y así puedo influir un poco en los costes. Eso junto con una estufa de leña creo que podría funcionar.
Pero aún no estoy seguro y leo mucho por internet. Pero cuanto más leo, más inseguro me pongo. Por eso he empezado a basarme en hechos y he creado una tabla. Con eso puedo jugar con los precios actuales y calcular también si por ejemplo la electricidad baja a 0,30 € y el gasóleo a 0,80 € y aun así cambia poco, me he dado cuenta.

Gracias, más ideas y experiencias son bienvenidas.

Wolf6660

18.01.2023 16:16:16

Sí, puedo hacerlo. Aprendo con cada aporte y avanzo de publicación en publicación y de informe en informe en internet. La cita con el asesor energético es el próximo mes. Prepararé imágenes o un plano con medidas para que puedan comprender mejor el problema. Es una buena idea y un paso más adelante - GRACIAS

dertill

19.01.2023 07:35:48

Tienes, incluso con pérdidas, un ahorro de electricidad en la preparación de agua caliente de más del 50%. Eso serían alrededor de 600€ al año para ti, en comparación con el calentador instantáneo con casi 2.000€ de costos adicionales. Para un espacio pequeño, yo elegiría una bomba de calor de agua caliente sanitaria con aspiración de aire exterior o uno de los sistemas mencionados donde la bomba de calor se conecta a la unidad exterior del aire acondicionado tipo split.
He entendido que quieres instalar o aire acondicionado o calefacción de petróleo.
Para 80 m² me parece que una demanda térmica de 20 MWh al año es elevada. Yo primero aislaría el techo y cambiaría algunas ventanas y luego la calefacción, de lo contrario no encajará después.