Acelerar el secado después de la inserción

• Erstellt am 05.05.2017 14:45:02

rabudde

05.05.2017 14:45:02
Hola,

durante el cambio de año 16/17 se construyó nuestro bungalow en forma de ángulo con sistema constructivo de piedra caliza. Creo que el sistema de aislamiento térmico por el exterior (WDVS) se instaló en noviembre de 16. En el interior se aplicó yeso, suelo radiante bajo el mortero de cemento. Las últimas 4 semanas antes de la mudanza (en enero de 17) se utilizaron dos deshumidificadores, el progreso del secado debía haber sido tan bueno que la medición de humedad del suelo dio luz verde para nuestro vinilo adhesivo. La mudanza fue a mediados de febrero de 17.

Ayer vino el perito. No sin motivo. En el dormitorio en una pared exterior y en la sala técnica hay problemas de condensación. En promedio, la humedad absoluta en la casa es de 9,5-11,5g/kg de aire. Nuestros económicos higrómetros distribuidos por la casa mostraban en marzo generalmente un 55-60% de humedad relativa, pero desde mediados de abril han subido claramente hasta en algunos casos un 75% en el dormitorio. Sus mediciones mostraron que muy probablemente (su informe aún está pendiente) se trata de humedad residual de construcción. Esto también podría explicar por qué nuestro vinilo se ha soltado del suelo de nuevo *gruñido*.

En resumen: es mi casa, quiero evitar más problemas lo antes posible. Me da igual por ahora quién tiene la culpa (si debimos habernos mudado más tarde o haber ventilado mejor... eso no se discutirá aquí). Hasta ahora solo hemos ventilado una vez al día abriendo de par en par toda la casa. No sé si es posible una segunda vez. Por eso pensé en volver a poner un deshumidificador además de la ventilación. Si funcionará, lo sabré después. Más bien me surge la pregunta: ¿mejor dos pequeños (de 10-15L/día) o uno grande (50L/día)? Es también una cuestión de costos. Los pequeños tendrían la ventaja de poder situarlos distribuidos en la casa, pero tienen un depósito de condensado muy pequeño y espero que la desconexión automática funcione bien. Para el grande encontré un modelo con bomba de condensado integrada, podría funcionar continuamente. Pero seguro que faltaría una circulación de aire adecuada en la casa, ¿no? ¿Alguien tiene algún consejo sobre cuál debería elegir?

Saludos cordiales

PD: No estoy seguro sobre la categoría en este foro, así que por favor mover si es necesario. Gracias

ypg

05.05.2017 15:26:06
¿No tienen ventilación controlada de viviendas?
Considero que ventilar solo una vez al día es insuficiente, incluso la posición de microventilación apenas ayudará.
Por intuición, usaría 2 secadoras.
Además, cabe mencionar que antes se vivió un año entero en seco.
Ánimo, cruzar los dedos y repetir los costes.
¡Buena suerte!

Saludos breves

Bieber0815

05.05.2017 15:35:11
¿Qué temperatura tenéis? Antes de instalar deshumidificadores, hay que comprobar si ya se ha aprovechado al máximo la calefacción y la ventilación. Deberíais poder ventilar de forma cruzada por toda la casa dos veces al día (mañana y noche), y entre medias mantener la calefacción bien calentita.

rabudde

05.05.2017 17:03:13
No, hemos decidido conscientemente no instalar una ventilación controlada de aire en la vivienda, lo conocemos por amigos.
En las habitaciones hay una temperatura entre 22-23 grados, excepto en el dormitorio (con 18-19) y la sala técnica, donde está entre 20-21. Pero no puedo calentar arbitrariamente, porque con una temperatura de impulsión de >=28°C probablemente el vinilo se estropeará.

La humedad del aire presumiblemente presente probablemente provoca que en la conexión de agua potable (temperatura de entrada aprox. 4°C) y en las tuberías de agua salada de la perforación profunda (aunque ya están aisladas) se condense mucha agua. Tanta, que se forman charcos de verdad. Creo que, especialmente en el área de la sala técnica, un deshumidificador será útil inicialmente.

Lo que en realidad es todo el contexto, lo he olvidado: el perito ayer dijo que esta humedad encerrada puede tardar 3-4 años en salir completamente; eso ya lo había escuchado en algún momento durante la construcción, pero lo había olvidado. Por eso pregunto nuevamente: ¿puedo reducir este tiempo con deshumidificadores? Es decir, si funcionaran todo el día y pudieran reducir la humedad al 40% durante el día, ¿aceleraría eso el secado de la albañilería enlucida?

77.willo

05.05.2017 17:09:25
Agua de condensación con un 70% de humedad relativa, conexiones no aisladas, etc. Eso me suena más a defectos de construcción que a problemas de uso. ¿Cómo se ha demostrado en vuestro caso el intercambio regular de aire? Si no tenéis [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], el intercambio de aire debe funcionar de otra manera; ventilar no es una solución permitida aquí.

andimann

05.05.2017 17:30:17
Hola,

No tiene que ser necesariamente un defecto de construcción. Ventilar una vez al día en una obra nueva es MUY poco. ¡Menos de tres veces al día realmente no funciona!
Las conexiones no aisladas también pueden ser cosas como un contador de agua. En nuestra casa tampoco está aislado y al principio también goteaba ahí.

al OP:
Hemos usado varios deshumidificadores.
Trotec TTK 105 S, TTK 140 S y TTK 170 S. Los pequeños 105 ya son buenos, pero los grandes extraen claramente más agua del aire. En cuanto al rendimiento de deshumidificación, también tienen un consumo eléctrico mucho menor. Los 140 consumen lo mismo que los 105, pero extraen más agua. Y el 170 consume un 50% más que el 105, pero en nuestra experiencia sacó fácilmente el doble de agua.

Mejor uno grande que dos pequeños. Todos son ruidosos.

Saludos,
Andreas