Gecko1927
17.02.2022 21:27:34
Si me fijo en esto, sospecho que la base de las losas está mal hecha.
Aquí sube agua y arrastra cal.
Levanta una losa y mira la grava y el hormigón mineral.
Eso ya lo he oído varias veces, pero no encuentro ningún error. Debajo de las losas hay definitivamente grava gruesa, el año pasado levanté una. Pero también estuve presente durante la colocación.
La terraza está en el lado sur y ahora incluso está cubierta. Las eflorescencias blancas aparecen este invierno sobre todo justo en la casa, donde prácticamente nunca llueve.
La base es:
1. Una cantidad indeterminada de grava. Justo en la casa, donde actualmente más eflorescencias hay, son al menos 60 cm - en el borde menos.
2. Otra vez unos 10 - 12 cm de grava.
3. Unos 3-5 cm de grava fina.
4. Losas de la terraza.
No sé si deberían ser tal vez 15 o 20 cm, pero aquí no se trata de asentamientos sino de humedad ascendente y esta capa debería ser en cualquier caso suficientemente capaz de romper el ascenso capilar.
Según un artículo muy detallado, el lecho es una posible causa de eflorescencias, pero aquí más bien se habla de que el agua está en contacto con las piedras desde abajo. Eso definitivamente no es el caso en mi caso.
Por cierto, el resto del pavimento en los lados este y norte prácticamente no presenta eflorescencias, aunque la base es similar y está en una ubicación climáticamente aún más desfavorable.
Adjunto algunas fotos de la colocación.
¿Qué más podría ser causa, si no son las losas en sí?
¿Debería volver a rejuntar las losas con arena?