¿Estufa de leña con puerta giratoria o corredera? Problema de humo/ceniza

• Erstellt am 14.08.2020 11:05:41

annab377

14.08.2020 11:05:41
Hola a todos,

la semana pasada estuvimos con dos fabricantes de estufas diferentes en la zona de Stuttgart (queremos una estufa de chimenea tipo túnel con unos 56-70 cm de ancho y con dos cristales, que se sitúe en una pared entre el comedor y el salón). Como ambos, desafortunadamente, dijeron casi lo contrario, ahora estamos un poco confundidos y queríamos preguntarles por sus experiencias.

- Puerta abatible o corredera: El fabricante A recomienda explícitamente en el lugar donde se carga la estufa una puerta corredera que se abre hacia arriba ("con una puerta corredera hacia arriba no hay problema de que al abrir caiga ceniza o entre humo en la habitación, eso solo sucede con puertas abatibles") - el fabricante B nos recomendó para el lado de carga una puerta abatible ("las puertas abatibles, en las que se abre el cristal de la cámara de combustión hacia la derecha o izquierda, cierran mejor que las puertas correderas". Sobre el problema del humo y la ceniza al abrir la puerta abatible no dijo nada)
- Dimensionamiento / almacén térmico: solo el fabricante B mencionó que se deberían colocar encima de la estufa unos 6 bloques redondos de acumulación antes de conducir los gases de escape a la chimenea. En estos bloques de acumulación los gases se conducen en forma espiral y almacenan el calor. Es algo parecido en principio a una estufa por acumulación, pero por supuesto muy lejos de serlo. Tenemos una casa KFW 55 de ladrillo macizo Poroton y no queremos sobrecalentamiento al cargar la estufa. Él dijo que con los bloques redondos de acumulación por donde se conducen los gases se puede reducir una estufa de 10 kW a 5 kW y así no habría riesgo de sobrecalentamiento. ¿Es eso cierto? El fabricante A quiere construir un conducto con chamota por donde va el escape.

Principalmente me interesa la experiencia con puertas correderas o abatibles: ¿realmente no hay problema con ceniza y humo con puertas correderas? ¿O con puertas abatibles que se abren hacia la derecha o izquierda, en estufas bien diseñadas, tampoco es un problema?

Muchas gracias y saludos

nordanney

14.08.2020 11:19:26
La puerta normal no presenta ningún problema con una combustión razonable. Además, tiene la ventaja de que la puerta se puede limpiar mucho más fácilmente desde el interior. No puedo juzgar si la puerta corredera es tan hermética como la puerta normal. Solo puedo decir que la puerta normal está 100% hermética.

Teníamos nuestra estufa de leña sin piedras de almacenamiento. Solo por la estética. No haría más en la próxima casa.

pagoni2020

15.08.2020 07:56:56
Yo también preferiría la variante de puerta batiente. La puerta corredera puede parecer más elegante o original, pero en mi opinión es menos adecuada, especialmente por el tema de la limpieza, como ya escribe . Que la ceniza se caiga lo considero más bien un pequeño mito, al menos no lo he experimentado en los muchos años con mi chimenea. Si alguna vez cae un poco de ceniza fría, entonces hay una placa para eso. Por razones funcionales, por lo tanto, una puerta batiente; esta se puede abrir bien incluso después de muchos años. Un mecanismo corredero es más delicado y por eso quizá también más propenso a fallos. Algún día la puerta corredera ya no se deslizará con facilidad y eso me molestaría.

annab377

15.08.2020 11:03:40
Gracias a los dos. Sí, eso también me sorprende un poco... después de todo, probablemente una gran parte de las estufas de leña tienen puerta giratoria.

hampshire

15.08.2020 11:32:29
Nuestros hornos tienen puertas giratorias. Al abrirse, siempre puede salir un poco de ceniza, así es cuando estas cosas están herméticas. Por eso primero abrimos una pequeña rendija y luego el resto. Solo es un hábito. El humo no es un problema si se tiene una combustión limpia: horno bueno y bien instalado, madera adecuada y muy seca, encendido experto y buen control del suministro de aire (no importa si es manual o automático).
Si la puerta se abre de una forma u otra es cuestión de gustos. Ambas variantes existen en bueno y en malo.

Snowy36

16.08.2020 11:43:45
Yo definitivamente recomendaría piedras de almacenamiento o algo parecido, si no, mueres cuando enciendes la estufa de 10 kW... también tenemos una casa [kfw 55] y la estufa construida con almacenamiento / chamota y, a diferencia de familiares en cuyos hogares no se aguanta estar sentado en la mesa porque hace demasiado calor, con nosotros funciona súper bien.