¿Quién figura en el registro de la propiedad? ¿Distribución de las participaciones de propiedad?

• Erstellt am 05.02.2014 12:10:07

downundaman

05.02.2014 12:10:07
Hola,

queremos comprar un terreno próximamente y luego construir. La construcción de la casa y la organización de la empresa constructora se realizará un tiempo después de la compra del terreno. Primero, para entender: el impuesto sobre la propiedad lo pagamos en este caso (en Baviera) definitivamente solo por el terreno sin edificación, ¿o después de finalizar la casa se añade otro impuesto sobre la propiedad por la casa?

ahora la pregunta principal:

Dado que aquí los terrenos son extremadamente caros, no podemos evitar recurrir a préstamos privados para apoyarnos. Nuestros padres nos ayudan con eso. Después de finalizar la construcción, la distribución de los costos debería ser aproximadamente así:

7% yo
21% mi esposa
5% mis padres
41% la suegra
26% mi banco

Mi suegra quiere aparecer como garantía en el registro de la propiedad debido a la alta suma, al igual que mi banco (al menos eso supongo).

Pero si primero compramos el terreno, que representa aproximadamente el 60% del costo total, lo compramos con nuestro capital propio o con lo que aporte la suegra (o mis padres). El banco solo paga efectivamente cuando la casa se construye realmente.

1. ¿Cómo se reparten las participaciones de propiedad en el registro de la propiedad (o cómo lo hace el notario)?
2. ¿Se puede ajustar eso después sin grandes costos (por ejemplo, cuando la casa esté construida o cuando los préstamos estén pagados)?
3. ¿Tengo que recalcular las participaciones de propiedad después de la compra de la casa (ya que el banco también está involucrado y querrá su parte)?

Muchas gracias por su ayuda.
Saludos desde Múnich,

downundaman

Bauexperte

05.02.2014 12:41:46
Hola,

No.

Nadie aquí puede responderte eso porque no conocemos tu situación personal => por eso "solo" 7% etc. Además, creo que tu reparto no funcionará así porque, en mi opinión, las participaciones de la suegra deben incluirse como parte del capital propio en la financiación. Pienso menos en una garantía en el registro, y más en un acuerdo civil y vinculante entre tú y tu madre a favor – en el peor de los casos – de la hija.

Busca un corredor de financiamiento/asesor fiscal y un notario de tu confianza y aclara estas preguntas importantes en una conversación personal. Estoy bastante seguro de que no será tan fácil conciliar las demandas contrapuestas de 4 partes.

Saludos, experto en construcción

HilfeHilfe

05.02.2014 13:10:04
Hola,

¡En este tipo de constelaciones siempre soy cauto!

Básicamente, esto terminará en que el banco principal quiera estar en primer lugar. Por lo tanto, si previamente compras el terreno con el capital propio tuyo y de tu familia, pueden distribuir el rango tranquilamente. Sin embargo, después cada uno se desplazará un rango hacia atrás.

De igual manera, no se realizará una distribución en %, sino que se inscribirá una cantidad absoluta a nombre de cada uno. Es decir, banco principal no.1, suegra no.2, padres no.3.

No sé cómo es desde el punto de vista fiscal (ya que no hay intereses). Sinceramente, yo nunca dejaría a mi suegra en el registro de la propiedad.

Der Da

05.02.2014 13:24:56
Yo también preferiría un contrato aparte aquí. La variante de la inscripción en el registro de la propiedad solo trae problemas. Un notario puede proporcionar información específica aquí.

ypg

05.02.2014 13:56:55
¿No le basta a la suegra con un contrato de préstamo normal entre particulares?
Mi padre también tenía entonces una cantidad mayor en nuestra primera casa. Fue una donación ([Vorerbe]).
Pero lo hicimos como un préstamo sin intereses... mi padre quería la seguridad en caso de una separación entre nosotros, lo cual estaba totalmente bien.

toxicmolotof

05.02.2014 21:57:45
Hola,

por favor especifique: ¿Impuesto sobre bienes inmuebles o impuesto sobre la adquisición de inmuebles? ¡Ambos existen!

¿Quién debe figurar dónde en el registro de la propiedad?

¿Como propietario? ¿Acreedor hipotecario? ¿Derechos de tanteo? Está algo confuso y no es suficientemente preciso.

Quizás en lugar de % también ayuden las cantidades absolutas, quién quiere/debe/hace qué y cómo.