¿Qué calefacción? ¿Por dónde empezar? ¿En el fabricante?

• Erstellt am 12.01.2019 18:18:24

Christian K.

12.01.2019 18:18:24
Hola a todos,

actualmente estamos intentando informarnos sobre la calefacción y de alguna manera no avanzamos. Debería ser una bomba de calor aire-agua para una casa KF55 con 200 m² de superficie habitable y algo más de 900 m³ de volumen distribuidos en 2,5 plantas. Según KFW se calcula con 275 m² de superficie habitable, ya que tenemos techos altos. Las preguntas sobre la potencia necesaria, si debería ser un equipo dividido, etc., me las están respondiendo, pero sobre qué calefacción será concretamente... no tenemos ni la más mínima idea.

Cuando hablamos con instaladores, cada uno jura por la empresa cuyos equipos instala. No puedo evaluar si el equipo realmente es bueno o si simplemente obtiene el mayor margen de beneficio. En internet encuentro a menudo respuestas que dicen que en la calefacción y ventilación controlada de espacios habitables dependen de los requisitos, pero ¿puede variar tanto?

Lo comparo con los coches. Hay, por ejemplo, fabricantes premium como BMW, Mercedes, Audi, etc. Luego están los coches de lujo como Lamborghini, Ferrari, Bentley, etc., fabricantes muy económicos como Dacia y luego digamos fabricantes con buena relación calidad/precio como Skoda y Seat. Skoda (VW) y Seat (Audi) quizá no tengan los gadgets más modernos, pero en calidad están muy cerca de las clases premium. Y son mucho más baratos.

¿Existe una clasificación similar para la calefacción y la ventilación controlada de espacios habitables? O al menos eso supongo, solo que ¿cómo puedo clasificar a los fabricantes? Viessmann, Nibe, Vaillant, Buderus... estas son empresas que, por ejemplo, conozco pero no sé cómo situar. Al leer, encuentro nombres que nunca había oído antes, pero eso no significa que sean malos. Por ejemplo, ¿Weishaupt?

Buscamos más bien un BMW o un Seat, según el precio. ¿Podéis ayudarnos aquí? ¿Existe quizás una lista o estamos haciendo algo mal?

Por supuesto, también depende de la instalación, porque si tenemos una buena calefacción mal instalada, no nos sirve de nada. ¿O no hay tanta diferencia entre los fabricantes y deberíamos más bien fijarnos en la empresa e instalar lo que ellos usan?

saludos

Nordlys

12.01.2019 18:47:36
Te doy un ejemplo. Nuestro vecino tiene una Junkers. Montada por la empresa W. Mi yerno tiene una Junkers, montada por la empresa H. Las instalaciones son idénticas. W. monta docenas de ellas al año, su personal está capacitado y conoce bien las Junkers. H. las monta raramente, en realidad él es instalador de Viessmann. Sus chicos no conocen las J. Resultado, W. las ajustó bien en otoño en casa del vecino, la casa estaba caliente con un consumo moderado de electricidad. H., en cambio, no pudo controlarla, siempre calentaba con mucha electricidad, ahora vino el servicio técnico oficial, la ajustaron y finalmente funciona de manera económica. ¿Qué nos enseña esto? ¿Es Junkers buena o mala? ¿O depende del instalador? Karsten

Christian K.

12.01.2019 19:03:09
Malo, porque aparentemente es difícil de ajustar ;-)

No, es broma. Entiendo lo que quieres decir. Pero podría buscar la empresa que instale el fabricante que yo prefiera. Claro, si por ejemplo Nibe fuera mi favorito, y el instalador en nuestra región tuviera mala reputación, entonces optaría por una alternativa. Pero si el mejor instalador no instala buenos modelos, entonces tampoco opto por él.

boxandroof

12.01.2019 19:29:31
Ventilación controlada de espacios habitables: necesariamente separada de la calefacción. Con recuperación de humedad y mejor sobredimensionada que subdimensionada. El fabricante es relativamente indiferente. El instalador debe tener experiencia y tomarse en serio la planificación.

Bomba de calor aire-agua: 1. Planificar la calefacción por superficies a la temperatura de impulsión más baja posible, para ello determinar la carga térmica por habitación según DIN con suficiente antelación con las temperaturas deseadas. En el baño, planificar posiblemente calefacción de pared además de la calefacción por suelo radiante, si se quiere que esté claramente más cálido que en el resto de la casa (si no, calefacción eléctrica adicional para calentar puntualmente). 2. Solo cuando se conozca la carga térmica total de la casa se debe buscar la bomba de calor aire-agua. Esta no debe sobredimensionarse (es decir, no añadir margen a la carga térmica, ¡no hará frío en la casa!) y debe ser modulante.

En cuanto a la bomba de calor aire-agua, desafortunadamente lo mejor es que profundices tú mismo en el tema. No confíes en los instaladores, arquitectos ni en nadie más – regularmente salen mal las cosas. La hidráulica es al menos tan importante como la propia bomba de calor (sin acumulador ni cortocircuitos por válvulas) para que la bomba funcione eficientemente. Si tienes algo de disposición al riesgo y compromiso propio, entonces echa un vistazo a los equipos compactos de Panasonic, especialmente con 5 kW: buena eficiencia, P&L sobresaliente. 5 kW para el tamaño de la casa es factible, el aislamiento debe ser adecuado. Pero nadie los instala con garantía completa ni convencer a los instaladores es el desafío. Para eso el instalador local puede montarla con las indicaciones adecuadas, porque no es un equipo split.

boxandroof

12.01.2019 19:40:26
En la Bafa hay, con el fin de subvencionar, alguna lista con bombas de calor y su eficiencia. Busca en Google "Wärmepumpendatenbank", eso quizá también ayude.

Marchonisch

01.02.2019 12:33:37
¿5 kW de potencia? Me parece muy baja.

Lamentablemente, solo puedo reportar cosas negativas sobre mi bomba de calor aire-agua de la empresa Viessmann. Innumerables fallas y ninguna solución a la vista. Viessmann no tiene plan y es descarado.

Vitocal 200s