¿Qué tipo de aislamiento para el ático es sensato?

• Erstellt am 19.01.2015 08:38:50

Neos2c

19.01.2015 08:38:50
Hola a todos,

soy nuevo aquí y llegué a esta página a través de varias búsquedas.
Aunque ya he leído bastante sobre aislamiento, etc., aún no sé qué hacer en mi caso, por eso me registré aquí.

El año pasado en primavera compré un piso (ático). Actualmente lo estoy renovando por completo. En un principio, planeaba solo pintar un poco y luego mudarme. Pues... ahora he arrancado todo el suelo, he instalado una puerta adicional y estoy colocando varios focos empotrados en el techo. Una cosa lleva a la otra... creo que muchos aquí saben de qué hablo.

Como vivo en el último piso y quería algunos focos empotrados, por supuesto subí al desván. Para instalar los focos, esto es ideal, ya que puedo acceder bien desde arriba para pasar los cables. Hasta ahora todo bien... los primeros focos están instalados y se ven muy bien. Lo que no se ve tan bien es el desván en general o lo que allí se denomina "aislamiento". El anterior inquilino mencionó que el piso es bastante frío en invierno, lo cual no me sorprende al ver el desván.

El desván está construido y aislado de la siguiente manera:
El techo mide aprox. 2 cm de grosor y está hecho con una especie de carrizo como material base. Este techo está fijado con listones longitudinales de aprox. 2 cm de grosor sobre las vigas transversales.
Después no hay nada. Tras unos 8 centímetros hay una tabla de madera sobre la que se sitúan pequeñas tablas (para cerrar los huecos entre las vigas transversales).
Sobre estas tablas hay una lana aislante de aprox. 3 cm de grosor (fibra de vidrio) que, debido a toda la suciedad y polvo, se ve fatal. Espero que sea algo comprensible.

El tejado debajo de las placas está aislado continuamente con inserciones de poliestireno (tejado térmico). Pero el aislamiento o la construcción del desván es bastante pobre.
No me sorprende que se escape mucha energía ahí.

Como no quiero dejarlo así, ahora la pregunta es cómo construir y aislar todo de la forma más limpia.

Esto es lo que tenía pensado:
Sacar toda la lana de vidrio (que está empapada y sucia). Limpiar todo.
Sacar todas las tablas entre las vigas transversales y limpiar bien ahí también.
Luego colocar una lana aislante de 20 cm de grosor entre las vigas y cerrar con tableros aglomerados o similares (para poder pisar encima). Aquí tengo la duda sobre si poner una barrera de vapor (sí/no) bajo el aislamiento y cómo colocarla mejor. No puedo pasarla por debajo de las vigas transversales, ¿tendría que cerrar cada segmento por separado?

Agradecería mucho consejos y sugerencias.

Aquí unas fotos:

Doc.Schnaggls

19.01.2015 13:16:30
Hola,

una pregunta antes:

¿Compraste el desván junto con la vivienda, o estás construyendo en propiedad común?

Eso puede, si no fue aprobado por la asamblea de propietarios, salir muy mal rápido.

Saludos,

Dirk

Doc.Schnaggls

19.01.2015 14:42:53
Sí, si aislara allí, también colocaría el aislamiento directamente en el techo. Así es como se ha hecho en nuestra casa:

- Lana mineral colocada directamente entre las vigas y sobre ella un suelo de tablas transitable.

- Debajo de las tejas del techo, una capa adicional de aislamiento hecho de paneles de fibras de madera.

Neos2c

19.01.2015 14:47:55
Sí.. así lo había pensado. Solo una pregunta corta (todavía no hago nada): ¿Entonces debe colocarse una barrera de vapor debajo de la lana mineral?

Doc.Schnaggls

19.01.2015 14:51:49
Con nosotros se encuentra un velo de freno de vapor debajo de la lana mineral.
Por lo tanto, también recomendaría que ustedes coloquen uno allí,

Neos2c

21.01.2015 23:08:09
Entonces... ayer lo hablé con la administración de la finca. Si la estática no se ve afectada, ya puedo instalar focos allí.

Luego hablé con el consejo de propietarios. El tema del aislamiento ya se ha tratado varias veces en el pasado. Pero debido a los costos, siempre fue rechazado por los propietarios (a menudo cuando la mayoría de los propietarios no se ven afectados directamente). Pero si yo asumo los costos por mi cuenta, puedo hacer algo con el aislamiento. Como se trata de mi apartamento y ahora simplemente me molesta, también lo haré.

Así que todo está aclarado. Ahora se trata de qué es lo más sensato hacer y cómo abordarlo mejor. Lo de desechar la lana de vidrio tampoco es tan fácil. Traje desechable, mascarilla, bolsa especial, eso está claro. ¿Pero hay algo más que haya que tener en cuenta? ¿Cómo saco toda la suciedad y el polvo de ahí? ¿Con un aspirador industrial? Creo que barrer y recoger con la pala levantará mucho polvo y fibras...