¿Qué tipo de revestimiento de suelo es este? ¿Experiencias?

• Erstellt am 16.10.2023 13:34:16

AdscheToennsen

16.10.2023 13:34:16
Hola a todos,

tengo aquí un revestimiento de suelo que se instaló en un pasillo en la planta baja. El revestimiento se colocó en la década de 1980. Lamentablemente, no dispongo de más información.
Este suelo tiene un aspecto de baldosas y tiene un grosor de aproximadamente 5 mm. El suelo es flexible y no se rompe al doblarlo hacia arriba. En la parte inferior no hay ninguna estructura que parezca papel o cartón, tampoco es gris.
Excepto por la capa superior con el aspecto de baldosas, el suelo está prácticamente compuesto por un material blanco y flexible.
El suelo está pegado completamente con un adhesivo amarillento.

En particular, quiero descartar que pueda tratarse de asbesto. Sé que la seguridad absoluta solo la da un análisis de laboratorio, pero tal vez alguien conozca este tipo de suelo o pueda, gracias a su experiencia, emitir directamente un aviso o una tranquilidad.

¡Estoy muy agradecido por cualquier información!

11ant

16.10.2023 14:07:25
Yo estimaría que la cubierta es linóleo y me parece una pena que muchos novatos simplemente hagan sus preguntas sin haber investigado un poco antes. De lo contrario, habrías tenido que ver que, cuando se busca experiencia en temas de revestimientos de suelos, es inteligente llamar a en su hilo.

AdscheToennsen

16.10.2023 14:38:02

Muchas gracias por tu valoración. Seguiré investigando e intentaré averiguar si realmente es linóleo.

Respecto a tu acusación: a mí me parece una pena también suponer algo sin al menos preguntar una vez. Acabo de comprobar: he visitado el foro decenas de veces desde finales de agosto. Incluso en mi caso concreto he leído muchos hilos sobre asbesto y revestimientos de suelo, pero lamentablemente no he podido encontrar todavía una respuesta para mi caso. Si quieres, puedo enviarte una captura de pantalla de mi historial de navegador al respecto.
Sin embargo, ya me ha llamado la atención que suele ayudar en este tema con conocimientos sólidos. Pero ni se me habría pasado por la cabeza dirigir directamente a alguien en un hilo nuevo - me parecería muy invasivo. Mi pensamiento es: me alegra si alguien puede ayudar, pero no quiero robarle su tiempo a nadie. Más aún, como bien has reconocido, esta es mi primera pregunta propia.

KlaRa

16.10.2023 14:38:28
Primero, ¡agradezco las amables palabras! Ahora bien, es claramente y de manera inequívoca un revestimiento de suelo elástico. Porque se puede doblar/replegar sobre el plano de pisada sin romperse. Con ello se excluyen de hecho los componentes con asbesto. Pues estos se usaron hace muchas décadas como relleno económico en la fabricación de revestimientos, ofrecían la ventaja adicional de influir favorablemente en las propiedades contra el fuego, pero eran duros y quebradizos. El reverso muestra (igualmente de manera clara) que de ningún modo se trata de un revestimiento de linóleo. Faltaba o bien la parte trasera de yute o la de corcho. Ninguna de las dos está presente. Lo que queda, también debido a la imagen decorativa, es un revestimiento de PVC o de poliolefina. Ambos son revestimientos no problemáticos. Y estaba mal pegado en su momento con un adhesivo disperso evidente (también no problemático). Si se evalúan las surcos en el adhesivo aplastados al rodar en aquel entonces (esto es técnicamente necesario) y se valoran las adhesiones restantes en el reverso, lamentablemente ausentes, en “cantidad homeopática”, sólo queda la conclusión, con alta probabilidad, de que se trata de un revestimiento de poliolefina. Tras su lanzamiento al mercado, solo con gran dificultad se podía mantener bien en el suelo con los sistemas adhesivos disponibles en aquel entonces... Así que en este punto: ¡todo aclarado! ----------------------- Saludos: KlaRa

AdscheToennsen

16.10.2023 14:47:47

¡Wow, muchas gracias por este análisis! Todo esto suena muy convincente. Ya tenía una "corazonada" que intenté investigar un poco a nivel aficionado, pero esto está, por supuesto, muy bien fundamentado.
Ahora que nuestro "proyecto de casa" recién comienza en serio, intentaré devolver un poco ayudando con respuestas donde pueda (Esta mañana ya empecé con otro usuario :))

¡Muchas, muchas gracias de nuevo!

11ant

16.10.2023 17:08:33
Los usuarios habituales también se comportan de manera muy diferente aquí: unos pocos, como yo, entran al foro entre dos citas o mientras revisan correos (pausa para no fumadores), a otros les parecería más bien un robo de tiempo, pero como el experto mencionado, entran "inmediatamente" en los hilos donde se les llama. Y como ya sospechaba, no solo suelen ser útiles, sino que aquí también me dieron una negación fundamentada y constructiva de la especulación que me falta aquí, antes de que se siga difundiendo extensamente ;-) P.D.: casi todos los que preguntan por primera vez salen de la sombra aquí en representación de varios lectores silenciosos.