Garantía/reparación del canal de agua mezclada bajo una calle pública

• Erstellt am 16.07.2012 13:14:04

Quissel

16.07.2012 13:14:04
Hola a todos,

soy nuevo aquí en el foro y busco ayuda en mi (pequeña) apremiante situación.
Breve sobre nosotros:
Somos una familia pequeña y construimos una casa unifamiliar en el distrito de Viersen en 2008/09. El día de nuestra mudanza (primavera de 2009) descubrimos que el colector de aguas mixtas entre el límite de nuestra propiedad y el colector principal se había hundido (tubería antigua de barro) y el agua ya no fluía.

Como el terreno se había usado antes como jardín comunitario y la conexión nunca se había utilizado, la ciudad pagó la reparación. El colector se renovó en unos 3 metros de barro a plástico. Ahora tenemos desde el límite de nuestra propiedad hasta el colector principal tuberías de barro/plástico/barro.

Aproximadamente 2,5 años después (noviembre de 2011) el giradero sobre nuestro colector de aguas mixtas se hundió. La ciudad acudió y encargó una empresa que abrió la zona. Los trabajadores me dijeron entonces que no habían encontrado el origen. La zona fue cerrada de nuevo y pensé que el asunto estaba resuelto.

Ahora, aproximadamente 8 meses después (junio de 2012), recibimos una factura de la ciudad por la reparación de nuestro colector bajo una zona pública. Sé que deberíamos pagar los costos. Pero tengo algunas preguntas que quizás los expertos aquí en el foro puedan responder:

1.) En la factura de la empresa ejecutora a la ciudad dice "Colector de aguas mixtas hundido y vuelto a levantar". Teóricamente eso no corresponde a la verdad. Pero no puedo probar lo contrario. ¿Se puede hacer algo o mejor no?

2.) Si para el punto 1 se recomienda no hacer nada, ¿cómo va con la garantía de la empresa? La ciudad me informó que probablemente hay una garantía de 4 años. Según mi información, la misma zona, como ya describí, fue abierta de nuevo. ¿Eso coincide con la garantía?

3.) La ciudad me comunicó que primero hay que pagar los costos a la ciudad y luego nosotros deberíamos reclamar la devolución por la vía civil a la empresa. ¿No es la ciudad el contratante y tendría que reclamar la garantía a la empresa?

Como aquí ya no hay un procedimiento de objeción, habría que iniciar directamente un proceso judicial. Ahora solo me queda la duda de si no pago la reclamación contra la ciudad y debo demandar para que la ciudad recupere los costos con la empresa. O si realmente tengo que pagar y luego dirigirme a la empresa ejecutora.

Para nosotros esta situación es nueva y hasta ahora nunca hemos tenido que presentar una demanda de ningún tipo.

Estoy agradecido por cualquier información. Muchas gracias.

Saludos
Christian

Nostalgia

22.08.2012 12:06:00
Sobre el punto 1: no me suena para nada mal, pero no puedo darte un consejo real al respecto.

Sobre el punto 2: teóricamente podría aplicarse la garantía. En los primeros 6 meses, el vendedor, es decir, la empresa contratada, debe probar que el defecto se produjo después de finalizar su trabajo. Después de ese plazo, la carga de la prueba se invierte y vosotros debéis demostrar que el defecto ya existía antes de la finalización del trabajo o que ese defecto tiene su origen previo. Esto es, sobre todo ahora que los trabajos están terminados, (casi) imposible de demostrar para vosotros.

Sobre el punto 3: lamentablemente no te puedo ayudar tampoco en eso. Si la ciudad os ha dado esa información, supongo que será cierta.

En general, puedo decir que sería mejor que consultaseis a un abogado. Dar una valoración precisa de vuestra situación a través de un foro es muy difícil y no podéis fiaros de la exactitud de las respuestas. Al parecer, teméis los costes de un abogado, lo cual es comprensible. ¿Qué tal si primero optáis por una asesoría legal telefónica? Así podéis averiguar cuál es la situación legal y si tenéis una oportunidad razonable de ganar el juicio. Si es así, podréis acudir a un despacho con más confianza, sabiendo que probablemente los gastos del abogado no serán en vano. Si las probabilidades son bajas, al menos no habréis gastado cientos de euros inútilmente.

Os deseo mucho éxito.

Bauexperte

22.08.2012 13:21:42
Hola Christian,

En primer lugar, la factura indica que se solucionó el hundimiento; ni más ni menos.

Puede que no entienda bien lo que quieres decir, pero: el hundimiento fue arreglado y tú como propietario tienes que pagar tu parte. ¿Para qué te serviría la garantía en esto?

Tampoco lo entiendo: se hundió la zona pública y tú tienes que pagar una parte de la reparación. Que haya pasado una o dos veces no importa mientras solo tengas que pagar el una vez.

Saludos cordiales