Garantía para trabajos de instalación de azulejos

• Erstellt am 08.11.2023 08:41:48

Finch039

08.11.2023 08:41:48
Hola a todos, queremos alicatar nuestro baño como parte de una reforma. Está ubicado sobre un techo de vigas de madera. Aquí se ha colocado un solado seco, el alicatador vino a inspeccionar y probó el suelo (saltó un poco sobre él, etc.) y dijo que no hay problema, que se puede colocar el azulejo con una lámina de desacoplamiento. No estoy tan seguro y dije que antes de los trabajos de colocación de azulejos podría hacer mejoras si fuera necesario. Él dice que no es necesario. Para mí eso está bien por ahora. Si llegara a darse el caso y después de un año se me agrietan las juntas o algo similar, ¿entonces hay garantía y tengo derecho a que el alicatador vuelva y realice reparaciones? En mis investigaciones solo he encontrado información contradictoria...

xMisterDx

11.11.2023 00:18:58
Incluso si tienes garantía legal... si simplemente no viene, al final tendrías que resolverlo en los tribunales, el albañil de azulejos ya recibió su dinero hace tiempo.

¿Y qué esperas lograr con la propuesta de reparar? Eso no es más que una razón para negarte la garantía después de un año.

i_b_n_a_n

11.11.2023 01:07:35

Probablemente el autor de la pregunta se refiere a mejorar la estructura del suelo, especialmente en cuanto a la flexión ANTES de comenzar con los trabajos de colocación de baldosas. Eso no debería afectar la garantía de los trabajos posteriores. Tal vez valga la pena considerar una bañera negra (láminas de betún soldadas completamente) si se trata de una casa antigua de madera o una estructura de vigas de madera.

xMisterDx

11.11.2023 01:48:35
¿En qué medida reduce una lámina de betún la flecha? ¿Eso solo lo puede lograr un refuerzo en dirección transversal?

Puedo entender que al leer en foros uno pierda toda fe en la bondad humana... ¿pero hacer bricolaje uno mismo como base para el artesano?
No es buena idea.

Desde mi propia experiencia:
No hay mejor regalo que cuando el cliente realiza los trabajos previos. Todo lo que construyamos sobre eso, podemos echárselo a él.

Si haces una lámina de betún, el alicatador en el 125% de los casos de daños culpará a la lámina de betún y no moverá un dedo ;)

i_b_n_a_n

11.11.2023 17:48:30
La lámina de betún por supuesto no estaba destinada a una mejora estructural sino solo para una impermeabilización confiable frente a componentes sensibles a la humedad (vigas, suelo de madera, paredes de madera?). Mi hermano lo hizo así en su casa de madera de unos 20 años (construcción de entramado de madera) en el marco de una reforma del baño. A mí me convenció técnicamente.

Una mejora estructural podría ser un refuerzo de la capa de vigas de madera, un reforzamiento del suelo, según lo que sea posible.

ANTES de comenzar los trabajos, el alicatador debe asegurarse de que el suelo esté "listo para colocar" (como en el parquet sobre el solado respecto a la humedad residual).

El alicatador no puede rechazar la garantía debido a trabajos del TE que hayan ocurrido ANTES de su oficio.
Al menos así he entendido yo el derecho de garantía en la construcción (lamentablemente tuve que ocuparme del tema por defectos en mi casa con un oficio, tengo la cita en el juzgado a mediados de diciembre :-( ).

Pero puedo estar equivocado, es solo mi opinión como profano. Además, esto no puede ni debe sustituir un asesoramiento legal.

KlaRa

11.11.2023 20:31:41
Las discusiones llevan, como yo lo veo, cada vez más lejos, alejándose de la pregunta original del preguntador.
Fundamentalmente lo siguiente:
En el baño, especialmente en construcciones de madera del edificio, los suelos deben estar sellados de manera que en caso de emergencia no pueda filtrarse agua bajo la construcción del suelo. Uno debe imaginar el daño que causaría si el agua se derramara por las paredes hacia los niveles inferiores.
Ahora tenemos, como explicó el preguntador, una superficie para caminar hecha de elementos de fibras de yeso. El deber de control y responsabilidad del instalador del suelo (aquí: colocador de azulejos) se refiere aquí especialmente a una subestructura que difiere completamente del mortero mineral habitual.
Tal construcción debe ser sin duda suficiente y adecuadamente revisada para posibles deformaciones bajo cargas puntuales.
Finalmente, en caso de daño, debe demostrarse qué pruebas se realizaron según qué procedimiento y qué resultados se obtuvieron entonces.
Más tarde, solo poder decir "todo estaba en orden" seguramente no servirá como argumento exculpatorio para el colocador de azulejos en caso de disputa.
En el caso más simple, se colocará una regla larga sobre la superficie sin carga de los elementos de estrato seco y luego se aplicará peso corporal sobre la superficie. No deben producirse deformaciones de importancia.
Pero dado que, de cualquier manera, especialmente en un techo con vigas de madera, habrá deformaciones, los fabricantes de la construcción ligera nombran el tamaño máximo del azulejo 30 cm x 30 cm y un adhesivo flexible junto con una lechada de juntas flexible.
Esto sobre el tema del revestimiento cerámico del suelo.
Ahora volvamos a los trabajos preparatorios.
Consisten en sellar toda la superficie del baño, independientemente de la clase de exposición al agua, con un sellador líquido adecuado.
Quien en este punto tenga la idea de usar un sellador bituminoso, debería sentarse apenado en un rincón y seguir la discusión sobre este tema de forma pasiva.
¡Una membrana de sellado bituminosa en interiores, encima de paneles de fibras de yeso (estrato prefabricado), es un no-go!
Una vez aplicada la primera capa del sellador de suelo, las transiciones en superficies ascendentes se integran dentro de unas 12 horas con cintas de sellado apropiadas y soluciones de esquinas del sistema en la segunda aplicación del sellador líquido. Esta segunda capa suele tener un color distinto para detectar rápidamente posibles fallos.
Una manta de desacoplamiento sirve en la mayoría de los casos solo para el taller, ya que suele trasladar con gusto los costos al propietario temeroso y agradecido por la solución.
Aquí solo debe mencionarse que las mantas de desacoplamiento se usan únicamente para morteros críticos.
¡Una superficie de suelo basada en una placa de fibras de yeso (por supuesto adecuada) no es un sustrato crítico!
------------
Resumamos:
Un sellado, por ejemplo basado en un sellador líquido para aplicar con brocha o rodillo, es obligatorio junto con cintas de sellado en las superficies de pared ascendentes en construcciones de entramado de madera del edificio.
Una manta de desacoplamiento no forma parte de los materiales necesarios cuando se usan nuevas placas de fibra de yeso como "estrato seco".
Materiales auxiliares flexibles como adhesivo para azulejos y mortero de juntas también son adquisiciones necesarias.
Los azulejos no deben ser mayores a 30 cm x 30 cm, pues de lo contrario existe un riesgo considerable de roturas o grietas debido a las deformaciones inevitables (en estratos secos como techos de entramado de madera) bajo cargas de uso.
------------
¡Espero haber servido nuevamente con estas indicaciones!
Saludos: KlaRa