¿Anulación de la garantía por alteración de la configuración original?

• Erstellt am 31.10.2024 21:53:36

Derdinand17

31.10.2024 21:53:36
¡Querida gente!

Poseo una Tecalor 5.5 Eco, que recientemente entregué para mantenimiento, para que se garantizara la garantía prometida de 5 años.

Ya estaba deseando hacer las preguntas que ni el manual de instrucciones ni los técnicos pudieron responder hace 2 años al entregar el equipo.
Lamentablemente, los técnicos no aprovecharon el tiempo para formarse más. Siguen configurando el sistema tal como lo sugiere el fabricante.
Los técnicos entonces me confrontaron diciendo que yo no debía modificar nada del sistema. Que informarían al jefe sobre mis "manipulaciones". En la factura apareció escrito a mano, añadido por el jefe, que mis modificaciones invalidaban la garantía.

¿Cuál es vuestra experiencia? El fabricante (no la empresa de mantenimiento) me había dado por teléfono hace un año una guía sobre cómo optimizar el sistema.
Los manuales de Tecalor contienen en 4 ocasiones las palabras "Individualización de la configuración".

En las condiciones de garantía leo que todo el sistema en sus partes esenciales debe ser de Tecalor. Por lo demás, no dice nada sobre el usuario ni su comportamiento en las condiciones.

Me pondré en contacto con el fabricante y expondré el problema. También le preguntaré a la empresa de mantenimiento en qué se basan para rechazar la garantía.

Me gustaría también conocer vuestra opinión y aún mejor, experiencias. Quizás podrían participar también propietarios de dispositivos Stiebel Eltron, porque las empresas están relacionadas.

Por cierto, ya intenté de antemano encontrar una empresa alternativa que se encargara del mantenimiento. No funcionó, ya que apenas hay empresas especializadas en la marca Tecalor.

¡Mucha suerte!

MachsSelbst

01.11.2024 13:57:51
En primer lugar, no hay absolutamente nada, enfatizo nada(!), de malo en que los montadores configuren una instalación según las sugerencias o indicaciones del fabricante. Los montadores no conocen tus necesidades individuales y aquí parece que el cliente más bien es del tipo "sabelotodo" y también se comporta así frente a los montadores... yo tampoco tendría ganas de configurar más que el estándar.

Básicamente, siempre sucede que, en caso de garantía, se analiza cuál fue la causa del daño. Y si resulta que una configuración incorrecta o no recomendada causó el daño o reducjo drásticamente la vida útil del componente, entonces dicha garantía suele ser rechazada. Por lo tanto, es importante tener algo por escrito que permita al cliente, o como profano, cambiar realmente esos parámetros y siempre mantenerse dentro del rango recomendado.

Por eso, la anotación "Kunde fummelt selbst an Anlage herum" es ciertamente un poco dura en esta formulación, pero no es inusual. Si noto que un cliente ha manipulado nuestros valores de configuración, se registra internamente y se le informa amablemente que, en caso de duda, no podremos asumir la garantía si se produce un daño porque, por ejemplo, ha sobrepasado el regulador o, en el peor de los casos (por accidente), ha desactivado límites de advertencia o de fallo.

nordanney

01.11.2024 15:11:52

Fundamentalmente puedes ajustar todo en tu sistema como consideres necesario. Todas las posibles configuraciones están definidas por el fabricante y por lo tanto no afectan la garantía.
Independientemente de eso, los técnicos suelen ajustar el sistema de manera estándar, ya que a) no tienen idea y b) no conocen tus necesidades personales ni las particularidades de tu casa.

... entonces es más bien desgaste normal que un caso de garantía. Solo que el desgaste fue acelerado por el usuario.
Configuraciones que son posibles y no están prohibidas según el manual no afectan la garantía ni la responsabilidad.

No, eso es algo que no está bien. ¿Acaso tu taller de autos también escribe en el libro de servicio "El cliente siempre acelera al máximo. Por eso se rechaza la garantía"? Es exactamente comparable.

Eso es otra cosa. Pero curvas de calefacción, caudal, histéresis y similares son configuraciones normales (espero que el autor del tema no llegue a las opciones más profundas para técnicos y haga alguna tontería), que cualquier usuario puede, debe y tiene permitido hacer sin restricciones.

Benutzer 1001

01.11.2024 20:13:01

La muerte de un compresor debido a una curva de calefacción ajustada incorrectamente no es desgaste sino una falla.

Igual que en tu ejemplo.
Si el conductor siempre conduce en primera marcha en la autopista, tampoco está en conformidad con el fabricante.

Sin embargo, hasta qué punto puedes ajustar todo en el menú normal, no lo sé en Tecalor. En Alpha Inotec, por ejemplo, no se accede al nivel de técnico donde se pueden causar daños sin la contraseña.

Tus técnicos recibirían una certera muestra de la puerta, hay suficientes que conocen muy bien tu bomba de calor.
Lamentablemente no puedo recomendar páginas, si no me expulsan de aquí.

nordanney

01.11.2024 22:54:40

Tienes que profundizar mucho para poder ajustar tan mal la bomba de calor.
Aquí ya hemos tenido bombas de calor completamente sobredimensionadas, donde el compresor agotó su vida en 8 años (algo menos de 100.000 arranques). Y eso es desgaste, cuando la vida útil se destruye por la curva incorrecta. Desgaste acelerado - para eso no hay garantía.
En ese sentido, el tema está cerrado en estos asuntos.

Derdinand17

01.11.2024 23:42:49
¡Uih!
Primero les doy las gracias por sus detalladas valoraciones de la situación y mañana me pronunciaré al respecto.
Pero antes, ya puedo revelar lo siguiente:
Nunca actúo con arrogancia o de manera sabelotodo, incluso si sé más. Prefiero dejar la discusión cuando me doy cuenta de que mi interlocutor no está interesado en mis conocimientos. Eso conduce al mismo resultado, aunque se logra más rápido.

Solo he cambiado configuraciones cuyos efectos conocía. La curva de calefacción no está incluida.

Hasta luego