¿Barreras de vapor/reductores de vapor o mejor dejarlas?

• Erstellt am 21.01.2017 10:25:19

Maddin77

21.01.2017 10:25:19
Hola, soy nuevo y busco algo de ayuda para mi proyecto.

Me gustaría impermeabilizar completamente mi techo desde el interior. Lo más importante para mí es conseguir que sea hermético al viento, ya que en este momento hay corrientes de aire por todas partes.
Adjunto algunas fotos del techo tal como está ahora,
para justificarme, compré la casa así y ahora solo quiero hacer algo útil si puedo, poco a poco.
Está aislado desde detrás del muro de la pierna hasta abajo y hasta la punta arriba.

y así es como se ve en realidad.

Actualmente hay un doble techo de madera en la zona de estar del piso superior (en pendiente).
¿Puedo colocar la barrera de vapor "simplemente" y cerrar todo el techo con ella?
El techo de madera (en pendiente) y el muro de la pierna se quitarán para poder trabajar mejor. Después solo habrá otro techo de madera y este se colocará directamente sobre la lámina, o si es necesario, con un listón para nivelar.

¿Qué dicen o piensan los expertos al respecto?
Gracias de antemano.

KlaRa

21.01.2017 12:14:20
Hola "Maddin",
probablemente el aislamiento principal para la(s) habitación(es) esté debajo del suelo técnico transitable. También ahí se encuentra la necesaria barrera de vapor.
Las caras laterales de la inclinación del techo están -como se puede observar- o bien no provistas de una barrera de vapor, o la capa de aluminio no es verificable en cuanto a la estanqueidad de las uniones adhesivas.
Mi propuesta:
Si la zona del techo visible en las fotos se usa solo esporádicamente y no para fines habitacionales regulares y (esto debe ser comprobado) existe una capa de aislamiento junto con la barrera de vapor bajo el suelo técnico, entonces una lámina de PE en las inclinaciones del techo ayudaría a soportar la estanqueidad contra el viento y evitaría que el material aislante eventualmente caiga dentro de la habitación si no está correctamente fijado.
La carga principal de la barrera de vapor estaría entonces en el área del suelo técnico (o del techo de la habitación debajo), por lo que por esta razón no sería necesaria una barrera de vapor adicional.
--------------------------------
(estas indicaciones se hicieron sin conocimiento del sitio, por lo tanto no constituyen una recomendación constructiva)
Saludos: KlaRa

Maddin77

21.01.2017 12:22:20
Gracias por tu primera información

no hay ninguna lámina ni en el techo del piso superior hasta el ático ni en la inclinación, lamentablemente.
La zona que aparece en las fotos es el ático, donde no hay nadie en todo el año, debajo está la zona de estar del piso superior, pero aquí normalmente solo se calienta a 16-17 grados, rara vez hay alguien arriba.
A veces visitantes en la habitación de huéspedes.

Tampoco me interesa el calor en este caso, sino solo la hermeticidad al viento.
Aunque suene extraño.

Ahora solo no quiero poner una lámina desde abajo hasta arriba y luego tener el daño porque ya no hay circulación de aire.
Solo cuando sopla el viento y estoy arriba, podría “secarme” el cabello.

Aquí una foto antigua del inicio de la remodelación

Las otras fotos arriba son de encima del techo del ático.

KlaRa

21.01.2017 12:34:38
Hola "Maddin77".
Lo que aquí se planifica por ti (inconscientemente) es un uso restringido y adaptado, para que la ejecución deficiente del aislamiento interior (en la medida en que realmente esté entre el techo del piso superior y el aislamiento) no haya incluido una barrera de vapor.
Bueno, si las capas de aislamiento en las pendientes del techo no permiten puentes térmicos, y el aislamiento está en contacto hermético en todas partes, entonces la barrera de vapor puede colocarse hacia el lado de la habitación sin ningún peligro. Sin embargo, la lámina de PE debe tener un grosor suficiente (mín. 0,15 mm) y las juntas de las bandas deben pegarse herméticamente superpuestas con una cinta adhesiva fuerte.
Es complicado en la transición al suelo (de alguna manera hay que conectarse allí) y también en posibles aberturas de ventanas.
Tan pronto como la construcción, compuesta por aislamiento + barrera de vapor, permita que el aire húmedo y cálido del piso inferior penetre en la capa de aislamiento, puede formarse condensación en invierno debido a la caída por debajo del punto de rocío.
Por eso se aplica: si se aísla por dentro, ¡hay que saber lo que se hace!
-------------------------------
Saludos: KlaRa

Maddin77

21.01.2017 12:43:42
sí, lo del cinta adhesiva y los cartuchos para la conexión flexible con solapa de movimiento y el primer para el pretratamiento del solado para la conexión ya lo estoy leyendo y viendo videos con diligencia.
Preguntas conocidas de quienes ya han hecho algo así.

Definitivamente no hay ninguna lámina instalada en el interior. en todo el piso superior.
Ahora planeo quitar completamente el techo de madera de la inclinación y el muro de apoyo en el piso superior.
Luego tirar la lámina desde la conexión inferior al solado detrás del muro de apoyo hasta arriba; y por supuesto hacer lo mismo en el otro lado.
Quería dejar la lana de vidrio con aluminio reflectante, ya que no me parece que esté dañada.
Solo instalar la lámina.
¿Barrera o freno?
La barrera de vapor, con estos datos que he encontrado, sería

[*]Resistencia a la tracción longitudinal: 27 N/mm²
    [*]Resistencia a la tracción transversal: 22 N/mm²
    [*]Alargamiento a la rotura longitudinal: > 800%
    [*]Alargamiento a la rotura transversal: > 900%
    [*]Permeabilidad al vapor de agua: sd > 100 m
    [*]Caída Dart: > 175 g
    [*]Color: azul
    [*]Clase de fuego E según DIN EN 13501-1
    [*]Valor Sd > 100m

Maddin77

25.01.2017 16:48:07
¿Alguien sabe si la lámina de PE también se puede fijar bien a los soportes de metal?
¿O hay algún producto/adhesivo especial para eso?
Como mi frontón está hecho de vigas de acero, tengo en el muro de carga y en el ático las vigas de metal desnudas, y allí la lámina también tiene que sujetarse de alguna manera.
No se puede grapar.