Tensión inesperada medida - ¿explicación?

• Erstellt am 13.03.2021 16:00:08

Nanopixel

13.03.2021 16:00:08
Hola a todos,

en mi nevera medí con el multímetro el voltaje en el encendido trasero (similar al de la imagen adjunta) y observé valores extraños.
En 1 y 2 está directamente el cable de red y, por lo tanto, tensión permanente; aquí se miden unos 230V, como se esperaba.
En 3 y 4 hay tensión solo cuando el relé conmuta (es decir, cuando el compresor debe funcionar). Si la pieza está en funcionamiento y se mide aquí, se obtiene una tensión de más de 270V (!).
Incluso si se mide (con el estado conmutado) entre 4 y 2 o entre 1 y 3, se obtiene este valor.
¿Cómo se puede explicar esto?

Saludos
N

Mycraft

13.03.2021 16:20:33
Esto no es inesperado sino absolutamente normal.

Es una conexión Steinmetz.

A través del condensador se genera una fase auxiliar. Sin embargo, esta tiene en lugar de 120° solo un desfase de menos de 90°. Así se genera solo un campo giratorio elíptico, que sin embargo es suficiente para indicar al motor una dirección de giro, de modo que arranque por sí mismo. Sin embargo, esto también provoca en el motor una curva de par irregular y, dependiendo del par demandado, se generan ruidos de zumbido con el doble de la frecuencia de la red. El condensador y la bobina del motor forman juntos un circuito resonante en serie. Por lo tanto, durante el funcionamiento en el condensador aparece un voltaje mayor que el voltaje de la red. Para que no se destruya, debe estar diseñado como en el motor con condensador para 400…450 V de tensión alterna. Debido al condensador, las corrientes en las distintas ramas son de diferente magnitud. La corriente de arranque del motor depende del par requerido y es un múltiplo de la corriente nominal. Dado que el funcionamiento de motores más grandes provoca cargas monofásicas aumentadas en la red, el permiso para la operación de motores con conexión Steinmetz está limitado a 1,5 kW según el proveedor.

Nanopixel

13.03.2021 20:49:40
¡Ah, genial, gracias por la explicación detallada!
Este principio no me era conocido hasta ahora - busqué un poco en Google, aparentemente se utiliza el circuito Steinmetz para operar motores trifásicos en monofásico. Que en mi caso probablemente sea el compresor del frigorífico.
Ahora surge otra pregunta para mí: ¿Qué pasa si en los puntos que he señalado como 3 y 4 se conecta en paralelo otro consumidor mediante bornes en derivación (que no sea un motor), pero que espere 230V?
Pregunto esto porque mi plan original era conectar aquí un transformador y detrás ventiladores de PC de 12V, que funcionen siempre que el compresor esté en marcha.
Por supuesto, fui impaciente y ya lo probé, y el resultado también sorprende aquí: aunque en el transformador haya más de 270V, entrega exactamente 12,0 V en la salida y el ventilador funciona con normalidad... ¿por qué?
Saludos cordiales
N

seat88

13.03.2021 20:54:52
¿Cuál es la intención oculta con la que quieres llevar a cabo tu experimento?

Mycraft

13.03.2021 21:22:38
Sin conocimientos sólidos no me acercaría a eso en tu lugar. La electricidad es mortal. Solo personal capacitado debe manipular circuitos de 230V, y con buena razón. Para los aficionados existe el enchufe Schuko, después de eso se termina. Todo lo que está detrás -> personal capacitado.

Nanopixel

13.03.2021 21:23:51
¿Quién dice que soy un aficionado?
¿Puedo por favor recibir solo una respuesta a mi pregunta?