Subcapa dañada durante la nueva cubierta - ¿cómo reaccionar?

• Erstellt am 27.04.2023 21:37:19

Smeagol

27.04.2023 21:37:19
Hola,

durante la nueva cubrición de nuestro techo, la membrana de soporte, como se ve en la imagen, se rasgó aproximadamente entre 30 y 40 cm. Lamentablemente, justo en el centro de la cumbrera del techo a cuatro aguas. He leído un poco, pero las opiniones varían sobre si basta con simplemente pegarla.
Como también es una construcción nueva, es decir, realmente reciente, no estoy muy seguro de qué tiene sentido hacer. Básicamente, el andamio todavía está instalado.
¿Cómo se debe actuar correctamente en este caso?

Gracias y saludos

Allthewayup

28.04.2023 10:01:35
Simplemente se debe pegar de forma amplia (aproximadamente 20 cm de solapamiento) desde el exterior con una segunda lámina de subcobertura. Se debe pedir al techador que aplique ampliamente un imprimador (agente de adherencia), luego pegar la lámina de subcobertura y sellar los extremos adicionalmente con cinta adhesiva permeable al vapor. Esto es permitido y ahora no constituye un defecto. Ocurre con más frecuencia de lo que se cree. También fue así en varios puntos con placas de fibra de madera en nuestro caso. Contacté con el soporte técnico del fabricante y confirmó que la reparación está bien. No es tan grave, ya que la lámina de subcobertura solo debería cumplir una función "de emergencia" temporal en caso de impermeabilización deficiente del techo. La creencia general errónea de que esto es un sellado completo y duradero es simplemente incorrecta y no es la intención original.

xMisterDx

02.05.2023 21:09:24
Ajá. Sería nuevo para mí que la membrana impermeable solo cumpliera una función de emergencia. La membrana impermeable protege cuando la lluvia es empujada bajo las tejas por la carga del viento o cuando hay nieve en el techo y luego se derrite.
No hay nada de "temporal". Si la membrana impermeable está permeable, con lluvia intensa y tormenta se te filtran rápidamente decenas de litros en el techo.

La membrana impermeable es prácticamente el impermeable... las tejas son el paraguas...

Allthewayup

03.05.2023 07:34:21
Si la lluvia o la nieve se filtran bajo las tejas del techo, esa es una situación así, por eso las comillas en la palabra. La regla no debería representar eso, entonces hay algo mal con la cubierta del techo. En el reglamento del ZVDH, la lámina de subcapa se denomina como „segunda capa impermeable“ y no como impermeabilización. Se pueden instalar paneles de fibra de madera sin colocar una lámina de subcapa adicional, pero estos solo tienen una aprobación limitada como „techo provisional“ por unas pocas semanas. Entonces, ¿por qué se puede prescindir de la lámina de subcapa al instalar paneles de fibra de madera blanda, si el fabricante solo otorga una aprobación condicional para la resistencia a la intemperie? Porque eso no está previsto, lo mismo se aplica para la lámina de subcapa. Pregúntale a un verdadero techador cuánto tiempo le dura la lámina de subcapa si se expone a la lluvia y la nieve en CADA ocasión. Por cierto, tampoco son estables a largo plazo contra los rayos UV.

Bausparfuchs

03.05.2023 09:47:16
Entonces, la lámina de bajo tejado protege aunque sea un poco contra unas gotas de lluvia o contra algo de entrada de nieve debajo de las tejas en tormentas de nieve extremas. Pero nada más.

Tampoco es estable a los rayos UV. A más tardar después de 3 meses al sol también se deshace.

Básicamente para el techador es muy cómodo trabajar con lámina de bajo tejado. Cubrir el techo, poner la lámina y el techo queda impermeable por el momento. De otro modo, los techadores tendrían que volver a techar muy rápido.

Yo tampoco tengo lámina de bajo tejado debajo de las tejas del techo de mi granero. ¿Alguna vez hubo humedad o nieve detrás de las tejas? No. Todo está bien sellado.

Por cierto, en mi casa puse un entablado de techo con tablas de encofrado. Es decir, debajo de mis tejas, sobre las vigas, completas tablas, luego la lámina de bajo tejado y después el rastrelado y las tejas. Eso tiene varias ventajas. Por un lado amortigua ruidos, por otro es una capa aislante. Y si alguna vez las tejas volaran con un tornado, tengo algo debajo. Aunque eso en realidad es una tontería.

Como dije, en realidad no se necesita una lámina de bajo tejado, es bueno tenerla. Así que pegar cinta adhesiva buena sobre la rasgadura y listo. Visualmente no es tan bonito pero funcional.

Antes, con tejas de calidad mucho peor, tampoco había láminas de bajo tejado. Tampoco se filtraba agua en los techos.