Suelo radiante caliente aunque esté apagado - frío aunque esté encendido

• Erstellt am 20.11.2024 22:19:41

chrbrnr

20.11.2024 22:19:41
Hola a todos,

recientemente compré una casa. Después de la compra, me llamó la atención algo extraño. Quizás alguno de ustedes tenga una idea de a qué puede deberse.

Se trata de una casa construida en 1992, con suelo radiante en la planta baja (además de un radiador pequeño en el baño) y radiadores convencionales en la planta superior. La caldera de gas es de 2014.
Hasta principios de esta semana, la calefacción estaba en modo solo agua caliente sanitaria, sin calefacción. Todos los circuitos del suelo radiante estaban cerrados. Aun así, en el despacho (lado norte, ventana normal) la temperatura del suelo era de 24°C, en el dormitorio (lado sur, ventana + puerta terraza) al otro lado del pasillo solo 14°C. En el salón (lado sur, dos puertas terraza, tres ventanas) la temperatura estaba alrededor de 19°C.
Desde mediados de la semana, la calefacción está en modo calefacción + agua caliente sanitaria. El circuito de calefacción del dormitorio está ligeramente abierto. El del despacho sigue completamente cerrado. En el despacho la temperatura del suelo ha aumentado a unos agradables 27°C. En el dormitorio solo a 15°C.

Las válvulas se controlan con las habituales tapas de plástico, nada inteligente. Los vástagos de las válvulas se mueven libremente hasta donde pude quitar las tapas.
No puedo descartar que la etiqueta de los circuitos esté equivocada. Eso sería sin duda una posible explicación para el comportamiento tras activar la calefacción.

Pero lo que me pregunto es: ¿cómo puede ser que, con la calefacción apagada, se produzcan diferencias de temperatura tan grandes que se amplifican aún más cuando la calefacción se enciende?

Un saludo cordial

jrth2151

21.11.2024 16:30:03
Muy extraño y no lo entiendo así ahora. ¿Puede ser que las tuberías de agua caliente pasen por el despacho? Si no están bien aisladas, puedo imaginar que pueden calentar el suelo. 27 °C es todo un dato, tiene que pasar realmente agua caliente por el suelo para que eso ocurra.

Musketier

21.11.2024 16:46:58
¿Está el distribuidor del circuito de calefacción en el [OG] en la oficina? Entonces la temperatura más alta podría explicarse.

¿Se controlan las válvulas a través de [ERR] o directamente en el radiador o ajustas en el distribuidor del circuito de calefacción?

Yo, en principio, cerraría el dormitorio y abriría la oficina. Con los radiadores se debe notar el cambio más o menos de inmediato.
Nosotros también cambiamos las habitaciones en nuestra casa en comparación con la planificación original de la construcción, por lo que en nuestros circuitos de calefacción aparecen otras denominaciones.

chrbrnr

23.11.2024 19:07:47
el distribuidor del circuito de calefacción y todos los circuitos de calefacción por suelo radiante están en la planta baja.

Al menos pude resolver un problema. En la perilla giratoria del despacho había un agujero justo donde está el émbolo. Por eso, no importaba cuánto girara, siempre estaba completamente abierto. Ahora corté una tapa de una botella de agua y la puse dentro para que el circuito no esté siempre completamente abierto.
¿Alguien sabe dónde puedo conseguir repuestos para estos reguladores manuales? Todos están o muy apretados o totalmente holgados y el plástico está deteriorado.

¿Podría ser que los circuitos de calefacción del agua caliente sanitaria (acumulador de agua sanitaria?) también reciban un poco de calor? Eso explicaría por qué el despacho también estaba más cálido cuando funcionaba el agua caliente.

chrbrnr

23.11.2024 19:13:33
Lamentablemente ya no puedo editarlo. Quería añadir que no he encontrado nada en Obi, Bauhaus y Hornbach. Y Google solo me muestra cabezales termostáticos para radiadores normales o reguladores de temperatura ambiental.

Musketier

25.11.2024 08:42:03
Quizás deberías publicar una foto del [Handregler], ahí tal vez te puedan ayudar. Por cierto, no tengo idea de cómo funciona la combinación de un circuito de calefacción normal y el suelo radiante, así que solo puedo ayudarte en parte. En el modo de agua caliente sanitaria, simplemente seguiría la dirección de las tuberías y vería cuáles están calientes.