La calefacción por suelo radiante no se calienta - consumo de 20.000 kWh

• Erstellt am 24.11.2017 07:46:37

BrosBrosBros

24.11.2017 07:46:37
Hola a todos,

escribo en nombre de mis suegros, que tienen problemas con su calefacción, es decir, la calefacción por suelo radiante. Es una casa unifamiliar construida en 2005 con una Buderus caldera/depósito de agua y calefacción por suelo radiante. La casa tiene 130 m² y solo una planta. Me sorprendió darme cuenta de que, entre los dos, consumieron 20.000 kWh de gas el año pasado... Sin embargo, no la encuentro realmente cálida. Por ejemplo, 2-3 habitaciones (despacho, dormitorio) ni siquiera se calientan... Ese consumo ya es realmente alto...

De hecho, una vez al año viene un técnico de calefacción y realiza un mantenimiento. Tienen un contrato de mantenimiento formal. Pero él no se moja ante preguntas como "¿por qué no calienta bien?" y responde: "Nosotros no instalamos la calefacción..." Tienen suerte si el mantenimiento cuesta solo 300 €, a menudo es más caro... Como alternativa, ahora sugirió cambiar la calefacción, con un coste entre 5.000 € y 8.000 €...

Actualmente me extrañan algunas cosas para las que quizás aquí pueda obtener ayuda:

1) Tienen que rellenar agua en los circuitos de calefacción cada 5-6 semanas... Entiendo que en nuestra calefacción hay que rellenar algo una vez al año... ¿pero cada 5-6 semanas? Buscaron con medidores de humedad lugares húmedos... todo está seco.

2) En la foto del distribuidor del circuito de calefacción se puede ver claramente que todos los medidores de caudal están casi en 0... Como en mi calefacción por suelo radiante no tengo algo así, no sé qué significa... pero 0 no suena a mucho.

3) Todas las mangueras permanecen frías o como máximo tibias. En mi casa, en modo calefacción, se puede sentir cómo se calientan las mangueras. También puedo ver en los actuadores en qué posición están. En la suya eso no funciona de ninguna manera. Sin embargo, las pequeñas válvulas se pueden empujar hacia abajo fácilmente con un cuchillo o algo similar.

4) Ellos también "se asombran" de que nuestras baldosas siempre estén bonitas y cálidas... notablemente calientes, como para andar descalzo (y somos tres personas consumiendo 12.000 kWh). Sus baldosas permanecen frías... no se pasa frío, pero no se calientan. ¿Se puede comprobar si quizás se usó demasiado mortero o si las tuberías de calefacción están simplemente demasiado profundas?

Preguntas y más preguntas a pesar del contrato de mantenimiento... Ya agradezco sus consejos y sugerencias...

¡Mucha suerte, bros!

Tentakel

24.11.2017 08:26:19
¿No se puede hacer más que llamar a otra empresa de fontanería para que venga y lo revise?

Nordlys

24.11.2017 08:48:09
Test:
Abre la caja del colector de calefacción. Gira todos los termostatos de las habitaciones a 30 grados. Ahora, en unos 15 minutos, las válvulas termostáticas en el colector deberían abrirse. Si no lo hacen, la caldera prácticamente está calentando contra una pared.
¿Por qué el servicio de mantenimiento no lo verifica? No sé. Karsten

BrosBrosBros

24.11.2017 09:04:09

Hola Karsten, gracias por tu respuesta... ¿Cómo puedo ver en las válvulas termostáticas que están abiertas? ¿Tengo que poder reconocerlo en los motores de accionamiento o en la imagen de arriba en las cosas que están en cada circuito?

chand1986

24.11.2017 09:19:09
Primero: tal como dice Karsten.

Pero aún no veo explicado así la pérdida de agua. Como no tienen zonas húmedas, suena casi como si con 20.000 kWh al año principalmente se estuviera evaporando agua en algún lugar...

¿El contrato de mantenimiento especifica el fontanero? ¡Definitivamente tomaría una segunda opinión!

Joedreck

24.11.2017 10:34:18
Parece que hay varios problemas. Primero, abrir realmente todas las válvulas. Entonces probablemente ya se calentará en todas partes. Pero lleva su tiempo.
Por cierto, los azulejos no tienen que estar perceptiblemente calientes con una calefacción por suelo radiante. El objetivo es una temperatura de ida lo más baja posible.
La pérdida de agua puede deberse al vaso de expansión membranoso roto. El agua se expande al calentarse. Si el vaso está roto, simplemente se libera esa expansión. Entonces falta agua en el sistema.
Por cierto, tampoco es bueno no calentar ciertas habitaciones. Dado que todas las habitaciones están dentro de una envolvente térmica, las otras habitaciones calientan entonces las "no calefaccionadas". Eso afecta la eficiencia, porque en las otras habitaciones se necesita una temperatura de ida más alta.