“Conjurar” una quinta habitación

• Erstellt am 28.04.2014 19:43:59

CoCoBB

28.04.2014 19:43:59
Hola a todos,

tenemos un problema con la planificación de nuestra casa y esperamos que puedan ayudarnos.

Hemos encontrado nuestro terreno soñado (680 m², 25mx25m) y también teníamos en mente nuestra casa ideal: un bungalow en esquina, 145 m², 5 habitaciones. Todo estaba claro en la cabeza.

Como no hay un plan de urbanización para el terreno, preguntamos en la oficina de urbanismo responsable sobre la construcción y les contamos nuestra idea (175 m² de superficie bruta...). El señor muy amable al teléfono dijo que sería muy difícil conseguir la aprobación, porque debemos respetar la edificación circundante y en esa zona no hay casas con una superficie de base tan grande. Que construyamos en segunda línea empeoraría la situación (aunque la casa no se ve desde la calle y al otro lado hay bosque, bueno...). Esto solo se puede aclarar mediante un certificado previo de construcción, que ahora también queremos solicitar; él nos propuso reducir la superficie base a 155 m² para tener mejores posibilidades.

Entonces para nosotros fue cuestión de reducir la casa, ampliar el techo o construir de dos pisos. Mi marido insiste en el bungalow, quiere vivir en una sola planta viendo hacia la vejez, le parece bonito y práctico. No le gustan los techos inclinados y no nos gustan las villas urbanas. Así que la opción de dos pisos queda descartada.

Nuestro constructor nos ofreció un bungalow de 125 m² (4 habitaciones), incluyendo la ampliación del techo, que costaría aproximadamente 30.000 € adicionales con todo, (ventanas, escalera, otro techo, etc.). Pero no necesitamos un ático de 125 m² terminado, solo una quinta habitación (despacho), que estaría bajo el techo. ¿Pero por 30.000 € extras y qué hacer con el resto del espacio?

Mi marido dice que mientras no haya niños, tenemos dos habitaciones, una de las cuales puede usarse como despacho. Pero en 4-5 años debería llegar el segundo hijo (estamos trabajando en el primero...) ¿y luego? Como soy profesora, siempre tengo que trabajar en casa y necesito espacio para mis materiales. Además tengo una mesa de manualidades y costura, que en una casa de 125 m² no tendría espacio.

Ahora estamos reflexionando y no tenemos ideas creativas sobre cómo “conjurar” la quinta habitación. Lo ideal sería el bungalow de 145 m², pero el certificado previo no tiene las mejores perspectivas de aprobación. Entonces serían 3 meses de espera y 400 euros perdidos (aunque nos molesten más los 3 meses de tiempo que los 400 euros...) y si se rechaza, tendríamos que solicitar otro certificado para el bungalow de 125 m² (de nuevo 3 meses y 400 euros...).
Y ampliar el ático por 30.000 euros solo para una habitación es realmente mucho dinero para algo que en realidad no queríamos. Pero mi marido se resiste a la opción de dos pisos... es realmente una situación complicada. Sabemos que tenemos que hacer compromisos, pero nada nos parece realmente un buen compromiso. Mi marido preferiría eliminar la quinta habitación porque simplemente no la necesita... pero yo no me veo sin un espacio de trabajo :(

¿Quizás tengan alguna idea/opinión/experiencia sobre el tema?
Muchas gracias y perdón por el mensaje tan largo :rolleyes:

Saludos, CoCoBB

nordanney

28.04.2014 20:15:19
Pregunta tonta, pero ¿cuántos años tenéis para planear niños pero ya querer construir una casa para la vejez? Si para vosotros solo es aceptable un bungalow, ¿por qué no hacéis la ampliación del ático solo cuando la necesitéis? Así ahorraríais dinero al principio, pero tendríais todas las opciones para el futuro. Mi credo, sin embargo, es vivir en el ahora, es decir, ahora no necesito una casa para la vejez sino una cabaña donde la vida con niños sea intensa (también con gusto en dos o tres plantas). Cuando la situación de vida cambie, la casa también debe cambiar = construcción nueva para la vejez o quizás más relajadamente un piso en propiedad con una gran terraza o un gran balcón.

CoCoBB

28.04.2014 20:38:43
Hola Nordanney,

los dos tenemos 30 años, así que todavía hay algo de tiempo hasta la edad ;)
Yo veo lo mismo que tú ... por mi parte no tiene que ser una casa para la vejez, pero mi marido quiere absolutamente envejecer en esta casa, con él no hay discusión. Siempre quiere calcular todas las eventualidades. Además, las alternativas no son muy grandes si no quieres techos inclinados ni una "villa urbana".

Estamos considerando la opción de hacer la ampliación del ático más adelante, pero aun así tendríamos que invertir ahora unos 15.000 euros para hacer el ático capaz de ser ampliado (ventanas en el techo/dormitorio en el techo, techo de hormigón, otra estructura del tejado, posiblemente ya una escalera fija en lugar de la escalera plegable al ático!?) ... y más adelante seguramente otros 10.000 para la ampliación. ¿Qué se hace con la electricidad y la calefacción? ¿Se puede trasladar sin problema al ático más adelante o hay que hacerlo ya ahora? Y qué pasa si al final no se usa porque, por ejemplo, no llega el segundo hijo o cualquier otra cosa. Entonces los 15.000 están tirados a la basura. También molesto. Pero quizás realmente el mejor compromiso...

toxicmolotof

28.04.2014 21:39:29
Me pregunto por qué se necesita una casa de una sola planta de 145 m² con 5 habitaciones en la vejez. Cuarto de hobbies, cuarto de plancha...

¿Cómo sería planificar la planta baja de manera que sea autosuficiente y tan grande como necesitan ahora, incluyendo todas las habitaciones necesarias? Es decir: cocina-comedor, sala de estar, dormitorio, estudio, conexiones de la casa, trastero/cuarto de lavado. Y en el piso superior poner una escalera con un segundo baño y habitaciones para niños en la cantidad necesaria.

Tiene dos ventajas: una zona infantil propia, incluso cuando los niños son mayores, si un niño se va de casa, bien planificado arriba hay un apartamento propio para un niño o, si se van ambos niños, entonces se puede alquilar el espacio que no se necesite.

Así es como estamos planificando y estamos muy satisfechos. Casi un apartamento completo en la planta baja con habitaciones infantiles añadidas arriba.

ypg

28.04.2014 21:55:07
Un bungalow con un segundo nivel bajo un techo parcial para oficina, eventualmente área infantil en la planta baja que se puede separar posteriormente como un apartamento independiente, se podría lograr con este estilo de construcción, busca en Google "Danwood Bravo 176". Danwood tiene planos geniales.

DG

28.04.2014 22:26:59
Hola Coco,

Tu marido obviamente tiene la idea de que puede hacer algo que ningún tasador serio puede - es decir, mirar 40-50 años hacia el futuro. Sobre el tema de la duración real de uso de las viviendas hay opiniones diferentes, que se orientan especialmente en que la duración real de uso de las viviendas se acorta cada vez más, porque nuestro mundo, incluyendo las condiciones marco, cambia cada vez más rápido. Esto afecta (sin pretensión de exhaustividad) los siguientes puntos:

1. Demanda de vivienda en 40 o 50 años
2. Equipamiento/calidad/estándares técnicos en especial en cuanto al suministro/costos de energía
3. Desarrollo del entorno directo (radio de 100-250m)
4. Desarrollo de la ciudad/región, especialmente en relación con el mundo laboral, servicios de proximidad, hospitales/servicios de emergencia, etc. pp. (hasta 25km)

Afirmo de mí mismo que estoy bastante interesado en esto, pero planear hoy una propiedad que cumpla con todos los requerimientos en 30 o 40 años y que aún tenga potencial para otros 10-20 años, es ya una cuestión bastante arriesgada. Simplemente mirad propiedades de los años 70 o incluso 80 (!). Hoy tienen apenas 30-40 años y en parte ya están totalmente obsoletas en términos energéticos y/o funcionales.

Quizás también sea cuestión de tipo, porque muchas personas en realidad construyen una casa solo una vez en la vida y solo la dejan "con los pies adelante". Otros, en cambio - y me incluyo aquí - al menos tienen el plan de cambiar sus condiciones de vida y vivienda en la vejez y cuando los niños se hayan ido de casa. Si para tu marido esto por supuesto no entra en cuestión... entonces deberían simplemente decidirse por otro terreno, porque creo que de otra forma tendrán que hacer tantos compromisos en la construcción que en realidad no quieren hacer, que al final no vivirán en la casa que tienen en mente. Tercera solución - encontrar un arquitecto que resuelva todos vuestros problemas.

Saludos cordiales
Dirk Grafe
P.D.: Algo que me acaba de venir a la mente: si vuestra planificación difiere de la edificación permitida, se puede trabajar con un consentimiento de los vecinos en determinados casos. Pero al final la municipalidad/ciudad también debe colaborar.