También hacemos relativamente mucho en EL, actualmente están en curso los trabajos de pintura. Por eso puedo dar una estimación bastante exacta de nuestro tiempo invertido: en los últimos dos fines de semana, mis hermanos, mi suegro y yo estuvimos ocupados con trabajos de pintura. Si divido las superficies pintadas por el tiempo necesario, llego a aproximadamente 15 m² de superficie de pared con una capa de pintura por hora-hombre. Las superficies ya estaban completamente preparadas y imprimadas en ese momento, las ventanas protegidas con cinta, etc. Este trabajo adicional se suma, y por supuesto la mayoría de las superficies se pintan dos veces. En total, tenemos aproximadamente 450 m² de superficies para pintar que deben tratarse dos veces, es decir, un total de 900 m². Eso representa 60 horas solo para pintar, más el tiempo que se necesita para el encintado, la imprimación y otras preparaciones de la pared (hemos lijado todas las superficies enlucidas una vez con la giraffe, marcado todos los defectos, aplicado masilla fina y lijado). En los alféizares de las ventanas tenemos a veces pequeñas grietas superficiales en el enlucido, por eso decidimos cubrirlas colocando una malla de refuerzo integrada en la pintura. Así que para trabajar los alféizares en una habitación se tarda aproximadamente lo mismo que en pintar las paredes (el esfuerzo ya está incluido en esos 15 m²). Además, hay que tener en cuenta que tú tienes que organizar los colores y las herramientas, es decir, primero hacer una visión general, elegir un color, solicitar presupuestos, conseguir todo y transportarlo a la obra. Una recomendación al respecto: los colores profesionales con los rodillos adecuados se pueden trabajar mucho mejor y dan un mejor resultado que todo lo que se consigue en la tienda de bricolaje). En total, sin contar la preparación individual de las paredes, seguro que se necesitarán más de 100 horas para llevar a cabo los trabajos de pintura. En cuanto a lo que puede hacer uno como propietario: he adelantado mis horarios de trabajo en la profesión. Así tengo por la tarde más tiempo para la obra. Actualmente paso cuatro noches entre semana (aproximadamente 4h) en la obra, el sábado completo (10h) y los domingos también normalmente 4-5h. Eso suma un promedio semanal de unas 30 horas, lo que es bastante exigente, pero uno sabe para qué lo hace. Además, no siempre ha sido tanto tiempo seguido. Lo que siempre me estresa más es la preparación para un fin de semana en el que vienen ayudantes. Tiene que haber trabajo para todos, las herramientas y materiales necesarios deben estar disponibles, la comida tiene que estar organizada, etc. Eso también consume tiempo y de vez en cuando me quita el sueño. Pero uno también se vuelve más experimentado y en la próxima casa lo hará con los ojos cerrados :-p