Muchas gracias por la rápida respuesta. Simplemente tengo que recalcularlo.
Si decido por el sótano, entonces también se generan costos adicionales para una escalera de descanso, la construcción parcial, la calefacción por suelo radiante, etc. Y la construcción parcial no es para nada un sótano habitable bonito. La razón dice que entonces uno tendrá reservas en el futuro, pero aun así, los costos actuales no son insignificantes, especialmente porque no se puede prever si alguna vez se necesitarán esas reservas.
Una losa de cimentación, incluyendo la construcción de excavación, costará entre 20 y 30 mil euros, el sótano prefabricado ofrecido por la empresa Knecht un poco más de 70 mil euros como bañera blanca.
En este momento me costaría cerca de 100 mil euros una "bonita" lavandería junto con el estacionamiento para la calefacción y toda la técnica de la casa.
Si ahora en el peor de los casos la losa de cimentación junto con la caja técnica fuera sólo 10 mil euros más barata, es decir, 60 mil euros, entonces el ahorro incrementaría inmediatamente en 40 mil euros, y entonces se podrían considerar cosas bonitas como parquet, una chimenea o una mejor cocina. La casa ya ofrece una superficie habitable de casi 180 m². ¿Para qué entonces otros 100 m² de sótano? No sólo tiene que ser calefaccionado, sino también limpiado.
Estoy ansioso por más sugerencias e ideas. Muchas gracias de antemano.