Evaluación estructural de las ranuras para sistemas eléctricos y de aire acondicionado

• Erstellt am 29.11.2024 11:43:00

Bayernbors

29.11.2024 11:43:00
Hola a todos,

me encuentro actualmente construyendo una casa pareada y quisiera pedir a la comunidad del foro una valoración respecto a los trabajos del electricista y los cambios planificados para la instalación de un aire acondicionado.

Trabajos realizados hasta ahora por el electricista:

[*
      Gran apertura en la pared exterior (36 cm de espesor):

[*]Se ha realizado una ranura muy grande (casi 18 cm de profundidad) en la pared exterior a lo largo de todas las plantas para pasar cables hacia el cuadro eléctrico. La pared es portante y también importante para el aislamiento térmico.
        [*]El electricista ha asegurado que esta apertura no afecta la estabilidad estructural y que luego se rellenará con material aislante (espuma).
        [*]Mi pregunta: ¿Es común o normal hacer una apertura tan grande en un muro portante? ¿Debería consultarse a un estructurista o basta la confirmación del electricista?

[*]Ranuras verticales para enchufes e iluminación:
      [LIST]
      [*]En toda la casa se han realizado pequeñas ranuras verticales (aprox. 3 cm x 3 cm) en las paredes para pasar cables. Estas ranuras están tanto en paredes portantes como en paredes no portantes.
      [*]¿Es normal hacer estas ranuras o se debería tener precaución en las paredes portantes?

Consulta del técnico del aire acondicionado:

[*
      Nuevas ranuras para el aire acondicionado:
      [LIST=1]
      [*]El técnico del aire acondicionado quiere hacer una ranura vertical adicional (aprox. 5 cm x 3 cm) para cada unidad interior.
      [*]Estas ranuras serían en las paredes portantes de la casa para pasar tubos y mangueras.

[*]Perforaciones para el aire acondicionado:

[*]El técnico también pide permiso para hacer perforaciones en las paredes exteriores para pasar las conducciones y tubos del aire acondicionado hacia el exterior.
      [*]Me pregunto si estas perforaciones podrían afectar la estabilidad o el aislamiento de las paredes exteriores y si se requieren medidas o controles especiales para ello.

Lo encargaré de forma independiente al contratista general, ¿debería obtener una confirmación expresa del contratista antes de hacer estas ranuras? ¿O sería mejor contratar a un ingeniero independiente para que realice esta valoración?

¡Espero sus valoraciones y consejos!

¡Muchas gracias de antemano!

11ant

29.11.2024 13:58:05
Para vuestro proyecto no tengo objeciones en cuanto a la estática, pero encuentro, dado vuestro contratista general [GU] humorístico, valiente complementar con adjudicaciones externas antes de la aceptación de la estructura.

Bayernbors

29.11.2024 17:26:32
Sí, eso también quería evitar, pero la instalación básica del aire acondicionado no quedará bien si se realiza después. El instalador de calefacción parece no tener buenas experiencias con la instalación de aires acondicionados y quiero tener todo el sistema de aire acondicionado de una sola mano.

¿Qué se entiende por la recepción del estado bruto? ¿Dejar que un perito haga la inspección del estado bruto?

11ant

29.11.2024 19:38:20
No, me refería a tu aprobación por el cumplimiento del contrato de construcción hasta ahora logrado - ¿el contratista principal solo quiere tenerla con el último golpecito del martillo?

Gerddieter

29.11.2024 20:42:09

Hola,

en la construcción con contratista general no están previstas recepciones parciales. Estrictamente hablando, el contratista general puede hacer lo que quiera todo el tiempo, la recepción se hace al final y ahí todo debe estar correcto.
Por eso también las visitas regulares del perito para documentar los pasos intermedios.

Gerddieter

29.11.2024 21:26:39
Sobre el tema de las ranuras, no tengo ni idea de qué es correcto según la DIN, pero las nuestras se veían bastante igual que las tuyas. Ya he visto cosas peores aquí en el foro.