Viga de acero en voladizo como subestructura para terraza - ¡Sin análisis estructural!

• Erstellt am 15.10.2022 10:28:46

abc12345

15.10.2022 10:28:46
Buenos días a todos,

tengo el siguiente problema, y es que después he tenido un cambio de plan en nuestra piscina y he instalado una cubierta de persiana subterránea. Sobre ella se construirá una terraza y ahora necesito una superficie de apoyo hacia el borde de la piscina.

Longitud en voladizo 3,80 metros.
Apoyo planeado a la izquierda y a la derecha de 30 cm.
Altura máxima condicionada por la construcción 10 cm para la viga de acero + 2 cm de hormigón alrededor para embutir.

La viga de acero debe estar embutida por completo (pretratada con martillado para que todo se mantenga bien), para que más tarde pueda colocarse azulejo encima.

Ahora quiero colocar allí una viga de acero, pero no sé cuál es suficiente. Pregunté a 3 proveedores de materiales de construcción y a 2 vendedores de acero y nadie quiso darme información sobre qué viga de acero debo usar, porque no podían y tendría que acudir a un ingeniero estructural.

No quiero aquí un cálculo estructural ni nada parecido, sino simplemente su experiencia/opinión para luego decidir por mí mismo.

Se pensaba en insertar una viga IPE 80 o IPE 100. / Alternativamente HEA 100

Aquí dos imágenes de ejemplo que hice para que se entienda mejor lo que quiero decir.

Vista lateral

Vista superior - en rojo sería la viga de acero

Gracias por su ayuda / valoración

11ant

15.10.2022 12:05:40

La terraza debe ser al mismo tiempo el borde de la piscina sin juntas, ¿y la cubierta debe estar seriamente mojada???

abc12345

15.10.2022 12:21:03

Sí, porque la cubierta está hecha especialmente para eso. Y sí, la terraza será el borde de la piscina, pero como se puede ver en la foto, no con contacto directo con el agua.

Pero esa no es mi pregunta ni mi problema.

11ant

15.10.2022 12:34:08

Nunca escribo mis respuestas solo para los que preguntan, sino también para la estadísticamente aproximadamente diez veces mayor cantidad de lectores silenciosos. Y al menos ellos deberían tomar en serio la pregunta de si estacionar mojado una cubierta en el agua estancada de una bahía es la máxima sabiduría, aunque el período de garantía se haya superado.

i_b_n_a_n

15.10.2022 13:10:43
varias preguntas surgen (para mí) aquí: Está representada una plataforma de madera, que termina en la viga de acero. Se describe un "adoquinado" deseado como revestimiento final. ¿Entonces qué? Supongo firmemente que la viga soporta tanto a sí misma como a la plataforma. ¿Cuántas personas deberían (deben / pueden) estar como máximo en el área de poco más de 3.5 m²? > Para eso hay normativas (palabra clave balcón). ¿Qué carga recae entonces sobre la viga? > Se puede calcular uno mismo. ¿Qué flecha resulta con la viga de acero elegida (dependiendo de la altura / ancho disponibles) > libro de tablas. ¿Soporta la madera eso? -> sí (mEA) ¿Soportan las baldosas eso? -> ? (mEA más bien no), a menos que estén alojadas de forma flexible. Pero es sólo una opinión / estimación de aficionado. Después de 10 años, si reemplazas la plataforma de madera, incluso bankirai o bongossi estará desgastado, al menos poco atractivo. A menos que uses 50 mm o más de grosor. Los proveedores de materiales de construcción hacen bien. Porque imagina que la viga se rompe mientras hay 5 personas encima y una cae desafortunadamente y resulta herida ... Y exactamente esas serían razones para mirar muy bien lo que se hace. Todo es opinión de aficionado porque: Mecánica técnica nunca fue mi asignatura favorita y además hace más de 30 años :-(
Pero ya he construido balcones o terrazas sin cálculo estructural, y hasta ahora todos siguen en pie. P.D. La flecha también depende de si puedes embutir la viga a izquierda y derecha de forma ajustada y resistente.

Tolentino

15.10.2022 13:21:41
Entonces, para mí sería demasiado arriesgado. Ponte en contacto con un metalúrgico, por ejemplo, un fabricante de escaleras. Él contratará a un ingeniero estructural o calculará él mismo o tiene suficiente experiencia para dimensionarlo. Además, él será responsable de que aguante. Para mí, un ahorro de quizás unos pocos miles de euros no vale la responsabilidad en caso de posibles daños. O habría que sobredimensionar tanto que probablemente no sería más barato.