Edificio multifamiliar con mala insonorización, ¿cómo renovar el techo intermedio?

• Erstellt am 13.10.2016 19:15:39

phi77

13.10.2016 19:15:39
Hola,

Se va a renovar completamente una casa para 4 familias. Ya no habrá inquilinos dentro.

Según los informes de los ex inquilinos, era muy ruidoso, creo que se debe a los techos intermedios.
Mi primera idea sería poner en cada habitación unos 4 cm de solera/hormigón sobre aproximadamente 2 cm de placas de poliestireno 035.
Placas aislantes biológicas especialmente biodegradables por 58€/m2, para eso no tengo presupuesto,
se necesita una solución buena y económica para unos 300 m2.
¿Alguien aquí ya ha tenido experiencia con esto?

Gracias + saludos Phil

Bauexperte

13.10.2016 19:54:06
Buenas noches,

¿Con peritaje o acompañado por arquitectos?

Puedes creerlo en la iglesia ;) También puede deberse igual de bien y según el material a las paredes interiores delgadas o a la falta de aislamiento acústico en la escalera o ... o ... o ....

Pregunta a alguien que entienda del tema (inspección in situ), antes de que tires "buen" dinero a "malo" o dicho de otro modo: pagues dos veces.

Saludos, experto en construcción

phi77

13.10.2016 20:12:32
...Perito sin acompañante. Es una casa de pueblo antigua del año 1900, aquí suelo de tablones. Hago todo por mi cuenta. La escalera es maciza y no transmite demasiado. Los inquilinos de la planta baja dijeron que se escucha todo arriba, por eso al final buscaron otro apartamento. Aquí me gustaría hacer algo solo en los techos intermedios, pero no puedo cambiar toda la casa. ¿Qué tipo de estructura se podría hacer? ¿Es mi sugerencia con solera y poliestireno buena o no tanto? Saludos, Phil

garfunkel

13.10.2016 20:15:44
El poliestireno probablemente no te ayudará.
Las medidas de aislamiento acústico siempre se deben hacer con el principio de muelle. Duro-blando-duro.
Eso significaría suelo de hormigón-lana mineral-capa de compresión.

Si realmente eso te servirá está por verse. La causa debe estar claramente definida. De lo contrario, es un proyecto hecho "a la buena de Dios".

Si uno sabe por qué es así, puede pensar en las medidas a tomar.

¿Actualmente no tienes capa de compresión? Tus ideas son típicas de casas un poco más antiguas.

¿Has comprobado la transmitancia del sonido? Por ejemplo, poner la radio en la planta de abajo y escuchar un poco.

€: Parece que escribimos al mismo tiempo. Si la casa es tan antigua, ¿las vigas podrán soportar una capa de compresión? Probablemente aún son forjados de madera, ¿no?

phi77

13.10.2016 21:28:17
Sí, techos de vigas de madera. La radio es una buena idea, pero solo podrá entrar oficialmente en la casa y hacer lo que quiera cuando el notario y el registro de la propiedad hayan finalizado al 100%. Por eso, por ahora solo camino mentalmente por la casa y trato de aprovechar el tiempo para tratar ese tipo de cosas con calma ;o)

Pero lo de duro blando duro suena lógico, porque el 035 EPS es en realidad duro si se mira la superficie...

O eso se me acaba de ocurrir... sacar con cuidado las tablas, luego poner 2-3 cm de lana mineral o tableros de fibra, volver a poner las tablas, lijar y tratar con aceite de cera dura... así se mantiene el carácter de la casa. Creo que ese paso de trabajo se notaría claramente.

Suelo de hormigón-lana mineral-cemento es por supuesto la variante premium, pero la construcción quedaría entonces demasiado alta. ¿Cuál es en realidad la diferencia entre suelo de hormigón y capa de compresión?

Pero no podría echar la capa de compresión directamente sobre la lana mineral blanda...?
¿O se usan placas de lana mineral un poco más duras, porque en el centro de la habitación seguramente rebotaría y generaría tensión?

Saludos Phil

MayrCh

14.10.2016 10:24:06
Primero, mi opinión personal: Invierte dinero, contrata a un profesional y hazlo bien. Todo lo demás es chapuza y, en mi opinión, conduce a empeoramientos disfrazados de mejoras.

1. Paso: ¿Dónde está exactamente el problema: ruido aéreo, ruido de impacto o ambos? Según la experiencia, en edificios antiguos con techos de vigas de madera, el ruido de impacto es la carga más crítica. En edificios antiguos con techos de vigas de madera se asume que el ruido aéreo deja de ser un problema una vez que se controla el ruido de impacto. Olvídate ya de la divertida historia con la radio.

2. Paso: ¿Cómo es exactamente la estructura del techo bruto y la construcción del suelo existente? Dimensiones y distancia de las vigas, techo bruto de una capa, techo bruto de varias capas con/sin masa adicional, posiblemente falsos suelos; ¿cómo es el falso techo existente (¿esteras de caña con enlucido de barro?) y su anclaje a las vigas (¿rígido, flexible)? Si hay masa adicional en el espacio entre vigas, ¿qué masas superficiales y sobre todo: cómo están compuestas? (Palabra clave: contaminantes antiguos) ¿Cómo es la estructura y el anclaje de las piezas constructivas adyacentes (paredes exteriores, ¿posiblemente entramado de madera todavía?)?

Solo entonces puedes pensar en las medidas a tomar. Pero poner simplemente un estrato de cemento y poliestireno en un techo de vigas de madera no funcionará solo por razones estructurales; también tendrás que aumentar los marcos de las puertas, etc., etc.
Fundamentalmente, se pueden realizar mejoras en la estructura portante o en el falso techo. Pero lo que en tu caso sea aplicable debe aclararse primero en los dos pasos antes mencionados. Lo mejor es que lo haga un profesional. En la zona de Múnich incluso podría darte una recomendación.