Hola Haushexe,
creo que has elegido el título incorrecto, querías decir Construcción ecológica.
Como mis predecesores ya han señalado, con casas de construcción pesada puedes obtener un producto ecológico, o no, lo mismo se aplica para la construcción ligera.
Creo que el socio adecuado para ti es un arquitecto que ya tenga mucha experiencia con casas ecológicas, o que tenga una formación en bioconstrucción. Alternativamente, puedes contratar a dos personas, un arquitecto y un biólogo de la construcción. Con un contratista general (GU) o un fabricante de casas prefabricadas probablemente serás menos feliz en este caso, a menos que la combinación sea que el arquitecto planifique el proyecto, defina con precisión todos los componentes y el GU tome esto como base vinculante para su oferta.
Pesar o no... eso no tiene nada que ver con lo ecológico.
En la construcción ecológica, tal como la planteas, depende sobre todo de lo que quieras permitirte ecológicamente. Porque ecológico no siempre es económico.
Cada medida cuesta dinero, y a veces tanto que para ti financieramente no vale la pena. Pero para saberlo con precisión necesitas un asesor energético.
Nosotros construimos una casa prefabricada de madera, y estamos cerca del estándar Passivhaus... pero no del todo, porque no habría valido la pena económicamente.
Dos cosas al respecto:
- Construir ecológicamente significa al menos un 5-10% de sobrecostos en la financiación inicial, dependiendo de los deseos y equipamientos, que probablemente se amortizan en el ciclo de vida.
- Un asesor energético no tiene nada que ver con lo ecológico. Él solo asesora y calcula según el estado (normativas de subvención) y la industria (venta de aislamiento). Ahorrar energía es ecológico, pero no con todos los materiales; por ejemplo, los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (ETICS) comunes hechos de poliestireno expandido o cualquier otro producto derivado del petróleo no son ecológicos.
¡Mucho éxito y diversión planificando y construyendo!
Saludos cordiales
K.Brodbeck