Informe de estudio del suelo --> ¡por favor, den sus opiniones!

• Erstellt am 15.07.2014 00:29:28

corumbiko

15.07.2014 00:29:28
Hola gente,

he recibido un informe geotécnico (en el archivo adjunto) + anexos, no estoy completamente segura de si realmente está bien construir (casa unifamiliar de 2 plantas con sótano) allí, especialmente en cuanto a la posible aparición posterior de contaminantes en la superficie del jardín.

Por favor, comentarios fundamentados sobre las preocupaciones y recomendaciones de acción... :)
Gracias de antemano.

Saludos
Heidi

klblb

15.07.2014 09:23:40
La recomendación de cimentación está en el capítulo 7.1.

Sin embargo, me sorprende mucho que la sondeo de núcleo de percusión se haya realizado en el área del jardín y no donde luego estará la casa. Teniendo en cuenta que en su caso se trabajó mucho con rellenos de diferentes profundidades, la recomendación de cimentación me parecería demasiado insegura. El suelo cambia constantemente y el geólogo solo describe el suelo exactamente donde hizo la perforación. No puede decir lo que hay 2 metros más a la izquierda. Hagan un nuevo informe con 2 sondeos de núcleo de percusión o pozos de sondeo en el área de construcción. Geólogo, arquitecto y calculista deberían coordinarse para definir qué valores debe proporcionar el informe.

Bauexperte

15.07.2014 10:25:37
Hola Heidi,

El estudio geotécnico del suelo que tienes se refiere exclusivamente a la parte municipal; es decir, la urbanización. También está así en el informe bajo "Tarea asignada" ;)

¿Qué deberíamos entender por "posible aparición posterior de contaminantes en la superficie del jardín"?

Estás muy entusiasmado - el foro no puede ni querrá hacer lo que obviamente esperas; además, hay que excluir el riesgo de responsabilidad para quien responde. ¿Seguro que hay un vendedor o vendedora del terreno que con gusto quiere construirte una casa unifamiliar allí? ¿Por qué no le preguntas a esa persona?

En principio puedes asumir que - si en las calles planificadas ya se tiene que hacer un intercambio de suelo => recomendación de cimentación <= será difícil que en el terreno que prefieres sea mejor. El "cómo" debe determinarse para cada parcela que salga del terreno a partir de un estudio geotécnico. Pero deberías tener en mente desde ya unos buenos 8 a 10 MIL euros para costos adicionales de cimentación.

Saludos, experto en construcción

corumbiko

16.07.2014 09:18:57
Hola a todos, ¡muchas gracias por vuestras aportaciones!

a)
El vendedor aquí es la ciudad de Velbert, ellos responden con gusto todas las preguntas, los documentos adjuntos me fueron entregados por la ciudad. Sin embargo, la ciudad no decidirá por mí; por el momento pude reservar el terreno gratuitamente y así tengo tiempo para pensar.

¿Qué debería/podría preguntarles todavía a la ciudad? El terreno está aprobado como suelo para viviendas...

b)
con "posible aparición posterior de contaminantes "plomo, cobre y zinc" en la superficie del jardín" me refería a una frase del informe presente en el capítulo 6.2

¿Significa algo así como:
- aunque se haya retirado suficiente tierra vieja contaminada y se haya colocado tierra nueva, siempre existe el riesgo de que los contaminantes (plomo, cobre y zinc) que se encuentran en las capas inferiores puedan ascender con el tiempo hasta la superficie, de modo que las plantas de mi futuro jardín podrían verse afectadas o incluso existir un peligro potencial para los niños que jueguen en el jardín?

O:
- esta frase es más general, concretamente no habría peligro si desde un principio se toman suficientes medidas para la descontaminación del suelo (aunque el proyecto de construcción costara más, estaría bien). También estaría dispuesta a invertir más, ya que la ubicación es muy adecuada y casi no hay alternativas dignas, lo he observado durante años.

En general:
¿Qué pasos, además de otro informe de suelo, debería tomar ahora para tomar la decisión de comprar o no comprar el terreno con tranquilidad?

Gracias de antemano.

Saludos cordiales
Heidi

Bauexperte

16.07.2014 12:59:33
Hola Heidi,

He asumido que el terreno, como suele ser habitual, te lo ha presentado un agente inmobiliario/vendedor. Generalmente, ellos tienen suficiente experiencia para poder indicarte aproximadamente los costos del intercambio de suelo.

En tu lugar, contactaría al perito de suelo, aquí la BG Rhein Ruhr, y les pediría que me expliquen con más detalle los puntos 6.2 y 7.5. Aunque su informe "solo" trate sobre la urbanización (calles planificadas, áreas verdes, etc.), pueden proporcionarte más información como base para la decisión.

Me parece muy recomendable que se retire la capa superior del suelo en la zona del jardín posterior; no puedo responderte en qué medida el cobre u otros metales podrían desplazarse hacia arriba con el paso de los años; sin embargo, este posible riesgo también debería ser respondido por los geólogos de BG Rhein Ruhr. Creo que aquí también será decisivo cómo quieras usar la superficie del jardín; si como área recreativa o de uso funcional.

Solo obtendrás seguridad cuando tengas un estudio del suelo específico para "tu" terreno; solo entonces un constructor de excavaciones o también un proveedor de casas de tu confianza podrá estimar los costos que surjan; el factor decisivo serán los costes de vertedero. Como quieres construir con sótano, en mi opinión el intercambio puro de suelo se mantendrá dentro de límites, porque se tendrá que retirar una gran cantidad de tierra. Si lo leo correctamente, el material excavado no puede o solo puede reutilizarse parcialmente, por lo que te surgirán costos por el transporte de material para rellenar nuevamente. Además del intercambio en el área del jardín posterior a una profundidad de 0.6 m. Esto sumará bastante, y ahora pienso (no había leído completamente la primera parte del informe) que con mis 10 mil euros difícilmente te llegarán.

En conjunto, en mi opinión será un cálculo; asumo que podrás estabilizar suelo y terreno a largo plazo. Sótano con qué uso (sótano utilitario o de vivienda) versus costos de trabajos de tierra en comparación con una construcción mayor sobre losa versus costos de trabajos de tierra.

Saludos, experto en construcción