Casa unifamiliar en un terreno alargado de este a oeste

• Erstellt am 25.10.2021 09:22:31

johannes.spr

25.10.2021 09:22:31
Hola a todos,

planeamos una casa maciza de ladrillo:

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 838 m²
Pendiente: no. totalmente plano
Coeficiente de ocupación del suelo: no aplica, está bien.
Coeficiente de edificabilidad: no aplica, está bien
Ventanas de construcción, línea de edificación y límite: límite de construcción presente. Pero no se debe tratar aquí.
Edificación en el borde: casa unifamiliar, 2 plantas completas, tejado a dos aguas, garaje en el límite
Número de plazas de aparcamiento: 2 son obligatorias
Número de plantas: 2 plantas completas + sótano
Forma del tejado: tejado a dos aguas
Estilo: planificación libre
Orientación: este-oeste
Alturas máximas/límites: no aplica, está bien.
otras especificaciones:

Requisitos de los propietarios
Estilo, forma del tejado, tipo de edificio: tejado a dos aguas, parcialmente revestimiento de madera entre las ventanas.
Sótano, plantas: sótano + 2 plantas completas
Número de personas, edad: 2 adultos + 2 niños
Necesidades de espacio en planta baja y planta alta: aprox. 100 m² por planta
Oficina: home office como profesora de escuela primaria
Huéspedes por noche por año: más bien raro
Arquitectura abierta o cerrada: cocina/salón/comedor abiertos. Pero pasillo cerrado para mejor separación acústica del piso superior.
Construcción conservadora o moderna: justo en medio
Cocina abierta, isla de cocina: sí
Número de puestos para comer: debe haber espacio para invitados -> al menos 6
Chimenea: sí, entre comedor y salón
Balcón, terraza en la azotea: balcón en el mirador de la oficina
Garaje, carport: sí, garaje doble en el límite norte
Huerto, invernadero: aún no planificado
Otros deseos/características: planeamos una sala de servicio en la planta alta a pesar del sótano. En el sótano también habrá una zona para lavar. En la planta baja hay un rincón lounge/lectura con asiento en ventana entre salón y comedor. La terraza está planeada hacia el oeste.

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
Planificador de una empresa constructora junto con nosotros y reuniones con una arquitecta recién titulada.
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
Concepto de espacio abierto en planta baja. Sin embargo, lugares de retiro en cada planta. Asiento en la ventana hacia el sur. Garaje doble.
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
No es ideal la distancia al límite sur del terreno. Pero el terreno tiene "solo" 21 m de ancho y por lo tanto es difícil más espacio. Queremos indispensablemente un garaje doble. Hacia el oeste el terreno está muy abierto (no hay casas cerca), por eso la terraza va en esa dirección.
Estimación de precio: 700.000 €
Límite personal para el precio de la casa, incluyendo equipamiento: siempre que estemos por debajo de 5 millones está bien :D
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor

Si tienen que prescindir
-pueden prescindir:
posiblemente de la sala de servicio en la planta alta
-no pueden prescindir:
Comedor con cocina pequeña, guardarropa amplio

¿Por qué el diseño es como es ahora?
El terreno está orientado de oeste a este, con aprox. 39 m de largo y aprox. 21 m de ancho. La casa también tiene esta orientación (actualmente 9,5 m de ancho, 13,5 m de largo). Nos gusta tener el garaje al norte directamente en la casa. Así el oeste del jardín queda libre y bonito. Al sur hay una casa vecina a 4 m de distancia, pero al oeste no hay ninguna casa cercana todavía (mucha luz solar por la tarde). El garaje está directamente en la casa porque no queríamos construir en la zona oeste con garaje, sino tener la vista lo más abierta posible. Además, mi esposa es profesora (oficina para home office).

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre la distribución en 130 caracteres?
Nos interesa la opinión de otros propietarios. ¿Hay algún punto débil en el plan? ¿Algo sin sentido? ¿Algo demasiado estrecho? Por ejemplo, esperamos que el espacio en el comedor sea suficiente (3,50 m entre la ventana sur y el bloque de cocina; allí también debe estar la salida a la terraza).

Estamos abiertos a todas las sugerencias e ideas, pero también tenemos ideas concretas, como se puede deducir del plano. La planificación está bastante avanzada.
¿Hay algo que, desde vuestro punto de vista, deberíamos considerar o mejorar?

Muchas gracias por vuestro apoyo.

RomeoZwo

25.10.2021 11:10:32
¿Debe / tiene que estar el garaje conectado con la casa?
Si no, tal vez en esa dirección:

Si es así, con el generoso presupuesto se podría imaginar también un garaje parcialmente bajo la casa. Y ese extraño balcón, como un apéndice en el este, podría ser reemplazado por una azotea en la terraza del garaje en el oeste.

Hangman

25.10.2021 11:17:33
Eso también fue mi primer pensamiento. Aunque existe el deseo de mantener libre el oeste, para ello se sacrifica el sur (4 metros de espacio no es nada). Yo también trataría de crear algo más de espacio en el sur (especialmente porque allí están la chimenea y la sala de estar). Si en lugar de un garaje sólido se coloca un carport más aireado en el noroeste, se tendría además un poco más de privacidad respecto al terreno del norte. ¿Quizás se podría girar la casa 15-20° en el sentido de las agujas del reloj?

ypg

25.10.2021 12:18:41
En general me gusta. Sin embargo, considero que el área de trabajo en la cocina no es suficiente.

11ant

25.10.2021 14:50:05
¿Cómo se explica la estructura de la pared de 42 cm? - La disposición "emancipada" de las paredes portantes (que aquí me parecen además sobredimensionadas) va a hacer que al jefe del cálculo estructural se le eche humo de la cabeza. Y, por supuesto, una vez más veo un montón de bolsillos para chapuzas planificados. También las puertas correderas que van por las paredes no me parecen planeadas de forma óptima. En mi opinión, la cocina es demasiado pequeña, y el balcón del dormitorio así como la proyección de la sala de estar son gastos caros. Recomiendo, aunque no todo sea para nada “malo”, una nueva planificación (y con ello la separación de los cuerpos del edificio "casa" y "garaje").

¿Cómo se debe imaginar la constelación?
La arquitecta me parece más que recién titulada—diría incluso que todavía está calentita—si no ha notado las muchas irregularidades no estructuradas que aumentan los costos.

¿Eso significa concretamente qué?

Creo que el proceso con el ingeniero estructural provocará un reinicio (a menos que el presupuesto de 5 millones sea realmente viable y ustedes estén firmemente decididos a ello).

ypg

25.10.2021 17:07:26

Bien, ahora con un poco más de tiempo.
¿La casa se ha abultado según las necesidades? En la sala de estar, para tener más espacio en el pasillo, y en la oficina, porque de lo contrario no habría espacio.
Son devoradores de costos y zonas por donde la humedad puede infiltrarse a medio plazo en la planta baja. No tiene que ser así, el arquitecto o el constructor lo desaprobarán, lo importante es que la casa se construya y que dure 5 años ;)
Personalmente veo estas salientes también como un alivio para la fachada, aquí no veo ningún valor añadido. Me parecen arbitrarias, especialmente el estrecho erker al sur.
Más bien traduciría el piso superior en algún lugar como una cortina, entonces se tendría una cubierta natural.

Ahora voy a lo esencial:

Sí, muy bien. Así debe ser.
sin embargo: a pesar de la despensa, la superficie de trabajo en la cocina es demasiado pequeña. En un hogar ordenado de 2 personas con espacio de almacenamiento en el cuarto de lavado, yo tengo aprox. la mitad más y tuve que añadir espacio para la cafetera automática y Diet+Dat... por lo tanto, eso nunca será suficiente.

¿Para quién es la ducha en la planta baja? Está tan sola sin un dormitorio.
¿Para quién es la habitación de invitados arriba? Como no tienen huéspedes para dormir, ¿es una habitación placeholder?
¿El balcón de arriba surgió así o qué se hace con él?

Lo que me resulta bastante desagradable son los pozos de luz por todas partes, incluso donde se planea una terraza o/ y una puerta de terraza.
Definitivamente se planea de otra manera porque no es bonito. También parecen colocados bastante arbitrariamente... un 5 redondo con estrellas.

Yo consideraría más prescindible el cuarto de almacenamiento en la planta baja, ya que tienen ahí despensa y un amplio guardarropa, donde posiblemente también cabe el equipo para limpiar zapatos. Como la ropa sucia se acumula en el piso superior, es lógico que esté allí arriba.
¿Para qué sirve el sótano en absoluto? Yo prescindiría de él, ajustaría un poco el tamaño de la casa donde se necesite menos o un poco más. Pero lo del sótano cada uno debe decidirlo por sí mismo, algunos solo construyen porque tienen demasiadas cosas.
Y sí, yo también lo haría como , porque los garajes pegados siempre se ven tan toscos. Si se conectan con la casa, también queda allí un buen espacio para técnica y parque de vehículos.

Si el sótano permanece, entonces en el sótano también planearía un pozo de luz grande y bonito para una sala común estupenda o bien allí la oficina.