Descripción de la construcción de una casa unifamiliar - ¿experiencias?

• Erstellt am 10.01.2012 23:02:06

siri

10.01.2012 23:02:06
Hola,
llevo ya un tiempo leyendo aquí de forma pasiva y dado que mi proyecto de construcción se está concretando cada vez más, las preguntas se acumulan. Les agradecería que pudieran dar una primera valoración sobre la siguiente oferta.

Planeamos una casa unifamiliar, donde la casa (de dos plantas, 123 m²) está presupuestada en casi 190.000 € por la empresa constructora.
Ahora nuestra pregunta es si esta es una estimación realista. Los siguientes servicios estarían incluidos:
- Diseño del plano con arquitecto
- Topografía
- Losa de cimentación; paredes exteriores de Poroton (36,5 cm… opcionalmente también árido expandido + aislamiento), estuco ligero
- Paredes interiores de Poroton o árido expandido con estuco liso
- Techos de hormigón armado (techo prefabricado, techo DX)
- Tejado a dos aguas
- Ventanas y puerta de terraza (con doble acristalamiento)
- Puerta principal, puertas interiores, escalera de madera maciza
- Suelo radiante en planta baja y planta alta
- Instalación completa de chimenea
- Preparación de agua caliente sanitaria mediante una instalación solar
- Terraza soleada con una superficie de 12 m²
- 10 m² de pavimento combinado como camino hacia la casa
- Baldosas de suelo en planta baja - cocina, recibidor, cuarto de lavandería y WC de invitados (= 15 m²)
- Azulejos en la pared a modo de salpicadero de cocina con 4,5 m²
- Baño en planta alta - suelo (10 m²), paredes alrededor a una altura de 2 m (26 m²)
- Todas las superficies del suelo que no estén cubiertas con baldosas se cubrirán con laminado (86,5 m²)
- Ducha a nivel del suelo
- Instalaciones sanitarias (WC, bañera, lavabo)
- Instalación eléctrica
- Los costes adicionales para la conexión de agua potable/alcantarillado, gas, electricidad ya están incluidos como un coste fijo (15.300 €).

Nosotros mismos realizaremos los trabajos de pintura.
La conversación con la empresa constructora fue muy agradable, pero como somos novatos en el tema, es difícil evaluar cuán realista es esta oferta :confused:. ¡Muchas gracias por sus valoraciones!

friedrich27

14.01.2012 22:04:33
Hola, de tus datos no se puede deducir realmente mucho. Habría que conocer la descripción completa de la construcción y los planos.

Si resto los servicios que aquí aparecen por debajo de una descripción básica de los constructores de llave en mano, todavía sale un precio por m² de 1300 €/m² y eso ya no es precisamente un precio barato.

Pero lo que me desconcierta de tu entrada es otra cosa: "La conversación con la empresa constructora fue muy agradable", ¿qué iba a ser sino?, al fin y al cabo eres un cliente potencial con el que se quiere llegar a un contrato. ¿Quién estaría raro si en una primera conversación fuera de otro modo? Además, seguramente hablaste con un vendedor que probablemente vive exclusivamente de cerrar contratos de construcción.

Eso no significa nada para el futuro. Puede seguir yendo bien, pero no tiene que ser así.

Por cómo escribes, me pareces un novato en la construcción de casas. ¿Por qué todos cometen el error de creer que pueden hacer la mayor inversión de sus vidas sin acompañamiento profesional? Ciertamente un acompañante profesional cuesta dinero, pero ahorrarse unos miles para luego quemar decenas de miles. Dejando de lado las catástrofes humanas que eso conlleva.

Cuando ves las catástrofes en la construcción en la televisión y se compadece a los pobres propietarios me dan ganas de explotar. Por supuesto, es terrible lo que se ve y se oye allí, pero con un acompañamiento profesional previo la mayoría se podría haber evitado. Al final todos cayeron en las redes del amable asesor.

Para que no me entiendan mal, la mayoría de los constructores de llave en mano hacen un buen trabajo, pero las ovejas negras no van vestidas de negro ni dicen "míaú".

Un cordial saludo Friedrich

friedrich27

15.01.2012 07:02:43
Todavía debo agregar algo. Mi declaración sobre el precio se refiere aquí sin sótano con losa de cimentación. Sobre el sótano no has escrito nada. Si es con sótano, entonces más o menos está bien.

Lo que me ha dejado un poco desconcertado es el término "Sonnenterrasse". ¿Qué es eso? Es simplemente un pavimento para terraza. Así es como lo denominaría el técnico o ingeniero. La adición de la palabra "sol" pretende transmitir una sensación positiva a ti como cliente. Así lo escribe el hombre o la mujer de marketing.

Lo que quiero decir con esto es que producir una sensación agradable, mientras no hayas firmado el contrato, es una obligación para todos.

Así que antes de embarcarte en la aventura de construir una casa, preguntas, investigas, preguntas investigas, etc. Pero ponerse en forma no puede proporcionártelo un foro como este. Busca un asesor en quien confíes.

Saludos, Friedrich.

Bauexperte

15.01.2012 11:57:19
Hola,

A primera vista quería decir que el precio estimado es demasiado alto, pero según las posiciones que están incluidas en el suministro, el precio “parece” correcto. Digo “parece” porque no conozco el presupuesto y asumo inicialmente que es un proveedor serio. Sin embargo, es

un no ir, sobre todo teniendo en cuenta que la mejora realmente no cuesta tanto dinero.

Por lo tanto, la casa en sí junto con algunos servicios adicionales cuesta 176,5 mil euros. Si tengo en cuenta los metros cuadrados indicados, el precio ofrecido encaja, pues las casas más pequeñas requieren un precio por m² mayor que las casas más grandes; esto se debe a que al aumentar el tamaño, la técnica instalada cambia solo marginalmente.

Puedo notar cierta amargura en mi predecesor, pero en un punto tiene razón. Como realmente sois completos principiantes – por cierto, como el 95 % de los propietarios de viviendas – deberíais considerar seriamente que todos los documentos sean revisados externamente.

En mi respuesta para ti asumo que el proveedor es serio, pero también podría ser de otra manera. Esto lo comprobaría a más tardar con el presupuesto y el contrato de obra junto con el plan de pagos. Esta evaluación la puedes obtener en distintos lugares, comenzando por ejemplo con el TÜV, una oficina pericial, un abogado o también con una valoración como la que yo ofrezco. Los precios varían entre 500 € netos y tarifa horaria negociada; no obstante, es un dinero bien invertido que te protegerá de una pérdida patrimonial.

Si vas así preparado a las siguientes conversaciones con tu proveedor, notarás si el asesoramiento sigue siendo “agradable”. Sobre todo, tendrás una visión general de los costos totales esperados del proyecto así como de los costos adicionales de construcción que, según tus datos aquí, no se pueden cuantificar completamente ;)

Saludos cordiales

friedrich27

15.01.2012 13:05:14
No, mi experto en construcción, no puedes escuchar amargura en eso. No soy un constructor de casas, pero conozco la venta tanto de casas prefabricadas como de casas de piedra, tanto desde el punto de vista técnico como desde el de ventas. Conozco los métodos tanto desde el lado positivo como desde el negativo. Todo esto ya desde hace 35 años.

Si alguna vez ves los terribles reportajes de construcción en la televisión, siempre puedes notar una cosa, el comienzo fue el amable asesor. La mayoría de estas cosas malas se podrían haber evitado si hubiera habido una asesoría neutral y profesional previa. Espero que estemos de acuerdo en eso.

En cuanto al precio, creo que es relativamente alto. Si calculo los pocos servicios que están por debajo de un nivel básico de una descripción de construcción con losa y sin pintura ni revestimientos de piso, llego a 1300 €/m² y creo que, al menos para una casa de piedra, eso ya es bastante alto. Se puede hacer más barato con una descripción de construcción mínima. Pero, como tú has señalado, eso solo funciona si se conocen todos los hechos.

Lo que no me gusta es que este foro sea adecuado para ofrecer el propio servicio???

Saludos, Friedrich.

Bauexperte

15.01.2012 15:48:18

Bien, yo llevo buenos 16 años; entonces los usuarios aquí podrán seguir disfrutando de asesoramiento. Sin embargo, sería bueno que tú - en lugar de un apodo - publicaras aquí con tu nombre real, o al menos te presentaras a través de tu perfil ;)

Que lleves 35 años en esta industria me confunde mucho con esta respuesta tuya. Parece que se te ha olvidado que cada "ollita" encuentra su "tapa". No solo hay ovejas negras en el lado del vendedor/oferta, sino también en el lado del cliente. Mis años de profesión me han enseñado que siempre un determinado grupo de personas con cierto tipo de carácter se encuentra; no es diferente en la construcción de casas. Si fuera distinto, cada constructor prescindiría de la supuesta cocina/añadiría más equipamiento sanitario y contrataría una asesoría independiente tanto antes como durante la obra. Entonces no habría tanta cantidad de esos reportajes de construcción que mencionaste al principio en la televisión :rolleyes:

Te atreves un poco, teniendo en cuenta que no conoces la descripción de construcción...

Supongo que este comentario va dirigido a mí. Soy moderador en este foro, sobre mí y mis servicios hay una presentación en la página de bienvenida. Cada usuario -incluyéndote a ti- puede hacerse una idea de mi persona/experiencia. No hago publicidad en absoluto, pero respondo a consultas que me llegan y también ofrezco mi ayuda; no veo nada reprobable en eso, mientras un posible constructor no sufra daños patrimoniales por ello.

Quizás deberías leer algunas de mis respuestas aquí en el HBF, así tu impresión superficial se relativizará ;)

Saludos cordiales