¿Deberían también ser eliminadas las monedas de centavos en Alemania?

• Erstellt am 16.03.2025 18:21:43

nordanney

17.03.2025 16:36:28

En los estados donde se eliminaron las monedas pequeñas, al menos fue estadísticamente irrelevante.

wiltshire

20.03.2025 09:11:01

La desaparición de las monedas no significa que todos los precios sean en incrementos de 5 céntimos. En los Países Bajos, al realizar la compra, se redondea la suma total hacia arriba o hacia abajo. Los precios "3,99" y similares siguen existiendo. Encuentro esta regulación pragmática, fácil de implementar y sensata. Desde mi punto de vista, el uso de recursos para las monedas pequeñas es desproporcionadamente alto en relación con su utilidad.

Yo también soy defensor del efectivo. Y creo mucho en el orden estatal cuando el soberano es el pueblo. Por supuesto, la condición es que los ciudadanos participen. Cuando los ciudadanos se comportan como clientes, para muchos se acaba rápido.

Musketier

20.03.2025 09:27:51
Suecia y Noruega retroceden un poco según un informe reciente. Debido a los ciberataques (en el contexto de una guerra híbrida) recomiendan nuevamente el almacenamiento y uso de efectivo para no depender completamente del pago digital. Pero de ese estado estamos en Alemania aún a años luz.

wiltshire

20.03.2025 10:07:43

Pero no será volviendo a acuñar más pequeñas cantidades en monedas, ¿verdad?
Pago a veces en efectivo, a veces con tarjeta, a veces con un proveedor totalmente electrónico: es bueno que haya opciones.

Vrumfondel

20.03.2025 10:37:49
Al final es una cuestión del momento en que parezca oportuno, también desde el valor monetario.

Analogía: en 2002 efectivamente desapareció el penique, a partir de entonces hubo (redondeando) solo monedas de 2 peniques, que entonces se llamaron 1 centavo. Hasta donde recuerdo, esto no causó en la vida diaria ni restricciones significativas ni aumentos de precios.
Antes de 2002, en Austria todavía había monedas de 1 groschen que valían considerablemente menos que 1 penique. Su utilidad práctica también era dudosa.
En algún momento, debido a la inflación, se alcanza el umbral donde la moneda más pequeña con valor nominal "1" ya no tiene utilidad práctica. Entonces se puede retirar pragmáticamente de circulación sin que sea una "puerta de entrada a un mundo totalmente sin efectivo". Si eso es hoy, dentro de 10 o 20 años: véase mi primera frase.

Por mi parte, podría ser perfectamente ya hoy.

Musketier

20.03.2025 10:54:39

Por supuesto que no. En Suecia casi solo se utiliza el pago digital.

Hace poco leí que, según un estudio/encuesta no representativo en Europa, que aparentemente estaba compuesto mayormente por alemanes, el 70% está a favor de eliminar las monedas pequeñas. Si aparentemente la mayoría está a favor, el banco central también lo está, y las empresas se ahorran el trabajo de contar, ¿por qué no eliminarlas lo antes posible cuando ya no hay una relación costo-beneficio?

Hace tiempo que en mi colección de monedas extranjeras que me han quedado, también noté que tenía algunas pequeñas piezas que ya fueron eliminadas. Supongo que eran heller como submonedas de la corona checa.
Estados Unidos también está considerando la eliminación del penny.

Oben