¡Hola!
Realmente te estás haciendo demasiadas preguntas. En una casa unifamiliar, la protección contra el ruido juega un papel más bien secundario, porque el potencial de molestia es mucho menor.
Además, los ruidos provienen más bien del quemador (por ejemplo, en una caldera de petróleo) o del tanque del inodoro. Las tuberías por las que circula agua en realidad no hacen ruidos propios.
En las tuberías de aguas residuales pueden surgir problemas relacionados si el diámetro de la tubería es incorrecto (demasiado grande).
Además, si un producto fuera sustancialmente mejor que todos los demás, no existirían otros, ¿verdad?
También están los factores precio y calidad de ejecución. Si el artesano de tu confianza ya ha instalado un producto 7435 veces y ahora se ve obligado por ti a montar otro diferente, la ejecución se volverá a) más cara y b) probablemente peor.
Una protección contra el ruido estructural solo se consigue con desacoplamiento en las tuberías de agua; el material en sí no importa. Allí donde la tubería entra en contacto con otros componentes, se transmite sonido; por lo tanto, lo decisivo es la EJECUCIÓN.
En mi construcción actual he optado (de nuevo) por tuberías de cobre. Estas tienen debilidades (corrosión por picaduras). Si el plástico hubiera sido mejor se verá en 10 a 20 años. En la construcción antigua también se me ha abierto una soldadura; véanse las explicaciones sobre la ejecución. Si algo se hace de manera chapucera, la técnica es secundaria.
El aislamiento sirve para el aislamiento térmico y no para la protección contra el ruido. La mejor protección contra el ruido estructural sería NO HACER NADA, porque NADA no transmite nada.
Las tuberías de aguas residuales con aislamiento acústico tienen paredes un poco más gruesas; el fabricante me daba igual.
Me he conformado con reforzar la pared en un punto crítico (tubería de aguas residuales en la pared del comedor) (la masa ayuda contra el ruido aéreo); pero tenía otras razones también.
Saludos,
Tomtom.