El mortero no se seca después de 10 semanas de colocación + programa de calefacción

• Erstellt am 14.10.2022 17:17:27

joschua_85

14.10.2022 20:47:11
Muchas gracias , por tu detallado feedback.
No quiero parecer irrespetuoso con mi colocador de azulejos, que ya tiene algunos años de experiencia, y él dijo que según sus experiencias, con su medidor, por lo general todo lo que supera los 60 dígitos no alcanza el 1,8%? de humedad residual, que creo que es lo requerido para el contrapiso de cemento.
Tampoco es tan quisquilloso si faltan unos pocos milésimos para colocar azulejos. Para parquet, por supuesto, sería más preciso. Pero como dije, el contrapiso podría estar secándose unas semanas más.

Como mencioné al principio, desde la instalación del contrapiso hay 2 higrómetros distribuidos en la casa.
La semana pasada ambos higrómetros mostraron mayormente un nivel entre 20% y 30%. Uno de los dos aparatos incluso registró 14% de humedad relativa por debajo del mínimo. Así que desde que nuestro "programa especial" empezó, la humedad ambiental no ha superado el 40%, creo. Pero como dije, por lo general siempre estuvimos por debajo del 30%, al menos después de ventilar a fondo.

Debo decir que esta semana estuvieron los pintores en la casa, terminaron hoy y ahora la humedad relativa es aproximadamente del 55%. Pero creo que esto no perjudicará el contrapiso ahora. Claro que sí afectará la prueba de tu medición. Por eso los datos son de la semana pasada.

Yo dejaría que siga secando hasta el domingo por la noche y encargaría la medición CM el lunes. ¿O con esos datos ya no sería necesario?
De todas formas la medición no me van a cobrar. Él no quiere arriesgarse a estropear el contrapiso. Eso es todo.

Espero una respuesta.

Muchas gracias.

KlaRa

14.10.2022 21:26:37
Empecemos por el último punto: él, el colocador de azulejos, no quiere golpear el suelo nivelador.
Totalmente infundado, un suelo nivelador no se puede "golpear".
Si se necesitaran 10 mediciones, se requerirían 10 aberturas de prueba pequeñas correspondientes, que se cerrarían nuevamente con un mortero rápido antes de los trabajos de colocación del revestimiento de suelo.
Experiencia o no experiencia. Si el higrómetro muestra un valor validado < 50%, el suelo nivelador u otros componentes minerales no liberan más humedad al aire de la habitación. Pero deberías sostener el higrómetro una vez (considerando por supuesto tu propia seguridad) en el vapor de una olla con agua hirviendo. Después de unos 5 minutos debería mostrar un valor claramente superior al 90%.
Antes, pon el higrómetro (!) unas 2 horas en el refrigerador. El valor debería estar alrededor del 10%.
Esto es una especie de "calibración rápida" para poder reconocer si los valores mostrados en la escala del dispositivo son aproximadamente correctos.
---------------
Cuando el colocador del suelo realiza la prueba CM, por favor asegúrate de documentar necesariamente los siguientes parámetros:
a) Profundidad de la abertura de prueba en cm
b) Peso de muestra en g (en suelos niveladores de cemento deberían ser entre 20 g y como máximo 50 g).
c) Si el colocador tocó la muestra con los dedos durante la extracción
d) Duración de la medición en el recipiente de presión
e) Si la muestra o el recipiente de presión fueron agitados cuidadosamente durante la fase de medición
f) Qué valor mostró el manómetro en bar
g) Qué valor de humedad residual CM anotó finalmente el colocador de azulejos
--------------------------
¡Estos datos son importantes!
Simplemente añadir un valor, por ejemplo 1,8%, no es suficiente para una documentación.
Finalmente, también debería hacerse una breve indicación en el protocolo de medición (que debe ser elaborado por el colocador del suelo y entregado al propietario) sobre la ubicación exacta de la zona de medición.
No es tan sencillo como parece.
Esperemos que la inquietud haya sido en vano, que hayas contratado a un profesional competente y que el oficio "Trabajos de colocación de azulejos y placas" permanezca libre de daños de forma permanente.
Saludos: KlaRa

joschua_85

15.10.2022 16:31:14
Gracias por la respuesta detallada, pero creo que la humedad del aire sigue siendo demasiado alta debido a los pintores... aunque ayer por la noche ya era del 49%. Probablemente lo probaré mañana. La medición de CM ya ha sido ordenada.

joschua_85

19.10.2022 21:24:35
Entonces, breve retroalimentación. Hoy realizamos la medición de CM, aunque el GANN todavía estaba casi en todas partes por encima de 60 dígitos. La medición de CM finalmente dio 1.9, mañana recojo mis azulejos, el viernes comenzamos. Él siguió todo como lo describió . Con la cuchara se tomaron 50 gramos de la sección transversal del mortero, se agitó durante 2 minutos, se esperó 5 minutos, luego se agitó nuevamente durante 1 minuto, 1.9; listo.