Ya están colocados el mortero y las baldosas, pero no hay calefacción

• Erstellt am 08.10.2019 20:45:51

AD1988

08.10.2019 20:45:51
Hola a todos,

me encuentro en la fase final de la construcción de mi casa y me gustaría tener algunas opiniones diferentes sobre el tema mencionado arriba.

En nuestro caso, el mortero autonivelante se colocó el 24.07. El 20.08. se comenzó a poner las baldosas. Sin embargo, las baldosas se colocaron con una malla de desacoplamiento ya que hasta ahora todavía no podemos calentar.
Esta semana finalmente debe llegar nuestro contador de gas para que podamos poner en funcionamiento la calefacción por suelo radiante. El colocador de baldosas nos dijo que, en cualquier caso, no deberíamos encenderla antes de 4 semanas después de colocar las baldosas y que luego solo se podría encender poco a poco.
Ahora mi pregunta es si esto es correcto y qué se entiende por calentar lentamente. ¿Unos días o semanas?
Además, me gustaría saber si es un problema que el mortero autonivelante no se haya secado con la calefacción por suelo radiante o si esto debe hacerse posteriormente. ¿Qué dicen los expertos entre ustedes al respecto?

Estaría agradecido por sus respuestas.

Nordlys

08.10.2019 21:08:25
Se colocó el mortero también en la época en que solo había radiadores, sí, solo estufas. Entonces hay que dejar secar más tiempo. Thats all.

AD1988

08.10.2019 21:26:24
Eso también pensé yo y este verano fue relativamente seco y cálido. Sin embargo, soy un aficionado y quería preguntar. Tampoco conocía lo de las láminas de desacoplamiento. ¿Qué opinan ustedes sobre calentar lentamente?

Mottenhausen

08.10.2019 21:43:48
Secado - La humedad residual es una cosa, eso funciona incluso sin calefacción. Calentar también tiene que ver con "entrenar". Es decir, si se mueve, por ejemplo, si se eleva/baja/inclina un poquito, entonces debería hacerlo preferiblemente ANTES de que la losa se asiente. La desacoplamiento de tus baldosas reduce el problema de las baldosas agrietadas, pero al 100% lo sabes solo después de calentar. No importa, mantén la calma, ¿qué quieres hacer ahora? Ya es demasiado tarde. Todo saldrá bien. Hoy en día, los colocadores de baldosas trabajan todos con adhesivo flexible, que justo cuando es nuevo no es rígido. Creo que no pasará nada.

boxandroof

08.10.2019 22:05:12
Pregunta al alicatador qué recomienda y qué es necesario para la garantía.

El aire cálido de verano tiene mucha humedad absoluta; en la casa más fresca, al ventilar, posiblemente introduces más humedad de la que sacas y no se seca nada. Se reconoce por la humedad en el aire dentro de la casa. En verano solo ayuda calentar y/o un deshumidificador. Lo que quiero decir es: mide para estar seguro antes de colocar otros revestimientos de suelo o madera en la casa.

Sobre el secado: calentar lentamente y no superar la temperatura máxima destinada para la calefacción por suelo radiante. En obra nueva son máximo 35°. Eso cuida el solado. A veces se lee de 55° o similar, no es necesario.

Calefacción funcional – formalmente algo distinto al secado, como escribió Mottenhausen – y posiblemente relevante para la garantía: busca en Google “Aufheizprotokoll”, creo que era un aumento máximo de 5° por día y máximo hasta la temperatura mencionada. La temperatura se mantiene unos días o hasta que el solado esté seco. Por supuesto, puede hacerse más despacio. Lo mismo al enfriar.

Está seco cuando los valores medidos son correctos.

Si tienes mucho tiempo, entonces todo está bien. No te preocupes.

danixf

08.10.2019 22:25:23
¿Puedo preguntar por curiosidad en qué lugar estás construyendo? ¿O sea, en qué estado?

Lo de las 4 semanas nunca lo había oído. Ahora hace 0 grados en algunos momentos y no va a subir la temperatura. La casa parece casi terminada y ¿no pueden encender la calefacción en Navidad?

A los demás aquí - ¿cómo funciona la garantía cuando se rompe una baldosa? Al final, el responsable es el promotor/constructor o el alicatador, ¿no?