Derecho de paso / Declaración de cargas de construcción en el terreno principal

• Erstellt am 19.02.2012 12:26:38

blumeendler

19.02.2012 12:26:38
Hola,
próximamente planeamos construir una nueva casa unifamiliar en nuestro terreno ("adquirido" mediante contrato de donación de los padres). Para aclarar de antemano lo que podemos hacer y lo que no, fui a informarme en la oficina de construcción correspondiente. Y entonces llegó la desagradable sorpresa.

Se trata de un terreno tipo "Hammergrundstück" y sólo se puede acceder a él pasando por el camino del terreno vecino. Ahora la oficina de construcción me dijo que el camino aparentemente no pertenece a mi terreno (no está registrado en el registro de la propiedad / plano catastral) y que no recibiré el permiso de construcción mientras el terreno no esté urbanizado. Además, me dijeron que para ello debe presentarse una declaración de cargas y que el vecino debe estar de acuerdo. Como ya conozco un poco al vecino, ahora tengo mis dudas sobre si aceptará sin más, si querrá mucho dinero a cambio o si siquiera aceptará.

Cabe decir que el terreno perteneció a los padres durante unos 25 años, siempre ha habido una casa allí y que durante estos 25 años la oficina de construcción otorgó dos permisos más, uno para un garaje y otro para un sótano de calefacción (debajo de la terraza). ¿Por qué la oficina de construcción otorgó entonces el permiso si la situación era la misma?

Ahora estoy un poco desesperado y agradecería mucho vuestra ayuda.

Muchas gracias
blumeendler

Bauexperte

19.02.2012 12:45:08
Hola,

Esto no es tan raro como quizás pienses ahora.

Deberías liberarte de prejuicios y simplemente buscar el diálogo con tu vecino. Según entiendo, él también "podría" usar la senda hacia tu terreno en el futuro, lo que afectaría la inscripción en el registro de la propiedad (carga) y por ende reduciría el valor de venta de su terreno. Habla con él, lo peor que puede pasar es un "no"; pero puedes ganar mucho más.

Las palabras clave probablemente sean "modificación del plan parcial" así como la "protección del derecho adquirido" de entonces. Dices "hubo una casa" - ¿está ahora libre el terreno o todavía hay una casa allí?

Saludos cordiales

blumeendler

19.02.2012 13:17:36
Hola experto en construcción,

actualmente hay una casa unifamiliar en el terreno donde viven los padres. Los padres quieren mudarse pronto, para que podamos demoler la casa y construir una NUEVA. La casa unifamiliar actual está exactamente en la frontera con la casa unifamiliar del vecino.

También sé que no puedo evitar tener una conversación con el vecino. Solo quería informarme aquí, si alguien ya tiene experiencia con esta situación y puede darme algún consejo adecuado.

Además, por supuesto, me interesa saber si el vecino puede ahora negarme el derecho de paso si quiero construir de nuevo. Mientras todo siga como está, seguramente no pasará nada. También creo que el vecino sabe que el camino le pertenece. Y por qué la oficina de construcción otorgó el permiso para el garaje y el sótano sin más. Preguntas y más preguntas...

Atentamente
blumeendler

Bauexperte

20.02.2012 00:29:59
Hola,

Sin embargo, la oficina de construcción te ha comunicado que no puedes construir de nuevo... hmm... si los padres viven actualmente en la casa, debería estar conectada a los servicios?

Casi todos los días, y lamentablemente sigo teniendo nuevas experiencias en cuanto al carácter humano a pesar de todo el conocimiento en este trabajo.

Esa es precisamente la pregunta, ¿a quién pertenece el camino, al vecino o a la municipalidad? Debería aclararse en la oficina de propiedad correspondiente. Y sí, en general es así: los vecinos, si quieren, pueden causar muchos problemas.

Para ser honesto, en este momento no entiendo para nada cuál es tu problema. Si esto no es una terapia ocupacional:

1. ¿En el terreno hay una propiedad antigua (pareada) que quieres, si es posible, demoler para luego construir de nuevo?
2. ¿Cuándo otorgó la oficina de construcción una licencia para un sótano y para de quién es el sótano?
3. Para un garaje, por lo general está permitida la construcción en la línea de la parcela.
4. ¿El camino lleva a la casa del vecino y a la de tus padres?
5. ¿Has preguntado si quieres construir otra casa pareada o más bien una construcción independiente?
6. ¿Cómo está conectada actualmente la casa pareada de los padres a los servicios?

continuará...

Saludos cordiales

Heimwerker_King

22.02.2012 18:33:04
El tema del derecho de paso es realmente complicado. ¿Cómo es exactamente la situación con vosotros? ¿Tendríais teóricamente la posibilidad de construir un camino propio? Si no, entra en juego el derecho de paso forzoso y el vecino debe consentir que paséis por allí.